Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación. Por: Ing. Agr. Roberto Peralta

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación. Por: Ing. Agr. Roberto Peralta

Por: Ing. Agr. Roberto Peralta (*)

(*) Especialista en Protección Vegetal. Gerente Halcón y Docente Agronomía (U.C.C.)

Los insectos que se alimentan de plantas tienen hábitos heredados por co-evolución que los hacen preferir determinadas especies y rechazar otras. Así muchas plagas atacan solamente plantas de hoja fina (gramíneas), otras solamente aquellas de hoja ancha (dicotiledóneas), en tanto muchas pueden hacerlo indistintamente de ambas hasta cierto límite.

Aquí se referencia a dos tipos de cultivos de invierno y los posibles problemas por plagas en implantación más comunes.

Cereales de Invierno

En los cereales la amenaza más compleja en la implantación son los gusanos blancos. El daño principal es por alimentación de las raíces de las plántulas, que le provocan la muerte, disminuyendo el stand, ocurriendo muchas veces que las plantas son arrastradas hacia abajo dentro de las galerías donde habitan bajo el suelo.

Dentro de este conjunto de especies de la familia Scarabeidae, el de mayor importancia por su capacidad de causar daño, es el gusano de Bicho Torito [Diloboderus abderus]. Si bien otras especies de diferentes géneros también pueden causar daño, en cereales de invierno son menos agresivas e inclusive algunas no dañan las plantas.

Leer articulo completo