Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Entrevistas / Carlos Alberto Castellani: “El Banco debe dar soluciones”

Carlos Alberto Castellani: “El Banco debe dar soluciones”

Entrevistamos a  Carlos Alberto Castellani, actual director del Banco de la Nación, empresario ligado al campo de la mano de las maquinarias, presidente de la firma Apache, asegura que “el Banco debe dar soluciones a la gente, debe cumplir un rol social”

Por Juan Carlos Grasa

Usted es un hombre que hoy cumple una función pública pero que viene del sector privado, más precisamente del rubro de las maquinarias. ¿Cómo desembarca en este cargo que hoy cumple?

 Estoy muy contento de estar en Banco Nación, desde enero del 2016 el presidente me honró con ofrecerme el cargo de director. Yo soy de la actividad privada, de la metalúrgica, de la maquinaria agrícola puntualmente, pero siempre me dediqué  a la política, fue diputado nacional y provincial, y las comisiones en la que estaba eran de  agricultura e industria que son los temas que más conozco.

¿Cómo volcó su experiencia previa como empresario y político a esta nueva función que hoy ejerce?

En el Banco trato de involucrarme mucho en lo que se refiere a los temas agropecuarios tanto en tema prestamos, en las Pymes como en  las industrias; y la verdad que antes de nuestra llegada no se le podía prestar plata a los productores que hacían soja –una verdadera locura-. Por ese motivo en la primera reunión de Directorio eliminamos esa restricción y empezamos a atender a los productores de todo tipo.

Un cambio rotundo en cuanto a la atención del productor.

Si, y además el gobierno bajó casi todas las retenciones, y  nosotros  como entidad que desea estar al lado del productor argentino decidimos ir a todas las exposiciones, cosa que no sucedía desde el 2008 con la 125.

¿Qué tal resultó ser esa experiencia en el mano a mano con los productores?

La primera experiencia fue en Expoagro y la verdad que fue todo un suceso porque más de 7000 productores pasaron por el stand de Banco Nación retirando un certificado con el interés en la compra de maquinaria agrícola, de acoplados o camiones, con el 10.5% porque en realidad se hacia una ingeniería donde el Banco daba 3 puntos a quien retirara un certificado, los fabricantes que tenían acuerdo contaban con el 2.5, y agroindustria otro punto más.

 ¿Esto produjo una buena reacción?

Para el productor la baja de retenciones, la salida del cepo y un financiamiento de esa manera, hizo que se produjera  una reactivación de compra donde las fábricas de maquinarias agrícolas -hacía años estaban complicadas y no veían reactivación del sector – pasaron a tener muchos proyectos de inversión. En más de 70 fábricas agrícolas hoy se están implementando esos proyectos. Incorporaron personal y agrandaron las instalaciones.

El Banco también cumple un rol social, cómo ves ese acercamiento de ustedes con la sociedad?

 Hay 715 sucursales del Banco en todo el país y hoy con el ofrecimiento de créditos  tanto el UVA, el ProCrear –el 60% se licita por scoring, para saber qué familia es la que más necesita-, los hipotecarios clásicos, los acuerdos con empresas –más de 300- que ayudan a las Pymes a crecer, a desarrolladores desde el pozo, la línea de sistema de ahorro para los más necesitados, y la línea “tu esfuerzo, mi garantía” que funciona como una forma de ahorro previo. Todo esto hace que nos acerquemos mucho a la sociedad.

Eso es importante porque hoy la competencia con los privados es todo un desafío, ¿cómo la abordan desde el Banco Nación?

Sabemos que tenemos que corregir varias cosas, también sabemos de nuestra fama de burocráticos. Hoy contamos con más de 18.600 personas en el país que son parte de nuestro staff. También sabemos que la banca privada es muy competitiva, pero Nación cuenta con los mejores intereses. Creo que el Nación será una herramienta fundamental para el gobierno para que pueda desarrollar proyectos, ya sean dirigidos a personas de bajos y medianos recursos como así también a empresas importantes.

Puntualmente, ¿ustedes cuentan con un plan especial para el agro?

En realidad la línea 700 es para las Pymes industriales y agropecuarias de todos los sectores, para ganadería hay 7 años de plazo, para las economías regionales también,  los prestamos pueden ser en dólares, pesos o UVA–en el caso de los dólares es para quienes también generen dólares – con un plazo de hasta 10 años de financiación. Hemos atendido los casos de emergencia agropecuaria corriendo el plazo de los vencimientos hasta 6 meses adelante, y en muchos casos hemos dado créditos  frescos según el estado que tenia la carpeta del productor en el momento en que aun no estaba en emergencia.

Además el resurgimiento de los créditos tanto hipotecarios como personales reactiva una porción muy grande de la sociedad.

Si! El presidente del Banco vino con muchas ideas buenas, y apenas llegó hizo el anuncio de que teníamos 35 mil millones de pesos hasta fin de año para prestar. Los hipotecarios van a la cabeza porque hace muchos años que no había créditos para compra de vivienda en forma masiva con 30 años de plazo, y eso también repercutió positivamente en el sector de la construcción.

Argentina es un país sin ahorro, con un esquema de inflación crónica y elevada y eso hizo que no hubiera prácticamente crédito. De hecho países más chicos que el nuestro, pero casi sin inflación como Chile, Perú, Colombia, sí han tenido acceso a préstamos.

¿Qué cosas proyecta el Banco para satisfacer a sus clientes y dar un buen servicio?

Sabemos que somos un Banco público y debemos dirigimos a sectores necesitados de créditos. El dinero que se presta es de todos, por eso debemos ser prudentes a la hora de otorgar créditos porque es necesario poder cobrarlos, y que además sea de fomento a la producción. A agroindustria, a las personas, los préstamos personales, todos entran dentro de este prestar y cobrar. Estamos haciendo un proyecto de restructuración con incorporación de tecnología y con capacitación al personal para que se sientan aptos para competir. Muchas veces recibimos fondos del  Estado-ahí no tenemos costo de fondeo- para ser competitivos en eficiencia, en captar clientes.

¿Cómo se integra la Casa Central con el resto de las sucursales?

Hoy decidimos recorrer sucursales del interior, con 37 gerentes zonales en todo el país, y a ellos les gusta mucho  recibirnos. Cada gerencia zonal agrupa hasta 15 sucursales, según la zona en cuestión.

También se han abierto nuevas sucursales. Como nota de color te cuento que hemos abierto hace poco una sucursal del Banco en Las Parejas, y la más cercana –en Cañada de Gómez- tiene 125 años. La apertura de sucursales es un proyecto que se va concretando de a poco para poder llegar a todas partes. A veces con solo cajeros alcanza y otras no.

El cambio de presidente en el banco, de Melconian a Gonzalez Fraga, ¿qué evaluación amerita?

Ya con Melconian el Banco hizo una buena gestión, con buenas decisiones, en estos últimos 8 meses de Gonzalez  Fraga el Banco ha avanzado mucho porque él es un hombre muy participativo, que conoce bien hacia donde queremos ir respecto al servicio que brindamos. Por ejemplo, cuando salieron los hipotecarios eran a 20 años; pero cuando el dólar subió $2 él trajo el proyecto de extender el crédito a 30 años. El Banco debe dar soluciones, debe prestar en forma de apoyo para generar más actividad.

En cuanto al agro, qué avances notas en Argentina como generadores de tecnología?

El sistema Warrant es algo que hemos recuperado, sabiendo que la ganadería volverá en breve a ser un buen negocio. El tema maquinarias está viviendo un muy buen momento , contamos con maquinarias muy competitivas, con buena tecnología, acorde a la siembra directa –que cubre más del 90% de la superficie del cultivo- y eso permite que podamos ganar mercados en el exterior.