Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / AgTech / AgTech – un nuevo protagonista, con nueva seccion

AgTech – un nuevo protagonista, con nueva seccion

Kick Off OpenLab, de la idea del campo

El día jueves 12 de julio en la Sede de la Universidad Austral, Facultad de Comunicación, de Buenos Aires, ubicada en Cerrito 1250, se llevó a cabo el Kick Off del OpenLab. 

OpenLab es una extensión de Club AgTech donde todos los actores que forman parte del ecosistema se vinculan a través de un espacio colaborativo, físico y virtual, teniendo como principal objetivo la discusión y reflexión de la integración de las nuevas tecnologías, generando conocimiento para co-crear los nuevos modelos de negocio de la agricultura.

Dentro de los asistentes presentes, se encontraron los socios fundadores: Federico Mayer, Ceo & Founder; Sebastián Salvaro, Founder; José Félix Dominguez, CTO y Advisor; Joaquín Piedra Buena, Advisor y Christian Zechner, Advisor Entrepreneur.

Además de los que conformarán las Mesas de Aprendizaje Colaborativo (MAC) y socios de Club AgTech.

MAC- Mesas de Aprendizaje Colaborativo

En cuanto a las MAC, se estructurará en cuatro ejes de discusión:

  • Producción
  • Comercialización
  • Gestión de Datos
  • Organización, donde se dará lugar a un espacio de discusión y reflexión por los representantes de cada mesa, y se abrirá el debate a la comunidad a través de la plataforma (http://www.clubagtech.com/openlab/).

Finalmente, se producirá un paper que resumirá lo allí trabajado.

El evento tuvo su comienzo a las 18.30hs con una recepción con los allí presentes. A las 19hs se llevó a cabo la presentación de Club AgTech a cargo de su fundador Federico Mayer. Posteriormente, Ricardo Bindi, que ofició de conductor, contó la experiencia del viaje realizado con el Club Agtech, y resaltó la importancia de tener un espacio en el cual apoyarse para poder transitar este camino de disrupción. “Las tareas cotidianas nos absorben la agenda. Contar con alguien que nos mantenga actualizados y nos facilite las vinculaciones, es importantísimo”.

Seguidamente, Ernesto Van Peborgh describió el contexto exponencial en el que estamos inmersos y cómo la articulación en comunidades puede hacer visible el conocimiento tácito que tienen sus individuos. Hacer visible este conocimiento permitirá crear un recurso estratégico común, fundamental a la hora de aprender exponencialmente.

Finalmente, Federico Mayer y Diego Pons expusieron los Fundamentos, objetivos y la Metodología con la que se llevará adelante el OpenLab. “El objetivo de fondo es generar una comunidad que entienda la realidad desde todos los ángulos posibles y genera conocimiento e inteligencia colectiva. Para ello, el primer paso es generar un documento de manera de agruparnos alrededor de algo concreto.”

Este documento será público y en él se volcará la discusión y conclusiones mantenidas durante todo el trabajo. El objetivo es presentarlo a fin de año.

Podrán encontrar información ampliada en la siguiente dirección

http://www.clubagtech.com/openlab/

#AuravantDay

Emprendedores, productores, agrónomos y especialistas compartieron sus experiencias, conocimiento y expectativas en el primer Auravant Day, realizado en el Espacio Telefónica de Buenos Aires, el pasado 12 de julio.

A sala llena y con cientos de seguidores vía streaming, la jornada se dividió en cuatro bloques donde los oradores abordaron variados aspectos de la actualidad del campo y su relación con las nuevas tecnologías, en un ambiente distendido y abierto.

De esa manera, la mañana comenzó con el panel “Tecnología para el agro”, integrado por directivos de emprendimientos tecnológicos que reflexionaron acerca de las innovaciones que han llegado para quedarse, potenciar los negocios y transformar el trabajo en el campo: fotos satelitales que alcanzan una resolución de un metro por un metro (Satellogic), softwares de gestión que abren las puertas a la eficiencia (Finnegans), monitoreo de plagas y enfermedades (Sima) y la fuerza de la cultura colaborativa en una red comunitaria de información climática (Caburé).

Luego, llegó el turno del meteorólogo Leonardo De Benedictis, quien expuso de manera clara y detallada las modalidades, avances y límites de la tecnología al servicio del pronóstico del tiempo. Realizó también un análisis de los últimos años y adelantó algunas estimaciones para la próxima temporada.

A continuación, el bloque “Escuchando al campo” estuvo compuesto por productores de distintas envergaduras (desde pequeños productores a grandes administraciones) cada uno de los cuales compartió su historia, beneficios y desafíos a la hora de aplicar soluciones digitales en su labor diaria.

Como cierre del día, el economista Iván Ordóñez ofreció una completa presentación sobre los empleos del futuro, su vinculación con las tecnologías y los requerimientos para una transición exitosa hacia ese nuevo panorama.

El encuentro, que contó con el apoyo de importantes jugadores del sector como Aapresid, Nest, Wayra, Glocal y NXTP, recibió además la visita de Lucas Cornejo, director nacional de Capital Emprendedor en la Secretaría de Emprendedores y Pymes, quien habló sobre el marco gubernamental vigente que apunta a crear un contexto de crecimiento (Ley de Emprendedores, Plan Semilla, SAS, entre otras) y otras medidas de futura implementación.

Congreso de AgroInformática

El Congreso de AgroInformática (CAI) llega a su décima edición en este 2018, como siempre, organizado por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), se realizará este año en la Universidad de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires los días 5 y 6 de Septiembre.

El CAI es un Congreso académico-empresarial dedicado al desarrollo y uso de AgTech o AgroTICs en Argentina y se realiza en el marco de las 47mas Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). Nuevamente, este año, la EEA Anguil tiene una participación destacada en la organización del mismo

Las JAIIO reúnen en 5 días aproximadamente 1000 asistentes pertenecientes tanto al mundo académico como a la industria. El CAI, realizado en el marco de las JAIIO, es una oportunidad para reunir a la comunidad científica, académica, emprendedora y empresarial dedicada a la AgTech argentina permitiendo generar y profundizar lazos con referentes de la comunidad.

Este año las temáticas del Congreso, con aplicación específica a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, aunque no excluyentes, son las siguientes:

– Software y sistemas de información agropecuarios.

– Modelización de sistemas de producción. 

– Integración y trazabilidad de cadenas agro-industriales. 

– Geomática, Sistemas de Información Geográficos, IDEs, Teledetección y Observación Terrestre. 

– Robótica agro-industrial. 

– Agricultura y ganadería de precisión. 

– Redes de sensores en cultivos, tambos, feed-lots y plantas de procesamiento. 

– Sistemas embebidos y desarrollos electrónicos en la agro-industria. 

– Monitoreo y control medio ambiental. 

– Ontologías, Big Data, Open Data y DataMining e inteligencia artificial aplicadas al agro. 

– Bioinformática y registros biológicos. 

– Servicios Web Agroindustriales y Web 2.0. 

– Nuevos desarrollos y experimentos en AgroTICs. 

– Aplicaciones móviles. 

– Internet de las cosas aplicadas al agro. 

Este año además se tendrá una importante presencia del sector emprendedor AgTech, de la mano de Christian Zechner de Sismagro uno de los Chair del CAI. Las otras personas que comparten la presidencia de este Congreso son Santiago Banchero, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, coordinador de GeoINTA y Yanina Bellini Saibene, investigadora de la EEA Anguil también de INTA que va por su tercer mandato como presidenta de este Congreso.

La EEA Anguil también aporta sus investigadores y técnicos en la organización de este Congreso y en el comité científico del mismo, como viene realizando, desde la primer edición.  Este año también se compartirán paneles de trabajo con LatinR, un simposio dedicado al lenguaje de programación libre R para análisis de datos que se realiza por primera vez este año en las JAIIO y en el cual se verán aplicaciones y usos de R en soluciones a problemáticas agropecuarias.

 Algunas fechas importantes:

– Realización de las JAIIO: 3 al 7 de septiembre de 2018

– Realización del CAI: 5 al 6 de septiembre de 2018

Atfarm

Es una solución digital para el monitoreo de biomasa y la creación de prescripciones de fertilización variable para incrementar los rindes de la cosecha.

Con el uso de imágenes satelitales y décadas de experiencia de Yara, cada productor puede ver de forma sencilla el estado de sus cultivos y optimizar la cantidad de nitrógeno aplicada. 

Atfarm ofrece mapas de biomasa y prescripciones precisas 

A diferencia de otras herramientas, Atfarm te permite  identificar variaciones de crecimiento incluso después del cierre del dosel. Esto te ayuda a la toma de decisiones, aún no estando en el campo. 

Permite crear y adaptar prescripciones de fertilización de manera sencilla, elevando el nivel de rendimiento de tu cosecha. Las recomendaciones se generan a través del índice N-Sensor aplicado sobre imágenes satelitales y basándose en décadas de experiencia de Yara en agricultura de precisión.  

¿Cómo funciona? 

Utilizar Atfarm es muy sencillo, solo tenés que registrarte online y agregar tus lotes para ver el nivel de biomasa. 

Podés crear una prescripción por tu cuenta en unos pocos pasos: 

  • Elegís el tipo de cultivo, fertilizante, y objetivo de nitrógeno. 
  • Generás la prescripción y realizás las modificaciones que creas necesarias. 
  • Exportás el archivo para el terminal de tu tractor y estás listo para fertilizar.

Éxito en otros Países 

Atfarm se lanzó con éxito en Francia y Alemania en marzo de 2018. Ya hay más de 4000 usuarios registrados con más de 350.000 hectáreas. Una de las claves del éxito de Atfarm se debe a la colaboración directa con los productores, quienes ayudaron a entender cuáles son las principales problemáticas que tiene la producción, y cuáles pueden ser las posibles soluciones.