Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / Buenas Prácticas de manejo de pasturas: El negocio de la fertilización. Por María Marino

Buenas Prácticas de manejo de pasturas: El negocio de la fertilización. Por María Marino

Ing. Agr. María Alejandra Marino

Unidad Integrada Balcarce – (FCA-UNMdP – INTA). marino.mariaa@balcarce.inta.gob.ar

 Las deficiencias en el abastecimiento de nutrientes, en particular el fósforo (P) y el nitrógeno (N), limitan el crecimiento de las plantas y la producción de forraje. Estas deficiencias pueden ser atenuadas con la aplicación estratégica de fertilizantes.
Pastura paisaje

Las pasturas templadas de la Región Pampeana Húmeda tienen un elevado potencial de producción de forraje que varía entre 7000 a 10000 kg MS/ha/año en campos ganaderos con limitantes productivas a 12000 – 15000 kg MS/ha/año en lotes de mejor aptitud, o aún superiores cuando se incluyen especies como alfalfa. Sin embargo, los rendimientos logrados suelen ser sensiblemente inferiores y generalmente se producen de 5000 a 7000 kg MS/ha/año. Entre otros factores, las deficiencias en el abastecimiento de nutrientes, en particular el fósforo (P) y el nitrógeno (N), limitan el crecimiento de las plantas y la producción de forraje. Estas deficiencias pueden ser atenuadas con la aplicación estratégica de fertilizantes.

Aunque es una práctica ampliamente difundida en otras regiones ganaderas del mundo, en nuestro país se fertiliza una escasa proporción de las hectáreas ganaderas, con bajas dosis de fertilizantes. Esto puede atribuirse tanto a desajustes en el manejo de la fertilización, como a ineficiencias en el aprovechamiento del forraje producido. Como consecuencia, las respuestas a la aplicación de fertilizantes y el impacto sobre la producción de forraje suelen ser menores a las esperadas. Cabe destacar que el uso inadecuado de estos insumos no sólo resulta costoso, sino que puede perjudicar la producción de forraje del sistema y al medio ambiente.

Se ha comprobado que la efectividad de la fertilización disminuye si no se la integra dentro de un conjunto de Buenas Prácticas de Manejo de Pasturas (Figura 1), las que pueden definirse como procedimientos agronómicos relativamente sencillos de implementar referidos a la siembra, la fertilización y el pastoreo, basados en sólidos principios científicos de alta probabilidad de impacto (Agnusdei y col., 2013).

Leer articulo completo

Bibliografía

AACREA. 2016. Herramientas para el productor. http://www.aacrea.org.ar/index.php/investigacion/economia/188-herramientas-herramientas/1050-herramientas-para-el-productor.

Agnusdei, M.G.; Di Marco, O.N.; Marino, M.A.; Castaño, J.; Recavarren, P.; Arnaude, M.; Bigliardo, M., Berone, G. y Sarlangue, H. 2015. Más producción de carne, menos riesgo y más flexibilidad con pasturas perennes en suelos bajos. Guía Práctica para su Implementación. Primer Premio Colombo & Magliano 75º Aniversario. Lara Producciones Eds, 54 pág.

Berardo, A. y Marino, M.A. 2000. Producción de forraje de alfalfa bajo diferentes niveles de nutrición fosfatada en el sudeste bonaerense. Rev. Arg. de Prod. Anim. Vol 20 Nº 2:93-101. ISSN 0326 – 0550.

Marino, M. A. y Berardo, A. 2000. Fertilización fosfatada de pasturas en el sudeste bonaerense. II – Efecto de la aplicación de nitrógeno sobre la respuesta a fósforo. Rev. Arg. de Prod. Anim. Vol 20 Nº 2:113-121. ISSN 0326 – 0550.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*