Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Malezas / Control de malezas y fitotoxicidad. Un estrés subestimado. Por Ing. Ruben Netcoff

Control de malezas y fitotoxicidad. Un estrés subestimado. Por Ing. Ruben Netcoff

Las ventajas técnicas de la aplicación de glifosato y el uso de sojas resistentes, como la simplicidad de aplicación de un herbicida de control total y la flexibilidad de uso en post emergencia en soja, dieron paso a lo largo de los años, al incremento del número de aplicaciones, dosis y concentración de ingredientes activos.

malezas 1

Hoy las estrategias en barbecho químico con varios productos, combinan glifosato con hormonales, residuales o desecantes, evidenciando solo una cosa: las malezas se adaptan casi tan rápido, como aparecen los productos para combatirlas.

Miles de años de evolución, o bio historia, sumado a ambientes que fueron disturbados físicamente y hoy mayoritariamente en forma química, provocaron una alta presión de selección de un reducido número de malezas con adaptaciones especiales como: emergencias tardías o escalonadas, alta tasa de ocupación de espacios, prolificidad y tolerancia o resistencia a herbicidas.

En síntesis, lo que se había hecho simple, vuelve a ser complejo. Hoy debemos reajustar los conceptos básicos de manejo de poblaciones de malezas, desde el barbecho hasta la post emergencia del cultivo.

En barbecho podemos manejar un rastrojo limpio de malezas o establecer un cultivo de invierno en rotación o cultivo de cobertura, como parte de un manejo integral del problema. Cuando evaluamos los productos para la estrategia del control químico nos encontramos con tres puntos importantes:

  1. malezas pequeñas, en activo crecimiento, sanas y sin estrés hídrico”, claros elementos que afectan la penetración de los herbicidas
  2. Incrementar las dosis cuando el tamaño de las malezas sea mayor” (o el agua sea dura …)
  3. “¿Cuándo arreglamos el alquiler y nos hacemos cargo del lote?”

En los escenarios de hoy se destacan muchas malezas de hoja ancha,  como rama negra, yuyo colorado, sin restar importancia a las gramíneas. El desafío es abordar la problemática desde varios enfoques para maximizar el éxito.

En la alternativa de ocupar el lote con una cobertura verde, queremos provocar la sinergia de control químico + competencia por parte del cultivo. La sombra, el gran herbicida, es lo que buscamos, como en los tratamientos post emergentes de soja.

Acá es donde nos planteamos el tema del estrés de las plantas: “todo factor externo provocado por el ambiente, que influye negativamente sobre su desarrollo óptimo”. Las malezas, como un ataque de insectos, sequías, encharcamientos o inundaciones, excesos de calor o frío, saturación lumínica o sombreo, deficiencias nutricionales, viento o granizo que generen heridas, compactación de suelos, acumulación de herbicidas residuales en suelo o algunos latifolicidas aplicados sobre el cultivo….

Cada vez es más frecuente ver en lotes de soja, plantas con escaldaduras en la base del tallo, menor desarrollo de raíces primarias y secundarias, falta de nodulación, menor porte, justo en el arranque del cultivo, cuando debe desarrollarse óptimamente, pues está definiendo parámetros de rendimiento como nudos o yemas por planta.

Realizar un enfoque integral, nos hace pensar en la biología de las malezas, la presión de éstas, su estado fenológico y fisiológico, pues de esto dependerá la eficacia de los herbicidas elegidos.

La calidad de aplicación de los tratamientos es fundamental, pero el control será efectivo si el herbicida llega en la cantidad adecuada a los puntos de acción. Para ello es determinante la activación metabólica de la maleza, que deberá translocar el principio activo en forma eficiente.

Del mismo modo y al mismo tiempo, dentro del cultivo, es fundamental ganarle a las malezas en la ocupación del espacio. El uso de latifolicidas para control de rama negra o yuyo colorado, es una excelente estrategia de manejo integral, aunque puede generar fitotoxicidad en mayor o menor grado. Esto es evitable cuando ayudamos al cultivo a detoxificar los herbicidas y lograr mayor tasa de crecimiento y desarrollo.

Es necesario establecer un Manejo Integrado de Malezas, y en ese contexto, no debemos subestimar la fitotoxicidad sobre el cultivo y como ésta afectará su óptimo desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*