Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Corporate / Alerta: Yuyo colorado a la vista

Alerta: Yuyo colorado a la vista

Con las últimas lluvias, acompañadas con las temperaturas medias necesarias para la germinación de Amaranthus, esta maleza ha  empezado a expresarse en distintas regiones del país.

Por: Ing Agr Juan Caporicci.  Coord. de Herbicidas FMC Química S.A

yuyo-colorado

 

Casi al unísono se expresaron todas las poblaciones de yuyo colorado distribuidas en el país. Desde la costa del Paraná hasta San Luis, y desde el centro-norte de Bs As hasta Salta, es preocupante como esta maleza logró dispersarse rápidamente por los sistemas de producción.  Para sobrellevar el problema debemos,  como técnicos y productores, realizar los mejores diagnósticos para determinar los niveles de infestación  y proyectar los distintos mecanismos de intervención para cada situación.

Lo primero a definir, una vez que se detecta el yuyo colorado en un lote, es cómo eliminar esa población porque es imposible arrancar una siembra con yuyo colorado nacido. Luego se aconseja definir el producto a aplicar y el momento para intervenir. En este punto la respuesta es sencilla: “Al menor tamaño posible, que no sobrepase los 10 a 12 cm de altura” y con herbicidas de contacto, además de hormonales. Dentro de los primeros, el principio activo Carfentrazone es uno de los más recomendados por su buen poder de quemado, pero con la posibilidad de ser aplicado con herbicidas hormonales para reducir al máximo la posibilidad de rebrote de esta maleza.

Si la población se expresó en el lote en cuestión es de esperar mas presencia en el banco de semillas. Mientras que encuentre luz, puede germinar desde octubre hasta marzo o abril. Ante la necesidad de cubrir el periodo de germinación de esta maleza aparecen los herbicidas residuales, desde la siembra hasta que el cultivo cierre el entresurco. Con el entresurco cerrado, la ausencia de luz hace que la germinación disminuya drásticamente. Llega luego el punto de determinar qué herbicidas utilizar. La familia de los PPO -como Sulfentrazone-, son muy recomendados por ser amaranticidas por excelencia, aunque siempre es recomendable combinarlos con otros modos de acción porque esta maleza  genera rápidamente resistencia. Podría mezclarse con S-Metolaclor o Metribuzin. Si se ataca con varios modos de acción a la vez, se disminuye esta posibilidad y/o se la retrasa .

El lote identificado con Amaranthus en el futuro deberá recibir un trato diferencial, con una muy buena planificación en la que se incluyan todas las herramientas para su manejo. Se recomienda incluir cultivos de cobertura en las zonas que permiten el uso de esta práctica, porque baja y retrasa las germinaciones de primavera y es de gran ayuda para atacar la maleza. Además, conviene pensar en estructuras de cultivos, ciclos y separación entre hileras que ayuden a sombrear lo antes posible el entresurco. Todo ayuda a la hora de planificar y ejecutar una estrategia de intervención.

En definitiva, hay que estar ALERTA… las poblaciones de yuyo colorado se están expresando. Recomendamos hacer un buen diagnóstico y una mejor planificación en la que se seleccionen los mejores herbicidas. No hay que olvidar que la batalla contra el yuyo colorado es a mediano y largo plazo y la mejor estrategia es mantener el banco de semilla en su mínima expresión, evitando las reinfecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*