Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Corporate / DONMARIO SEMILLAS ADELANTÓ COMO SERÁ LA AGRICULTURA DEL FUTURO

DONMARIO SEMILLAS ADELANTÓ COMO SERÁ LA AGRICULTURA DEL FUTURO

PILAR, BUENOS AIRES – 5 DE SETIEMBRE 2018. La principal empresa de semilla de soja de la Argentina, DONMARIO Semillas, reunió en Pilar a buena parte de los principales productores y asesores técnicos del país, juntos con sus distribuidores y red comercial, con quienes analizó a fondo cómo será el futuro de la agricultura en un mundo cada vez más atravesado por la digitalización de los sistemas de producción.

En su tradicional jornada de actualización técnica anual, importantes especialistas de distintas instituciones y de la compañía destacaron cómo la tecnología digital está transformando el agro en el país y en el mundo, particularmente a partir de la información creciente de la que se dispone sobre todas las variables que inciden en el proceso productivo.

Obdulio San Martín, director general de la empresa para Latinoamérica Sur, abrió el evento destacando que el semillero (nacido en Chacabuco, Buenos Aires, en los años ’80) acaba de lanzar su marca en los EE.UU., el principal mercado de soja del mundo.

“Es un orgullo para nosotros haber podido lograrlo, luego de muchos años de trabajo allí. Demuestra el nivel que tiene la Argentina en el desarrollo de genética y las posibilidades que tiene el país para crecer si se establecen reglas de juego claras y estables”, manifestó San Martín.

El semillero no solo está pisando fuerte en EE.UU., sino que lo hace en los principales mercados sojeros mundiales, como Brasil.  Marcos Quiroga, director global de Investigación de GDM seeds (empresa matriz de la marca DONMARIO), presentó cuáles son las posibilidades que las modernas tecnologías están abriendo para el desarrollo de los cultivos. Por ejemplo, las conocidas como NBT (New Breeding Techniques, según su nombre en inglés, o Nuevas Técnicas de mejoramiento, en español).

Quiroga precisó que “las NBT, a través de la edición génica, nos permitirán a futuro incrementar la ganancia genética de soja a una tasa superior a la que venimos teniendo en los últimos 10 años. Para esto estamos invirtiendo en la construcción de un laboratorio en nuestra cede en Londrina, Brasil lo que nos permitirá tener productos comerciales en un plazo de 7 años”.

Luego llegó el momento de escuchar a Gabriel Tinghitella, responsable del área de Innovación de los reconocidos grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), quien hizo un recorrido por distintas innovaciones que se están usando y probando en el mundo y en la Argentina para la agricultura, como robots que aplican de manera autónoma herbicidas para combatir a las malezas de un modo muy preciso en los lotes, por ejemplo.

En esa misma línea, el consultor privado Andrés Méndez (hasta hace poco referente en maquinaria agrícola del INTA), hizo también una recorrida por las novedades que vio recientemente en EE.UU, en el Farm Progress Show (la principal exposición agrícola del mundo), y advirtió que los productores argentinos deben sostener sus planes de trabajo más a largo plazo, para poder lograr los mismos resultados que los estadounidenses, que están aprovechando mucho más la revolución digital disponible hoy en la maquinaria.

En el plano local, el productor innovador Francisco García Mansilla contó varios ejemplos de cómo los sistemas de procesamiento de datos le permiten hacer mediciones y seguimientos muy precisos de su maquinaria y métodos de trabajo, lo cual lo ayudó a detectar ineficiencias en muchos procesos que resultaban en importantes lucros cesantes. Una vez corregidos e  incorporando más tecnología, le permitieron aumentar sostenidamente la productividad y rentabilidad de su empresa.

Uno de los temas más esperados por los productores fue el de los pronósticos climáticos. En ese aspecto, el meteorólogo Juan De Benedictis adelantó que se viene una campaña atravesada por el fenómeno de El Niño, lo cual significa muy altas probabilidades de que las precipitaciones se ubiquen por encima de los promedios históricos.

Sergio Berensztein y Carlos Melconián, que fueron entrevistados por el periodista Marcelo Longobardi

“Cuando eso sucede, suele ser ampliamente beneficioso para los cultivos”, entusiasmó el experto. Y agregó que significa también una muy buena noticia para la economía argentina, que en el actual contexto del país necesita como pocas veces que la próxima cosecha no tenga sobresaltos climáticos.

Finalmente, en el último bloque, se analizó a fondo la situación político – económica del país, a través de la visión de especialistas como Sergio Berensztein y Carlos Melconián, que fueron entrevistados por el periodista Marcelo Longobardi. Los tres coincidieron en que se vienen tiempos de ajuste y austeridad, pero que el gobierno de Mauricio Macri tiene posibilidades de encaminar la economía y obtener la reelección el año próximo.

Pero el eje de la jornada fue, sin dudas, la nueva agricultura, con sistemas digitales que están transformando aceleradamente la manera en que se gestionó el negocio hasta ahora. La nueva era que se abre es entusiasmante y está llena de oportunidades, que podrán aprovechar en mayor medida quienes estén atentos y capacitados. A eso apuntó el principal semillero de soja del país con su clásica jornada anual.