Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Columnistas / Cortar la onda expansiva- Por Iván Ordóñez

Cortar la onda expansiva- Por Iván Ordóñez

Al 26 de marzo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires suma el sexto recorte en la estimación de producción de soja, la pérdida por la #Sequía18 totaliza 14,5 millones de toneladas frente a la primera estimación (una caída de 27%). El golpe será duro: la memorable seca de la #Cosecha09 implicó una caída del 3X%; ya es razonable asumir que estamos en esa situación. No son pocos quienes aventuran más recortes y la realidad es que no tendremos la magnitud final del desastre hasta que las cosechadoras ingresen a los lotes y veamos cuanto efectivamente pesan granos y porotos.

@Danilema_dl y su equipo simularon escenarios para saber qué les depara a los productores en su bolsillo una vez que empiece la cosecha. Las noticias son muy malas, sobre todo cuando el productor tiene que pagar un arrendamiento: si la sequía es severa o extrema las chances que el margen bruto menos los arrendamientos sea negativo es una certeza, mientras que si se está en una zona donde la sequía fue moderada los números dejarían a los productores complicados.

La suba de precios en la mayoría de los casos no compensa. Agrego al excelente trabajo: cuando la suba de precios de la soja impacte en los costos dependientes (principalmente el arrendamiento en quintales) el resultado será catastrófico.

Hasta el editorial pasado en los números agregados la suba de precios que se había dado en la harina compensaba relativamente la caída en las cantidades. El Banco Central respiraba tranquilo. Sin embargo, la estimación de cosecha continuó cayendo y el precio de la soja y sus derivados dejó de responder a la misma velocidad. Incluso mientras se cierra esta edición los commodities agrícolas se sumaron a la “ola bajista” de los mercados financieros globales. El piso de caída de exportaciones ronda los 2.000 millones de dólares frente a lo que se preveía cosechar con los futuros al momento de siembra.

Lo que empezó como un fenómeno micro es ahora un fenómeno macro. La economía perderá como mínimo 23,5 millones de toneladas de soja y maíz frente a lo esperado, equivalentes a 810 mil viajes ida y vuelta de camión (25% menos que el estimado y que el año pasado).

Iván Ordóñez

La #Sequía18 dejará muchos lotes complicados para la #Siembra18 de invierno, no tendrán el agua suficiente. A esto se suma la situación de los sistemas de agronegocios de la carne y los lácteos, altamente dependientes de las pasturas. Como son muchos los productores (y proveedores de servicios y bienes) que tiene los pies en muchos negocios conectados por la escasez de agua, habrá stress. Hay una onda expansiva donde el hilo conductor es la destrucción de capital de trabajo. Se evaporó con la falta de agua y las altas temperaturas. Los esfuerzos entorno hacia un sistema de seguros que de manera competitiva alcancen al productor opciones para prevenirse del impacto económico serán una solución para la campaña que viene. Las obras de infraestructura que mitiguen inundaciones y sequías son claves, pero son el largo plazo.

Es imperativo que el planeta #Campo dialogue para sortear la restricción de capital de trabajo para que los productores puedan mantener el volumen de sus operaciones (área sembrada, stock ganadero, etc…) y su ritmo de inversión en tecnología en los próximos dos años. Lo que sucedió luego de la dramática #Sequía09 debería servir de testimonio. Combinada con un aumento de retenciones (y fórceps de ROEs) se quebró el ciclo expansivo.

El sistema debe lograr que la destrucción de capital no se transforme en una destrucción de puestos de trabajo y capacidad empresarial; estos tres elementos son el combustible de los agronegocios argentinos, si falta uno se desbalancea la mezcla: la heterogeneidad es valiosa en sí misma. Ninguna opción debe ser descartada de antemano, este objetivo ambicioso demanda herramientas financieras complejas que puedan refinanciar las deudas de manera masiva, donde los mecanismos de mercado tienen múltiples ventajas. Es clave que haya creatividad desde los grandes acreedores del sistema para liderar el proceso, no será sencillo.

Mientras tanto, en el mundo los contrarios también juegan. La carrera por la introducción del #AgTech de manera masiva para dar saltos en la productividad no tiene pausa, la internet de las cosas entrando al planeta #Campo no es una quimera, es ahora. Ningún país ni ningún productor puede regalar metros. No hay mucho tiempo que perder.