Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Eventos /Actualidad / Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

El 11 de septiembre, a partir de las 9 horas, en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CONINAGRO comenzará a mostrar la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial, un movimiento que le suma agregado de valor a la producción, y no solo llega desde el campo a la góndola, sino que contribuye al acopio y distribución de los productos vinculados con el campo, además de sumar una gama de servicios.

Por: Juan Carlos Grasa

Desde CONINAGRO Carlos Iannizzotto afirma “Sentimos la necesidad de mostrarnos y enseñar cómo el cooperativismo agroindustrial es grande en todo el mundo, y está muy fortalecido en la Argentina. Por eso vendrán productores agropecuarios e integrantes de la cadena del campo a la góndola, para mostrar y aprehender todo lo que somos y hacemos en las diferentes cadenas de agregado de valor”.

Nada mejor que el ejemplo

El programa prevé mostrar los casos de éxito del cooperativismo local, todos vinculados a la actividad de CONINAGRO:  La búsqueda de financiamiento y el apoyo a pequeños y medianos productores de parte de FECOVITA; el desarrollo del Proyecto ACABio por parte de ACA; la diversificación, competitividad y el desarrollo local, por parte de la Cooperativa de la Agrícola Regional de Crespo, representante de la asociada FEDECO; el caso exitoso de Playadito, como representante de la Federación de Cooperativas de Corrientes; la mayor presencia en el mercado interno y el acceso a China por parte del Frigorífico Sodecar, vinculada a la asociada UNCOGA.   

También se le dará visibilidad a la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera Limitada de Monje, Santa Fe, que recibió un subsidio del INAES, que le permitió finalizar la construcción de un biodigestor, un paso clave en el avance hacia las energías renovables, permitiéndole a la entidad reducir sus costos de producción en un 45%.  Finalmente, estará presente el testimonio de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero de Bahía Blanca, que creó un acaricida orgánico para combatir la varroa que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo, y fue registrado gracias a aportes del INAES.

En el orden internacional

Se presentarán experiencias exitosas de España, República Checa, Francia, Uruguay, Chile y Brasil.

En España, Mondragón es una Corporación cooperativa que tiene una variada gama de actividades vinculadas, y un modelo empresarial diferente, basado en la cooperación interempresarial, en el protagonismo de las personas, y en el compromiso con el desarrollo del entorno.  Es el primer grupo empresarial del País Vasco y el décimo en el ranking de las principales empresas españolas, con emprendimientos comerciales y productivos en los cinco continentes -143 filiales productivas en el exterior- y un porcentaje de ventas internacionales que supera el 70% de las ventas totales. Es una experiencia que siempre es enriquecedora conocer.

El Caso de la República Checa involucra a la Cooperativa Vlastníků Puklice que integra a 42 pequeños y medianos productores. Fue creada en el año 1952, durante el proceso de colectivización forzada de la era socialista, en donde el Estado expropiaba los bienes a los productores y los obligaba a organizarse bajo la figura jurídica que ellos denominaban cooperativas. Hoy el         90% de su actividad económica son con valor agregado en origen.

Desde Francia, estará presente el prestigioso académico Jean Luc Penot, quien es director del Máster de Gobernanza Mutua de la Universidad de Versalles en Saint Quentin. Coordina los programas de capacitación y participa en el desarrollo de programas de investigación sobre asociativismo y mutualismo. Representa a las mutuales africanas, donde la Universidad de Versalles, que lleva adelante un proyecto de capacitación, busca capacitar y certificar a administradores de la economía solidaria.

Desde Uruguay, conoceremos la experiencia de las Cooperativas Agrarias Federadas, entidad que representa a una red integrada por más de 20 cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural del Uruguay con más de 13.000 productores asociados, distribuidos en todo el territorio. Las empresas cooperativas uruguayas son las principales abastecedoras de insumos para los productores. Asimismo, contribuyen al desarrollo local atendiendo aspectos sociales y ambientales.

En este marco entrevistamos a Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, para que nos dé más detalle del evento-

  • ¿Cuál es el propósito de este Congreso Internacional?

Muchas veces cuesta precisar y darle visibilidad a los hechos, cosas, acciones y objetivos que se persiguen, por eso elegimos este instrumento, para darle visibilidad a distintos aspectos y objetivos por los que CONINAGRO hace muchos años viene luchando.  Siempre pensándolo desde el aporte a la ruralidad y al cooperativismo dentro de nuestro país.

  • ¿Por qué internacional?

Es internacional porque queremos acoplarnos al esfuerzo que está haciendo el gobierno en materia internacional para lograr la integración al mundo. Es fundamental que nuestros productos lleguen al exterior y que el cooperativismo también sea parte de este presente.

La particularidad de Coninagro es que nuestros asociados cuentan con toda la cadena de valor –faz primaria, industrial y comercial- Son empresas de primer nivel, lideres en su sector, con proyección internacional; de este modo también se avala el carácter internacional del Congreso.

  • Las experiencias de distintas cooperativas enriquecen la realidad de otras.

Sí, es muy importante conocer otras experiencias en el mundo del cooperativismo. Por eso habrá disertantes de otros países. Entre otros España, Brasil, Uruguay, Checoslovaquia, Francia y Chile. Ellos contarán distintas temáticas que el cooperativismo ha solucionado en sus países (Chile y el tema de la lechería; Uruguay y las buenas prácticas; España y el tema financiero) por citar ejemplos. En dos paneles podremos comprobar las bondades del sistema de cooperativismo a nivel internacional sumado a temas de la actualidad de nuestro país. Además queremos darle una cobertura política y será concretado por medio de un panel con gobernadores (Urtubey, Cornejo entre otros). Las Federaciones también tendrán su lugar, detallando cómo han logrado ser líderes en su actividad. Además, el día lunes 10 tendrá lugar la Jornada de Jóvenes y la de Mujeres.

  • Lugar y fecha ya están concretadas

El evento será en la Bolsa de Cereales, y yo mismo invité al presidente Macri cuando tuvimos la reunión de la Mesa de Enlace. Ojalá se concrete su presencia en este evento. En ese marco quisiéramos presentar un esbozo del borrador de las políticas de una Ley para economías regionales, orientada al perfil exportador de nuestras producciones, que contemple además el tema impositivo, financiero y el desarrollo local. No queremos quedarnos en el discurso de la crítica, queremos aportar una propuesta que en algunos casos afiance lo que se está haciendo, y en otros, proponer un abordaje diferente.

  • Gracias!