Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / Densidades de siembra para distintos sorgos forrajeros.

Densidades de siembra para distintos sorgos forrajeros.

Por: Jonatan N. Camarasa1*, Pablo F. Barletta1

1 – Instituto nacional de tecnología agropecuaria, EEA Pergamino. eCana Unnoba.

* camarasa.jonatan@inta.gob.ar

 El sorgo es un cultivo de importancia en ambientes con restricciones para producir forraje en verano con destino ensilaje. Existen para este fin distintos tipos de sorgos y para alcanzar la máxima produc- tividad es necesario un stand de plantas óptimo a la siembra. No hay diferencias en la producción forrajera entre 7 y 21 kg.ha-1 de semillas a la siembra, aunque sí es distinta la densidad óptima entre los distintos tipos de sorgos.

El ensilaje de sorgo es el segundo en importancia después del de maíz, en la conservación de forrajes húmedos en los sistemas ganaderos de la argentina (CaCF, 2016). El sorgo es un cultivo de suma importancia en ambientes con restricciones, como ser suelos de baja fertilidad, lavados, con climas secos y con alta temperatura. Su morfología y fisiología hacen que tenga una alta resistencia a la desecación (capacidad de transpiración relativamente pequeña en relación a la gran capacidad de absorción de las raíces, capacidad de enrollar las hojas y cerrar los estomas para disminuir la evaporación durante períodos de estrés hídrico), que le permite resistir la sequía. También se adapta a suelos con menor fertilidad, aunque requiere que estén bien preparados y libres de malezas, porque sus plántulas son débiles.

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de sorgo para ensilajes: sileros, doble propósitos, fotosensitivos y granífero, con características distintas en lo referente al comportamiento en producción y calidad del forraje a ensilar. Al momento de la siembra hay que tener presente la densidad que se va utilizar, ya que pueden hacer variar las características de los sorgos, por lo que es necesario para alcanzar la máxima productividad un stand de plantas óptimo (Carrasco et al, 2011), ya que por ejemplo los tipo granífero, al tener menor capacidad de macollar quizás sean más sensibles a cambios en las densidad que los tipo silero o doble propósitos (Pereira et al, 2013). Romero et al. (2001) observó en sorgo azucarado que el aumento de la densidad incrementa un 16% la producción de forraje cuando pasa de 14 a 21 semillas por metro lineal.

Sorgo con triple tecnologia Seed Care

Objetivo

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto en la altura, contenido de materia seca, producción de forraje y contenido de panoja con distintas densidades de siembra en distintos tipos de sorgo: granífero, silero y fotosensitivo.

Materiales y métodos

El experimento se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino INTA (33º 57’ S, 60º 33’ O y 68 m sobre el nivel del mar), en un suelo argiudol típico serie Pergamino de capa- cidad de uso IIe. Sus principales características fueron: pH: 6,4; materia orgánica: 2,4 %; fósforo: 35,7 mg/kg y nitrógeno (n): 1,3 g/kg.

Se utilizó para el experimento tres tipos de sorgo  con  tres  densidades.  Los  tipos  de  sorgos fueron: Granífero (VDH 422), silero (sugargrazer ar)  y  Fotosensitivo  (VDH  701).

Las  densidades utilizadas  fueron: 7,  15  y  23  kg.ha-1.  Las  parce las en donde se implementaron los tratamientos estuvieron dimensionadas con el siguiente tamaño: 2,1 m de ancho, por 5 m de largo, con 6 surcos  y  una  distancia  entre  hileras  de  0,35  m.  La fecha de siembra fue el 3 de noviembre de 2016. A la siembra se fertilizó con 100 kg de arrancador, compuesto por 60 % de fosfato simple y 40% de fosfato triple, además se aplicó al voleo 7 kg.ha-1 de N. En el estadio de 6 hojas totalmente expan- didas (V6) se aplicó al voleo 100 kg.ha-1 de n. La cosecha se realizó cuando el grano en la mitad de la panoja estaba en estado lechoso-pastoso y en el caso del híbrido foto-sensitivo cuando alcanzó 30% de materia seca.

Las fechas de cosecha fueron el 2 de marzo de 2017 para el híbrido granífero, el 17 de marzo para el silero y el fotosensitivo. Las variables medidas a la cosecha fueron: altura de planta, contenido de materia seca (% de MS), producción de forraje en materia verde y seca (PmV y Pms, respectivamente) y contenido de panoja (% de panoja).

El diseño experimental fue en bloque completo al azar con 4 repeticiones (n = 4). El análisis estadístico se realizó con el programa estadístico Infostat (Di rienzo et al., 2010) y para la compa- ración de medias se utilizó la prueba de tukey (p< 0,05).

tabla 1. altura, contenido de materia seca, rendimiento y contenido de panoja de los distintos tipos de sorgo para ensilaje con diferentes densidades a la siembra.

  Granífero silero Fotosensitivo
  7 15 23 7 15 23 7 15 23
altura, cm 183 a 295 b 375 c
Materia seca, % 28,8 a 25,4 b 24,5 b
rendimiento, t mV.ha-1 58,6 a 68,5 b 94,4 c
rendimiento, t ms.ha-1 16,9 a 16,7 a 24,0 b
Panoja, % 35,4 a 4,2 b 2,3 b
                   

Letras distintas entre columnas indican diferencias significativas (p<0,05).

Resultados y discusión

En ninguna de las variables analizadas se encontró interacción (p >0,05) tipo de sorgo*densidad. Tampoco hubo efecto significativo (p >0,05) de las distintas densidades en ninguna de las variables analizadas.

Se encontraron diferencias significativas (p<0,05; tabla 1) entre tipos de sorgo en las variables estudiadas. La altura del sorgo tipo Fotosensitivo superó (p<0,05) en un 27% al Silero y este en un 61% al Granífero. El contenido de materia seca fue mayor (p<0,05) en un 15% en el Granífero vs silero/Fotosensitivo. En este caso los valores de materia seca fueron menores a los recomendados (30% MS) para un correcta conservación, si bien se programó para obtener mayores contenido de materia seca debido a un ataque de pájaros la cosecha se debió anticipar unos días.

No hubo diferencia (p>0,05) en el rendimiento de MS entre los tipo Granífero y Silero, aunque  el Fotosensitivo produjo un 43% más (p<0,05). El contenido de panoja fue superior en el Ganífero vs el silero/Fotosensitivo.

Conclusiones

Bajo las condiciones del presente trabajo se concluye que no hay efecto de la densidad de siembra pero sí en la elección del tipo de sorgo para en silaje en la producción de forraje. Siendo superior el rendimiento en el híbrido fotosensitivo, pero con un muy bajo contenido de panoja. Por el contrario, el granífero, tuvo un menor rendimiento pero con mayor contenido de panoja.

Bibliografía

 CACF (Cámara Argentina de Contratistas forra- jeros). 2016. estadísticas a nivel nacional. Datos campaña 15/16. Disponible en: http://www.en- siladores.com.ar/ [consultado: 10 de octubre de 2017].

Carrasco, n.,Zamora, m., melin, a. 2011. ma- nual de sorgo. Cap. 6: Implantación. 29-34 p.

Di  rienzo  J.a.,  Casanoves  F.,  balzarini  m.G., Gonzalez l., tablada m. y robledo C.W. Infostat versión 2010. Grupo Infostat, FCa, Universidad nacional de Córdoba, argentina.

Pereira, M., Gándara, L., Mendez, M. 2013. Puntos a tener en cuenta para la siembra de sor- go para silo. http://www.produccion-animal.com. ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_ silos/221-sIembra_sorGo.pdf[consultado:      19 de octubre de 2017].

romero,  l.,  Gaggiotti,m.,   Comerón,  e.  2001. sorgo forrajero azucarado para silaje: efecto de la distancia entre surcos y la densidad de siembra. 24º congreso AAPA. 110-112 p.<<