Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Eventos /Actualidad / 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios, comprometidos con las BPAs

2° Congreso Nacional de Fitosanitarios, comprometidos con las BPAs

Más de 1500 personas entre presencial y transmisión en vivo, asumieron el compromiso con las Buenas Prácticas Agrícolas en el 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios, organizado por Casafe, Aapresid, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, INTA y Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Asistieron profesionales agrónomos, aplicadores, productores, estudiantes, empresarios y participaron del evento más de 30 disertantes especialistas de todo el país. 

El  Ing. Agr. Sebastián Senesi,  comenzó el evento con el concepto de Activo Colectivo para poder expresar que la sociedad, también es parte de la construcción del sistema productivo y que, la forma en que cada uno hace agricultura en su trabajo diario, repercute en todo el conjunto de la sociedad. A fin de lograr el beneficio de todos es que debemos comprometernos con las buenas prácticas agrícolas.

El primer panel del día, Fitosanitarios y salud estuvo conformado por Alejandro Fernández, Director de Higiene e Inocuidad en productos de origen vegetal y Piensos del Senasa; La Dr. Silvia Martínez, Directora Médica del Centro de Toxicología TAS, y por el Dr. Martín Alonso que es Director del Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba y Ex Director del Hospital Oncológico de la Provincia. Desde distintos puntos, el panel concluyó que si se utilizan los productos fitosanitarios o agroquímicos bajo las buenas prácticas, no se causan daños a la salud ni al medio ambiente. “El glifosato bien manejado no debe presentar peligro para el aplicador ni para nadie, debe haber buenos controles”.  Fueron las palabras destacadas durante la exposición del Dr. Martin Alonso, quién cerro con que “Hay que superar la grieta entre los productores y los pueblos”.

En su charla ¿Lo Natural es Inocuo?, Alejandro Fernández confirmó que “la dosis hace al veneno” y que ni siquiera lo orgánico o artesanal puede garantizar inocuidad, puesto que “en biología existen hongos, bacterias o parásitos capaces de volver tóxico un alimento”.

Se destacó también la disertación de Estadísticas Toxicológicas, dictada por la Dra. Silvia Martínez que expuso la importancia de las estadísticas, serias y bien realizadas. En 2017 el TAS recibió 6080 consultas, de las cuales solo el 16% referían a plaguicidas. El resto estaban vinculadas a fármacos, monóxido de carbono o picaduras. Dentro de las consultas por plaguicidas (16%), la mayoría corresponde a domisanitarios, es decir productos utilizados en los hogares, mientras que sólo el 33% son de fitosanitarios o agroquímicos. Además, no todas estas consultan finalizan con un diagnóstico de intoxicación.

Durante el Segundo panel Comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas, el periodista de automovilismo Mauro Feito y el Coordinador Técnico de Casafe, el Ing. Agr. Federico Elorza conversaron acerca de las similitudes que tienen el automovilismo y el campo en cuestiones de Buenas Prácticas. En esta disertación se destacó lo imprescindible que resulta trabajar sobre riesgo través de las Buenas Prácticas.

En este espacio, también se destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para la eficacia en el trabajo.

“Hoy tenemos maquinaria con gran cantidad de tecnología que nos posibilita ser eficientes. Es clave que el aplicador conozca cómo debe aplicar el producto, la ciencia es un factor fuerte dentro del uso, proceso y desarrollo del producto fitosanitario, y la clave está en disminuir el riesgo para no generar ningún inconveniente, disminuir la exposición” concluyó Federico Elorza.

En el marco de la sinergia público-privada del Congreso, participaron del acto de Apertura el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el Ing. Agr. Sergio Busso y la Ministra de La Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Ambos se mostraron entusiasmados con la unidad de objetivos de ambas provincias en defensa de la producción agropecuaria y firmaron un convenio con el objetivo de armonizar las normativas vigentes entre ambas jurisdicciones.

Posteriormente, se realizó una dinámica, que constó de un circuito de 5 estaciones relacionadas con la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, estas fueron: capacitación en el uso responsable de Fitosanitarios y características del equipo de protección personal, lavado de envases, a través del triple lavado o lavado a presión, en pos de la Ley de Envases Vacíos N° 27.279, camas biológicas o BioBeds, tecnologías de aplicación y Norma Iram 14.130.

La jornada del jueves comenzó con una Dinámica de Aplicación de Fitosanitarios, tanto aérea como terrestre bajo Buenas Prácticas Agrícolas. Se realizaron 5 demostraciones con distintos tipos de pastillas y calibraciones, pero en ninguno de los casos los resultados superaron las distancias recomendadas por la Secretaría de Gobierno de Producción de 200 metros en el caso aéreo y 100 metros de amortiguamiento en la terrestre.

Se continuó con el panel En busca de un bien común, moderado por el periodista oriundo de la localidad de Marcos Juárez, Ricardo Agusti. En este bloque se compartieron algunas experiencias actuales de buenas prácticas aplicadas como el Programa BPA de la provincia de Córdoba, el Modelo Productivo Periurbano que creó el INTA Marcos Juárez, la nueva ley de envases junto a la respectiva gestión de la Fundación Campo Limpio y la reciente Resolución Conjunta Interministerial.

El último bloque del congreso, Productividad y Ambientalismo: Desde el diálogo se construye, partió de la premisa ¿Por qué nos cuesta tanto unir las cosas, productividad y ambientalismo? Y se demostró a través del debate y el intercambio de distintas opiniones, que la productividad y el cuidado de los recursos naturales se integran para lograr la sustentabilidad social, ambiental y económica. Participaron de este espacio, la Ing. Agr. Ximena Rojo Brizuela. Ximena es Productora Agropecuaria y Responsable de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Ana Paula Motrel Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen. También formaron parte del panel: el Ing. Agr. José Luis Tedesco, Productor agropecuario y Vicepresidente de Aapresid y el Ing. Agrónomo Juan Pablo Ioele. Jefe de Agencia De Extensión Rural de INTA Corral de Bustos.

El cierre del congreso estuvo a cargo del Ing. Agr. Ricardo Fernández Pancelli, quien repasó todos los temas tratados durante las jornadas y destacó la importancia del diálogo en el que todos estemos cada vez más implicados con un campo sustentable. El compromiso con las Buenas Prácticas hace la diferencia y el 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios demuestra que vamos por el buen camino.