Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Eventos /Actualidad / AlimentAR: la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias

AlimentAR: la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias

Por: Lic. Eliana Esnaola

A principios de noviembre se realizó la primera edición de AlimentAR, la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se convirtió en la góndola de la oferta alimentaria de Latinoamérica.

Desde la organización de la exposición, plantearon que AlimentAR es la respuesta a la necesidad de potenciar los negocios globales de Argentina y convertir al país en supermercado del mundo.

Negocios, contactos, exportación, agregado de valor, oferta, demanda, alimentos, fueron las palabras que sonaron una y otra vez del 8 al 10 de noviembre, en Tecnópolis, Buenos Aires. AlimentAR dejó huella en el sector agroindustrial y principalmente en el de Argentina.

Sembrando relaciones comerciales

Más de 300 compradores internacionales y locales de importantes firmas provenientes de 45 países del mundo concretaron reuniones de negocios con 300 empresas exportadoras de alimentos y bebidas de 24 países de Latinoamérica y el Caribe. Al sumar la ronda internacional LAC Flavors que se realizó como antesala de la exposición, los días 7 y 8, el volumen de negocios concretados y proyectados durante los cuatro días superó los US$300 millones. Cada expositor tuvo en promedio de 20 reuniones de negocios de interés. Las frutas frescas, aceites y lácteos fueron los rubros estrella para los negocios.

A más de uno le despierta curiosidad la dinámica de las negociaciones ¿Cómo coordinar un encuentro en cuatro días en medio de la diversidad?. Según informaron desde la organización de Aliment.AR, las reuniones de negocios duraban 25 minutos cada una. Las partes llegaban al encuentro con una agenda previamente diagramada de forma on line y a través de una plataforma de “matchmaking”. Es decir, compradores y oferentes decidían encontrarse a partir de una evaluación mutua y un interés común.

La oferta argentina

Motivados por agregar valor y entrar al mercado externo, pequeñas y medianas empresas recorrieron cientos de kilómetros para mostrar sus productos en AlimentAR. Tal es el caso de Mirella Suárez, dueña de la pyme Don Eugenio que se dedica a la elaboración de quesos. Parece ser una apasionada de su negocio, ya que también es tradicional expositora de la feria Caminos y Sabores y demostró estar lista para dar un salto de Pergamino hacia el mundo. En AlimentAR se contactó con empresas de Paraguay, Chile y Estados Unidos. También aprovechó para trabajar con Senasa y avanzar en certificaciones para cada uno de esos mercados.

Desde el centro del país, Córdoba, llegó Legume con sus pastas saludables en base a legumbres,  libres de gluten y para veganos. Además de participar de las rondas de negocios y realizar contactos que le permitirán exportar a diversos mercados para los que el producto resulta único, se conectó con una empresa dietética local que incorporará sus productos al portfolio.

El centro de negocios de la exposición fue un paso obligado para las empresas alimenticias que deseaban conquistar nuevos mercados en el mundo.

La novedad

El momento justo para el despegue. Un caso para compartir fue el de Zea Mays, un emprendimiento de snack saludable elaborado a partir de maíz tostado que se presentó oficialmente en la exposición y se convirtió en una de las grandes sorpresas. “Somos el típico productor agropecuario argentino. Estamos afincados en Colón (provincia de Buenos Aires) y apostamos a salir del commodity buscando agregado de valor”, comentó Peter Hyland, gerente general de la empresa que en menos de seis meses diseñó su producto y que en Aliment.AR estableció una larga lista de contactos para que llegue a Uruguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes o China.

Hasta el momento, este snack se importaba desde España, pero a partir de mayo del 2018, Zea Mays estará capacitado para exportar a granel este producto libre de gluten, sin alérgenos y no transgénico, en bolsas de 20, 10 y 5 kilos.

¡Chin-chin!

Grappe, la experiencia de una firma que merece un brindis. Grappe engloba a seis bodegas boutique (El Porvenir, Díaz R, Huentala Wines, Melipal, Patritti y Pannunzio) y también se llevó varios contactos e intenciones de compra con importadores de vinos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Inglaterra y España. “Estamos en una etapa de desarrollo de mercado y apuntamos a distribuidores que se enfoquen en desarrollo y visibilidad de marca en el long trade, como restaurantes, hoteles y wines store”, expresó Patricio Vázquez, gerente general de la empresa. Actualmente, las exportaciones de Grappe se concentran en Estados Unidos y Europa, pero su objetivo es llegar al mercado asiático donde el consumo de vino está creciendo de manera exponencial.

La demanda con el ojo en Argentina

El mercado argentino despierta el interés de los empresarios de alimentos de distintas partes del mundo. En el marco de la exposición AlimentAR, también se realizó la 9º edición de la ronda de negocios internacional para Latinoamérica y el Caribe LAC Flavors que por primera vez se hizo en Argentina.

Aprovechado la proximidad, Flavia Carvalho de Asunción, Paraguay, vino en representación de la empresa Teixeira S.A. “Estamos buscando productos para incorporar a nuestro portafolio, representarlos en Paraguay y poder distribuirlos allá. Buscamos productos alimenticios generales: salsas, jugos, gelatinas, golosinas, etc. Trabajamos con varios distribuidores del Paraguay que llegan desde la capital hasta el interior del país”, explicó. Para la compradora, la  exposición en Argentina le pareció muy interesante, “más que nada porque se trata de un país limítrofe y se hace más fácil la logística, las oportunidades son mayores”, argumentó.

Con la idea de sumar otro importador, Natalia Anaya de México, llegó a LAC Flavors en busca de duraznos y cerezas enlatados. “Mi actual proveedor es China y quiero tener otra alternativa. Espero encontrar productos innovadores aquí en la Argentina”, comentó.

Si bien, las rondas de negocios brillaron en la agenda de AlimentAR, durante los cuatros días de la exposición también hubo seminarios y foros, y una cocina para las exhibiciones culinarias de los expositores.

De Argentina al mundo

En el marco de AlimentAR, representantes del sector público y privado relacionado al rubro alimenticio recorrieron la muestra y compartieron su apreciación.

“Tenemos que ir a recorrer el mundo y empezar a preparar los alimentos que ellos quieren”, expresó Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete, manifestó: “Cada una de las provincias de nuestro país tiene muchísimos elementos para producir, exportar y empezar a ver que el camino de la exportación es el camino para crecer como país”.

“Vi un gran entusiasmo, particularmente de las Pymes, que es verdaderamente llamativo y es una promesa que cada vez vamos a seguir mejorando, porque esta industria tiene un futuro que nadie puede discutir”, comentó Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL.

Mariano Mayer, del Ministerio de Producción, sostuvo: “se concretaron operaciones por más de US$ 150 millones en LAC Flavors que es récord absoluto de este tipo de rondas respecto a las ediciones anteriores”.

“Siempre decimos que Argentina puede proveer alimentos para 600 millones de personas. Hoy estamos en presencia de lo que sería una Anuga en la región”, opinó Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria bonaerense.

La gran exposición alimenticia de Latinoamérica, fue una iniciativa desarrollada por Exponenciar S.A. con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, el sector privado representado por COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios), y organismos estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).