Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El quincho de Horizonte / Descubriendo protagonistas del agro
Mercedes Nimo, Rolo Frers, Andrés Kocmur, Sebastián Salvaro y Juan Grasa

Descubriendo protagonistas del agro

#ElQuincho de agosto se caracterizó por ir más allá del CV de los profesionales del agro. El encuentro permitió conocer el camino recorrido, el aporte a la sociedad y el entusiasmo para crecer cada día más de cada uno de los invitados.

Por: Eliana A. Esnaola

Lic. en Cs. de la Comunicación

Mercedes Nimo, Rolo Frers, Andrés Kocmur, Sebastián Salvaro, Federico Nuñez y Juan Grasa

Noche de miércoles, la mesa está lista y la parrilla de IPCVA arde.

El reloj marcó las 20:30 horas y comienzan a llegar los protagonistas de la nueva edición del #Quincho: Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria; Sebastián Salvaro, socio fundador de Globaltecnos; Andrés Kocmur, presidente de CKC; y Rodolfo Frers, presidente de Solidagro.

Todos encantados con la vista que se percibe desde el piso 22, mientras disfrutan de una picada y brindan “por la convocatoria”. Se muestran uno más intrigado que otro por saber qué va a pasar en el #Quincho.

Para romper el hielo, empiezan a consultar por la zona en la que viven, sobre la rutina, cuántas horas están en la casa y cuántas en el trabajo, y así el #Quincho empieza a entrar en clima.

Llegó el momento de pasar a la mesa para compartir el tradicional asado argentino con carne Angus y por supuesto, acompañado de un buen vino de bodega Valle de la Puerta.

“Me formé en el Estado”

Fiel al protocolo y por cortesía, aquí también las mujeres están primero. Mercedes Nimo, tomó la iniciativa y comenzó a contar sobre su trayectoria laboral: “Me crié en el ministerio. Me recibí de ingeniera agrónoma y entré como pasante a la Secretaría de Agricultura. Estuve hasta el 2010 y la gestión actual me volvió a incorporar, Ricky Negri me fue a buscar. Hace veinte años que trabajo en el mundo de los alimentos”.

Todos atentos escuchando la descripción de Mercedes. Más de uno estaba interesado en conocer el trabajo que se realiza en la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

Mercedes, compartió diferentes anécdotas que vive en su ámbito laboral, su contacto con las pymes de alimentos, las capacitaciones que les brindan para que puedan crecer. Explicó en qué consiste el sello Alimentos Argentinos, las denominaciones de origen y la lista continua. En síntesis, brindó una clase magistral del trabajo que realizan en la subsecretaría.

Oportunamente, al momento de degustar el bife de chorizo acompañado de una rica ensalada de lechuga, rúcula y tomate, Mercedes comentó que están promoviendo el programa: Valoramos los Alimentos, el cual busca reducir el desperdicio de alimentos en Argentina.

Como consumidores debemos cuidar los alimentos, no dejar nada en el plato, aprender a realizar las compras y mirar la fecha de vencimiento”.

A pocos días de haberse realizado las PASO, era inevitable que los comensales no tocaran el tema, hablaran sobre los resultados, pronósticos, que hubiese pasado si… aunque enseguida se dilató la conversación,  ya que llegó la hora de saber ¿Quién es quién? más allá de su CV.

Sebastián Salvador (37) Licenciado en Economía y Administración Agraria. Oriundo de General Pico (La Pampa). Recientemente casado con una correntina. Dirige una consultora del agro, una compañía de producción y está involucrado en una empresa familiar. Emprendedor. Asesor CREA.

Andrés Kocmur (57) Ingeniero agrónomo. Titular de laboratorio CKC que es una pyme nacional, de capitales 100% nacionales que se dedica a la fabricación y desarrollo de bioinsumos para el agro. Casado. Tiene una hija.

Rodolfo “Rolo” Frers Ingeniero agrónomo. Presidente de una pyme corredora de cereales y también de Solidagro que es la primera red solidaria del agro. Casado hace 36 años. Tiene tres hijos de 33, 30 y 27 años.

Mercedes Nimo Ingeniera agrónoma. Separada. Gran parte de su carrera la hizo dentro del Estado. Sus hobbies: hacer Pilates y jugar al paddle. Confiesa haber ganado varios torneos.

Momento especial

Como es tradicional en cada #Quincho, el psicólogo Federico Nuñez realiza una dinámica con los invitados que los hace “jugar” y reflexionar. Todos predispuestos y ansiosos por saber de qué se trataba, participaron de la dinámica, la cual dejó algunas frases resonantes:

Andrés:Las cosas se ven según el ángulo desde dónde se las mire. Una misma cosa, puede tener diferentes lecturas”.

Mercedes:La historia, el background de cada uno, también determina lo que se ve”.

Sebastián: “Esto demuestra lo complejo que es charlar con alguien que defiende a capa y espada una posición”

En medio de este clima de reflexión y aprendizaje aparece la innovación. En este sentido, Sebastián Salvaro comentó que “permite romper y acortar tiempos. Sino,  estamos siempre mirando 30 años hacia atrás”.

“Hace cinco años, abrimos un área de innovación y tecnología y estamos viajando mucho a Silicon Valley. Veo que aún somos primitivos en muchas cosas”, contó el emprendedor y asesor CREA.

Por su parte, Rolo, muy interesado en el camino recorrido por cada invitado, consultó a Andrés sobre su CKC.

El que no arriesga, no gana

Andrés se subió a la máquina del tiempo y comenzó a contar como llegó a ser presidente de CKC: “Conocí Crawford, Keen & Company cuando era estudiante. Esta marca trajo en 1970 las primeras variedades de soja. Eran semillas importadas y conjuntamente con esas semillas vino el primer inoculante importado. Yo iba a la Rural y veía el stand. Era un pichi, de una familia numerosa con apremios económicos y entonces, eso me parecía ¡Wow!. Tengo folletos de aquella época y los guardé como si fuesen un tesoro”.

Andrés, se inició como profesional en una cerealera de Roberts, partido de Lincoln. “Golpee la puerta para dejar mi cv, porque no había forma de encontrar trabajo. Todos los avisos buscaban ingeniero junior con experiencia, ¡Pero, nadie me daba la experiencia!”.

Luego, continuó trabajando en Agronomía del Oeste “Nos iba bien, hasta las inundaciones de 1985 que ahí se voló todo. Tuve que volver a Buenos Aires y trabajar de lo que venga”. Al tiempo tuvo la suerte de ingresar a una multinacional, donde estuvo diez años, pero como no había muchas posibilidades de crecimiento, salió a buscar nuevos horizontes.

La lista de experiencias laborales, traslados, sociedades, su excelente relación con el INTA es larga y minuciosa. Lo cierto es que hoy, Andrés, es presidente de CKC, esa empresa que miraba en la Rural. “En el año 2000, esta empresa reconvirtió en capitales nacionales como CKC Argentina”.

 “Fueron años de mucha incertidumbre, pero tengo que ser un agradecido de la vida. Aposté y me salió, la suerte me acompañó, porque volver con CKC a la calle traccionó mucho y el sello calidad de INTA ayudó”, comentó Andrés.

Agregó: “Me permitió insertarme en un mercado que ya era competitivo con jugadores nacionales. Fui creciendo hasta cinco años atrás donde ingresaron las multinacionales y se empezó a complicar. Dije: ¡Es hora de profesionalizar el negocio! no puedo estar abocado a todo el management de la empresa. A partir del 2016 decidí hacer cambios profundos en el staff. Me corrí, aprendí a delegar, aunque me cuesta…”

A modo de reflexión, Andrés expresó: “Considero que uno no midió demasiado los pasos, se metía, se daba golpes. Quizás si hubiese sopesado cada paso que daba, seguramente hoy no estaría acá”.

¿Qué hay de postre?

Mientras saboreaban fresco y batata, el presidente de CKC continuaba narrando los cambios revolucionarios que está realizando en su empresa. “Por la misma senda no iba a tener mucha suerte, así que incorporé personal y especialmente gente que desechan las otras compañías. Lo que otros desechan, yo lo veo como oportunidad”.

Al respecto, Mercedes agregó: “Hoy, a diferencia de otros años, se empieza a valorizar la experiencia. Hubo una época en donde la gente que tenía más de 45  no la querían recibir, ahora eso se revirtió mucho”.

Rolo, el invitado curioso de la noche quería saber de qué se trata Globaltecnos.

Pasión por emprender

Es más corta la trayectoria (refiriéndose a lo narrado por Andrés)”, aclaró Sebastián. “Es una consultora de agronegocios que nació en el 2011, producto de salir del equipo de desarrollo e investigación de ACREA”.

En esa instancia, formaron Globaltecnos. Eran diez socios, ahora son nueve. Coordinan y asesoran grupos de comercialización, que comprenden  empresas agropecuarias. También hay grupos en Uruguay. “Hacemos consultoría en agronegocios, muchas la llevamos adelante y otras no”, destacó.

En Globaltecnos, Sebastián dirige el área de Innovación y Tecnología bajo el nombre de Club AgTech, que tiene como objetivo apoyar y desarrollar los emprendedores que hay en Argentina.

Trabajamos con los ministerios de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología y con muchos privados. A los ministerios, les pedimos que nos provean estructura de la gente que trabaja allí”, explicó Sebastián, oriundo de General Pico, según él “capital de la alegría”.

Pero esto no termina aquí, Sebastián también dirige otra empresa enfocada a cuestiones productivas (granja de cerdos y fondo de ganadería) ubicada en Saladillo.

“Estoy muy entusiasmado, con mucha expectativa de crecimiento, especialmente con este tema de innovación y tecnología, de incorporar los millenial al sector. Esta formación que traen los chicos nuevos, trabajar con los de 22 es genial, yo lo disfruto”, enfatizó el más joven de los invitados.

Sumando más reflexiones a la noche, dijo: “Tenemos que ser ejemplo de muchas cosas y salir de la estructura de la queja”.

A medida que avanzaba el encuentro, las anécdotas y vivencias se ponían cada vez más interesantes. Con café de por medio, luego de tanto preguntar, a Rolo le tocó contar un poco de su historia de vida.

El agro, también es solidario

Primero, tenía una empresa de semillas que se llamaba Distribuidora Norte, desde el 76 al 79, pero terminamos mal. Después trabajé en una empresa familiar. Y por último, estoy actualmente en la firma Bresur Cereales SA y también soy presidente de Solidagro”, contó Rolo.

 

 “Solidagro se formó en el 2001-02 en contexto de crisis, fundamentalmente en Pergamino donde había comedores solidarios. Constituido por la Sociedad Rural Argentina, CRA y otras entidades, eran aproximadamente veinte integrantes. Se trabajan los pilares de educación, salud, trabajo y comunidad. Siempre la educación es lo fundamental”, detalló Rolo.

Aprovechando el momento, Rolo compartió su reciente experiencia sobre la visita al comedor Los Piletones de Margarita Barrientos, con motivo de proponerles que utilicen soja texturizada como alimento. “Fuimos con Juan Carlos y nuestra directora ejecutiva, quién preparó un guiso con soja texturizada junto a las señoras de los Piletones. Visitar el comedor de Margarita, es algo digno de hacer”.

En la misma línea, opinó: “Las políticas públicas tendrían que hacer una revolución con la soja texturizada. Básicamente, como hace CONIN. No es dar de comer, sino educar a las madres para que sepan amamantar a sus hijos. Habría que hacer lo mismo para que se sepan cómo cocinarla”.

¿Qué nos llevamos?

Mercedes comentó:Siempre es lindo dialogar y escuchar al otro. Una de las cosas más enriquecedoras fue conocer la historia de cada uno, eso ayuda a que deje ser algo objetivo y pase a ser más emocional. Estamos en el mismo sector, pero uno no conoce lo que hace el de al lado”.

Sebastián dijo entusiasmado “Apoyo mucho este tipo de espacios. A veces por falta de tiempo no podemos hacer más de estas cosas. Eso de ir a un lugar sin conocer a nadie, sin prejuicios de nada y conversar de igual a igual, me parece una idea brillante. ¡Vamos por el Quincho de los quinchos, ahí estaremos!”

Andrés expresó:Muy lindo, acompañado por gente muy amena del sector. Un break en la rutina diaria, una cosa nueva sin saber con qué nos encontramos. Fue más que una velada grata e interesante

Por último, Rolo destacó: “Muy enriquecedora toda la conversación. Me encantó saber historias de firmas que he sentido nombrar, que he conocido desde hace 40 años. Un placer conocer a Mercedes y esperemos que esto vaya para adelante, que todo lo que está planificando este Gobierno llegue a buen puerto”.

¡Nos vemos en el próximo #Quincho!