Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / Almacenamiento y acondicionamiento de trigo- Por Ing. Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik y equipo

Almacenamiento y acondicionamiento de trigo- Por Ing. Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik y equipo

Ing. Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik1, 2; Lic. (M.Sc.) Bernadette Abadía1; Ing. Agr. Leandro Cardoso1; Ing. Agr. (M.Sc.) Diego de la Torre1; Lic. Gisele Maciel2.

1EEA INTA Balcarce

2CONICET.

cosechadora 1

La poscosecha de granos es una etapa esencial de la cadena productiva de cereales y oleaginosas que comprende su almacenaje, transporte y acondicionamiento posterior a la cosecha y previo a su industrialización y uso final. Una adecuada conservación es esencial ya que el deterioro durante el almacenaje puede ser muy rápido debido a los efectos de la respiración de los propios granos y, principalmente, al desarrollo de hongos e insectos que proliferan fácilmente al encontrarse con condiciones óptimas de humedad y temperatura.

1      Principales problemáticas del trigo en la poscosecha

En líneas generales se pueden identificar tres problemáticas distintivas de la poscosecha del trigo: 1) necesidad de segregar por calidad; 2) inocuidad (residuos de insecticidas y presencia de micotoxinas; y 3) efecto del secado sobre la calidad. La comprensión de los fundamentos de estas tres problemáticas es crítica para garantizar un adecuado tratamiento en la poscosecha y garantizar el éxito en su comercialización y procesamiento en alimentos. En las siguientes secciones se abordan los conceptos teórico-prácticos necesarios para implementar un programa de Buenas Prácticas en la Poscosecha de trigo, haciendo especial énfasis en los tres ejes mencionados.

2      Almacenamiento

2.1     Actividad microbiana

Los hongos que crecen con mayor frecuencia en el campo, tales como Fusarium, Cladosporium y Alternaria son sustituidos en el almacenamiento por especies que se adaptan a condiciones más xerófilas como Penicillium y Aspergillus spp. Los hongos también pueden reducir la viabilidad de los granos así como causar su decoloración y manchas (Navarro y Noyes, 2001). Los hongos que se desarrollan durante el almacenamiento son los principales responsables de las pérdidas de calidad de granos durante la poscosecha. Al contrario de los insectos, que son la segunda causa de pérdidas en la poscosecha, no puede evitarse la presencia de hongos en el granel (implicaría una esterilización de la mercadería). La única forma de reducir los daños que pueden ocasionar es generando condiciones del ambiente intergranario desfavorables para su desarrollo.

Leer articulo completo

Agradecimientos

Este trabajo se pudo realizar gracias a los aportes de los proyectos de INTA PNAIyAV – 1130023 – “Tecnologías de agricultura de precisión para mejorar la eficiencia de la producción agropecuaria” y PNCYO-1127022. Identificación de situaciones de riesgo, impacto en los territorios y medidas de manejo para reducir la contaminación con productos fitosanitarios en grano de cereales y oleaginosas.

Referencias

Abadía, B. y Bartosik, R., 2013. Manual de Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos Primera. E. INTA, ed., Buenos Aires, Argentina.

ASAE, 2013. ANSI/ASAE D241.4 FEB03-Density, Specific Gravity, and Mass-Moisture Relationships of Grain for Storage., pp. 545–548.

ASAE, 2001. ASAE D245.5 JAN01-Moisture Relationships of Plant-based Agricultural Products., pp. 537–550.

Cardoso, L.; Bartosik, R.; De la Torre, D.; Abadía, B.; Santa Juliana, M. eds. 2014. Almacenamiento de Granos En Silo Bolsa. Resultados de Investigación 2009-2013. Ediciones INTA. Balcarce.

Lacey, J.; Hill, S.T. y Edwards, M.A., 1980. Microorganisms in stored grains : their enumeration and significance. Tropical Stored Products Information, 39, pp. 19–33.

Maciel, G. et al., 2015. Effect of oil content of sunflower seeds on the equilibrium moisture relationship and the safe storage condition. Agricultural Engineering International: CIGR Journal, 17(2), pp. 248–258. Disponible: http://www.cigrjournal.org

MWPS-22, 1980. Low temperature and solar grain drying handbook.

Navarro, S. y Noyes, R.T., 2001. The Mechanics and Physics of Modern Grain Aeration Management, CRC.

Pixton, S.W. y Warburton, S., 1971. Moisture content relative humidity equilibrium, at different temperatures, of some oilseeds of economic importance. Journal of Stored Products Research, 7(4), pp. 261–269.

SAGyP, 1994. Normas de Calidad, Muestreo y Metodología para los granos y Subproductos–N.° 1075/94., p. 195.

 

 

Deja un comentario