Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Entrevistas / Aníbal Ivancich “Debemos pensar juntos cómo promover nuestra presencia en los mercados mundiales”
Anibal Ivancich, presidente de Maizar

Aníbal Ivancich “Debemos pensar juntos cómo promover nuestra presencia en los mercados mundiales”

Por Juan Carlos Grasa

Entrevistamos al presidente de Maizar, Aníbal Ivancich, referente de una de las cadenas con más protagonismo en estos días. A las puertas del Congreso MAIZAR 2016 nos da su visión a corto y largo plazo de los dos cultivos vedette del invierno, y de una Argentina que se esfuerza por volver a crecer.


maizar

Muchos vaticinan que este será el año del Maíz, y viendo pronósticos de especialistas todo indica que será así, ¿qué esperan desde Maizar?

Creemos que este será el año del maíz y del sorgo. Las empresas de agroquímicos y fertilizantes deberían tener un año de grandes ventas, dado que además del incremento del área también se prevé una mejora del paquete tecnológico.

 ¿Es el maíz un cultivo estratégico para esta etapa de la agroindustria?

Sí, el maíz y el sorgo son cultivos estratégicos para lograr el potencial que tiene nuestro país para el desarrollo de las actividades de producción animal y las industrias de transformación de estos granos. Entre estas aún queda un gran terreno por desarrollar en lo que son las bioenergías.

¿Hacia dónde apunta la cadena maicera, cuáles son sus prioridades, agregar valor o recuperar mercados para su exportación en granos?

Desde la fundación de MAIZAR siempre fue una prioridad el desarrollo de las industrias y los consumos de maíz locales. Hoy el país exporta un 70% del maíz como grano y solo un 30% de productos transformados. Nuestro objetivo es invertir esta ecuación, para llegar a exportar un 70% de productos de maíz con valor agregado, en un futuro próximo. Sin embargo, esto debe combinarse con un trabajo activo del gobierno para lograr acuerdos con terceros países, que nos permitan ubicar todos estos productos transformados. Hay muchos sectores con un gran potencial. Si bien la prioridad es promover el agregado de valor en origen, también debemos seguir cuidando, recuperando y buscando nuevos mercados externos. La Argentina en un año normal exporta maíz y sorgo a unos cincuenta destinos distintos.

 Brasil se ha convertido en un jugador importante y se estima que en la próxima campaña exportará 25 millones de toneladas de maíz. ¿Cuánta responsabilidad tiene la Argentina para que esto suceda?

La agricultura brasileña se transformó en los últimos años en una de las más importantes y competitivas del mundo. Posee un gran desarrollo tecnológico en maíces tropicales y en particular en maíz “safrinha”, es decir, maíz de segunda sobre soja. Brasil podría estar produciendo 100 millones de toneladas de maíz si el mercado mundial le permitiera canalizarlas, aunque aún tiene algunos problemas de logística. La Argentina no tiene injerencia respecto del crecimiento de la producción y las exportaciones brasileñas, que lo llevaron a transformarse en el segundo exportador mundial. La Argentina hubiese podido también incrementar su producción; sin embargo hubiese sido difícil prever cómo hubiese sido la dinámica de precios si la oferta de los dos países crecía en gran magnitud en forma simultánea.

 La siembra en Estados Unidos, principal productor mundial de maíz, viene un 14% por encima del promedio, ya que el productor está aprovechando el clima óptimo, ¿cuál será el crecimiento en la Argentina?

Sabemos que este es un gran año para la siembra de maíz. En la Argentina seguramente vamos a ver un gran crecimiento del área sembrada. Se está hablando de un aumento de área del 30%, que permitirá recuperar el rol del maíz en las rotaciones. Vemos una gran disposición por parte de los productores para incrementar el área sembrada pero también para aumentar el paquete tecnológico, tal como indican las importaciones récord de fertilizantes que se vienen registrando.

 ¿Hay nuevos destinos de las exportaciones de maíz,  además de Egipto, Emiratos Árabes, España, Indonesia, Malasia?

No hay nuevos destinos. La Argentina exporta a una gran cantidad de destinos, que algunos años importan mayores o menores cantidades. En nuestros vecinos como Chile, Perú, Colombia, en los años de precios bajos el maíz de los Estados Unidos tiene una preferencia a causa de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), en cambio, en los años de precios altos ese beneficio arancelario desaparece y entonces el maíz argentino tiene preferencia. Por lo tanto, el mercado de maíz es muy variable. Es muy importante estar atentos desde el punto de vista comercial, que es responsabilidad de las empresas, como desde el regulatorio, que es responsabilidad de nuestras Embajadas, la Cancillería, la Secretaría de Comercio y del área de mercados del Ministerio de Agroindustria. Este año, la zona noroeste de Brasil está demandando maíz. El maíz argentino para ellos es más económico que el propio maíz brasilero.

Cuando hablamos de agregado de valor en origen, estamos hablando de reducir buena parte del flete y la creación de mano de obra, ¿sobre qué actividades creés que se van a volcar estas opciones: ¿cerdos, pollos?

La actividad de transformación de maíz que agrega más valor y genera más mano de obra es una actividad doble: en el uso de maíz para producir etanol, alrededor de las plantas de este biocombustible se instalan actividades de producción animal para aprovechar el subproducto, llamado burlanda o DDGS. Cerca de las primeras plantas de producción de etanol, que ya tienen un poco más de dos años, se crearon polos o clusters de producción animal muy competitivos, que dependen de este subproducto, tanto húmedo como seco, que es combinado con otros forrajes. Creemos que hay un gran potencial en la Argentina de transformar estas industrias de separación del grano de maíz en sus componentes, como son la molienda húmeda, la molienda seca y el etanol, en polos para la producción de todo tipo de carnes, lácteos y huevos.

 En los últimos cuatro años, la Argentina pasó de nada a producir 500.000 m3 de etanol, ¿Cuál creés será el techo en esta producción, si es que consideras que existe un tope? Y ¿cuánto será la inversión, según los proyectos actuales, en este tema?

 MAIZAR hace años que viene intentando mostrar el camino del desarrollo de la industria del etanol. Se difundió en el año 2005 el primer porcentaje de corte que debía tener la ley, que era del 5%. La ley se promulgó en 2006 y entró en vigencia en enero del 2010. Cuando se empezaron a construir las plantas de producción y se comenzaron a entregar los cupos, la Argentina pudo alcanzar rápidamente el 10% de corte y ahora en el 2016 se aumentó al 12%. MAIZAR viene hace unos cuatro años explicando en distintos ámbitos que la Argentina puede desarrollar un mercado de etanol idéntico al de Brasil. Es decir, basado en los motores flex de los autos. Esto permite que en el mercado se vendan dos tipos de combustible. Por un lado, el etanol anhidro, mezclado en las naftas. En Brasil el porcentaje supera el 20% y la ley establece un máximo de 27% de etanol anhidro mezclado en la nafta. Por otro lado, un mercado de etanol hidratado, en el cual el automovilista propietario de un auto flex elige cuánto alcohol quiere cargar. En Brasil, un gran porcentaje de automovilistas utiliza alcohol puro. El tope sería la alineación completa de la industria automotriz, la distribución de combustible y la producción de etanol con el modelo brasilero.  

 ¿Cuáles son las expectativas con el Congreso Maizar 2016, y qué podemos encontrar en el mismo?

El Congreso MAIZAR 2016 supone un giro en las actividades que viene desarrollando nuestra asociación en los últimos años. Este nuevo período sin retenciones ni restricciones al comercio nos permite trabajar de nuevo sobre las ideas centrales por las que se fundó nuestra asociación: la construcción de cadenas y redes de valor, altamente competitivas, con fuerte inserción en el interior del país y con proyección al mundo. Este trabajo parecía irrelevante frente a los anteriores obstáculos y algunos que sigue habiendo, pero ahora será vital para atraer inversiones y que la Argentina disminuya los costos de transacción y desarrolle la competitividad de sus cadenas de valor. Para esto es fundamental construir una estrategia común y capacidad de coordinación entre los privados, el sector científico tecnológico, el financiamiento y el sector público.

 ¿De qué manera el Congreso Maizar 2016 colabora en la construcción de dicha estrategia?

El Congreso MAIZAR 2016 convocó a todos los eslabones a trabajar en conjunto para identificar los factores que inciden en la competitividad y debatir la estrategia que nos permita construir relaciones de confianza que lleven a crear valor. Los paneles abordarán los desafíos de las cadenas de carne bovina, porcina y aviar, la láctea, las bioenergías, la comercialización, la logística, el financiamiento, las nuevas tecnologías, la ecofisiología de los cultivos, el silaje, la nutrición animal, los biomateriales, el riego, sin descuidar temas más de fondo como la educación y la sustentabilidad de los sistemas. Habrá representantes de Estados Unidos y Brasil que integran MAIZALL, la Alianza internacional de Maíz. Además, se realizará el lanzamiento de la Alianza por la Ciencia Argentina y se debatirá sobre la tecnología para producir alimentos y su impacto sobre personas, ecosistemas y cambio climático. Necesitamos llevar el debate a las ideas de futuro. MAIZAR propone este Congreso para pensar juntos cómo promover nuestra presencia en los mercados mundiales, para transformarnos en un proveedor importante y confiable, que contribuya a la seguridad alimentaria global, la sostenibilidad del sistema productivo y la generación de empleo y oportunidades.

 ¿Cómo abordarán el tema Sorgo en el Congreso, desde el punto de vista académico y desde la visión de competitividad?

En el Congreso MAIZAR 2016 queremos sentar las bases para un aumento significativo del área sembrada con sorgo en la Argentina. Para lograrlo, es clave debatir los caminos que lleven a una mejora del sistema comercial, que le dé certeza al productor. También es fundamental promover el cultivo como un aliado para la producción de carne vacuna, porcina y aviar. El grano de sorgo también encuentra oportunidades como insumo de productos farináceos aptos para celíacos y en el sector de las bioenergías. En este Congreso también se difundirán las prácticas de producción del cultivo necesarias para abastecer el mercado chino. El sorgo tiene un potencial dormido que se puede despertar rápidamente. Este es el año del sorgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.