Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / CONTROL TOTAL EN SEMBRADORAS, UN PASO MÁS HACIA LA ROBOTIZACIÓN-Vélez, Scaramuzza y Villarroel

CONTROL TOTAL EN SEMBRADORAS, UN PASO MÁS HACIA LA ROBOTIZACIÓN-Vélez, Scaramuzza y Villarroel

Por: Juan P Vélez, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel

EEA INTA Manfredi, CR Córdoba.

 

Aproximadamente el 65% de las sembradoras de grano grueso que se comercializaron en 2016 y en lo que va del 2017 fueron equipadas con dosificador neumático, lo cual establece un crecimiento exponencial en adopción de tecnología de distribución de semilla, especialmente en pos de una siembra de maíz altamente precisa.

En el 2016, el 10 % de las sembradoras salieron equipadas con estabilizador entre los que se encuentran el sistema hidroneumáticos Baratec y el sistema neumático Precision Planting, en 2017 el porcentaje ascendió a 15%, y por cada 2 equipos hidroneumático Baratec se vendió 1 sistema estabilizador neumático Precision Planting, lo que establece gran predominio de la industria argentina. Respecto a los dosificadores, la dosificación variable ha crecido mucho, en 2016 un 30 % de sembradoras salieron equipas con este sistema y en lo que va del 2017 se han vendido un 30% de sembradoras equipadas con dosificación variable de los cuales 50% con actuadores eléctricos y 50% con sistema hidráulico y cajas electromecánicas.

Actualmente en Argentina existen equipamientos de control y estabilizadores de cuerpos que obedecen a la tendencia de control total de la sembradora para maximizar la precisión.

Ensayos realizados en INTA Manfredi han arrojado un incremento de un 8% en la producción de granos de maíz utilizando estabilizadores en cuerpo de siembra.

Se realizaron pruebas comparativas con sembradoras equipadas con sistema tradicional de resorte y actuador hidroneumático de presión variable Baratec y sistema neumático Air Force de Precision Planting, en los cuales se relevaron uniformidad en la profundidad de siembra y uniformidad en la distribución de semillas sobre la línea.

Actuador hidroneumático de presión variable Baratec

Por medio de presión hidráulica se modifica la presión existente dentro de una cámara neumática compuesta por un pulmón y actuadores hidroneumáticos. Estos últimos poseen un vástago que es el encargado de transformar dicha presión en fuerza de empuje, que instalados sobre un cuerpo sembrador, son capaces de controlar la profundidad de siembra haciendo a esta más uniforme y amortiguar las oscilaciones que generan los desniveles del suelo, haciendo que la distribución y la profundidad de semillas sea más estable.

Este sistema instalado sobre un cuerpo sembrador, permite controlar la fuerza de las ruedas sobre el terreno, siempre constante, sin importar la posición del cuerpo generada por las irregularidades del terreno.

La fuerza del actuador puede ser regulada en función de la necesidad que determine el tipo de suelo que se va a trabajar.

Para amortiguar los movimientos oscilatorios del cuerpo sembrador evitando vibraciones y/o rebote, el extremo de vástago que se encuentra en el interior de la cámara hidráulica tiene una válvula que posee pasos calibrados por los cuales fluye aceite, oponiendo una resistencia controlando la velocidad en compresión y expansión del vástago del actuador.

Articulo completo