Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El quincho de Horizonte / “El Quincho de Horizonte” en “A todo trigo”

“El Quincho de Horizonte” en “A todo trigo”

Dente, Sarquís, Rivara y López hablaron de las buenas perspectivas para la nueva campaña de trigo donde habrá un crecimiento de la producción y  el desafío será mejorar la calidad del cereal. Hubo reclamos de una solución a la polémica por la “cláusula” Monsanto. Preocupación por el momento económico de la Argentina.

foto quincho 3

“El Quincho de Horizonte” estuvo presente en el Congreso “A Todo Trigo”, el evento organizado por la Federación de Acopiadores que se posicionó en los últimos años como el lanzamiento oficial de la campaña triguera.

Un esfuerzo que realizan los acopiadores junto a los integrantes de Sema Consultores (Servicios y Marketing Agropecuario), una unión que es garantía de éxito. Y lo fue este Congreso, que reunió a más de 1.800 personas  en el Hotel Sheraton de Mar del Plata durante los días 5 y 6 de mayo último.

El espacio que generó este medio para debatir todos los temas de la actualidad agropecuaria, convocó a Fernando Rivara y Raúl Dente de la Federación de Acopiadores, al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, y al consultor, Gustavo López.

Resurrección del trigo

La reunión comenzó con un brindis. Todos coincidieron en hacerlo por el trigo, para que dicha producción pueda recuperar el terreno perdido en los últimos años por las políticas equivocadas de los Kirchner.

Para muchos esta convocatoria de los acopiadores en Mar del Plata  significó la resurrección de la producción de trigo, en la que se observó la interacción de lo público y privado como hacía tiempo no sucedía. En el pasado quedó la confrontación y las diferencias que existieron entre los integrantes de la cadena triguera.

Raúl Dente, comentó “uno observa en los productores otro ánimo. Hay mucho optimismo. Las expectativas son mejores a la de otras campañas. Volverá la rotación de cultivos y la inversión en tecnología. Y todo eso nos llevó a realizar el Congreso, en un año donde no lo debíamos hacer ya que el mismo tiene lugar cada dos años. También hay que ser conscientes que quedan muchos temas por resolver y que por estos días hay muchos productores y ciudadanos que sufren las inundaciones. Para ellos nuestro abrazo solidario”.

El actual gobierno nacional, con la eliminación de las retenciones al cereal y de las restricciones comerciales, generó un escenario de previsibilidad que va a derivar en una campaña triguera con crecimiento de área y producción.

El consultor del mercado de granos y titular de Agritrend, Gustavo López, presentó proyecciones para la próxima campaña agrícola, “el área de trigo estará en torno a las 5 millones de hectáreas aproximadas (3,4 millones en 2015/6), pasando la producción del cereal a 15.300 millones de toneladas frente a los 10.300 del ciclo anterior. El maíz pasaría de 3,3 millones de hectáreas a 4,2 millones y la soja muestra una contracción en el área de 20,1 millones de hectáreas a 19. La buena noticia  es que estos números  comienzan a cambiar el porcentaje de cereales en las rotaciones, pasando de 32 % a 37 % del ciclo 2015/6 al 2016/7 y anticipando un modelo más sustentable”.

DSCN0747

Para el consultor  los precios son interesantes. “Las posiciones del trigo nuevo en el MATba se ubican en torno a 165 a 170 dólares/ton, precios que se hacen más atractivos en un mercado libre, porque hasta hace apenas un año pensábamos si podríamos venderlo” y también se hizo eco de la urgencia de “incorporar tecnología para lograr calidad y tener una mejor retribución por el trigo comercializado”.

López,  considera que el mundo otorga una  nueva oportunidad para la Argentina que no debería desaprovecharse, “ya que en el exterior se van a producir unas 20 millones de toneladas menos de trigo y Argentina será uno de los pocos países que aumentará su producción. Estamos en el momento indicado para recomponer la producción nacional de trigo”.

Inversión en Agricultura

El nuevo escenario para la producción de trigo, significa para Fernando Rivara “aumentar en cantidad y calidad, dejar de estar a la defensiva contra las viejas agresiones del poder para pasar a la ofensiva productiva,  volver a los debates técnicos para ver cómo hacemos para rendir más y mejor, y consolidar a la agroindustria como uno de los motores de la economía argentina”.

“En pocos días comienza la siembra de granos finos para luego continuar con la siembra de granos gruesos. Esto significa que en los próximos 7 meses los productores argentinos van a invertir, solamente en agricultura, la suma de 12.000  millones de dólares. Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha”, expresó Rivara quien agregó: “Un año atrás, en este mismo lugar, un candidato a presidente nos dijo creo en ustedes. Esta es nuestra respuesta señor Presidente de la República”.

Además, Raúl Dente destacaba la apertura al diálogo de las nuevas autoridades nacionales y provinciales y comentó “el gobierno depositó la confianza en el campo al considerarlo el motor económico y social. El sector agropecuario deberá retribuir esa confianza con lo mejor que saber hacer: producir alimentos de calidad para el mercado interno y el mundo”.

En este nuevo contexto para el trigo, el titular de la cartera agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís se mostró sorprendido por cómo toda la cadena se ha unido para trabajar por el cultivo. “Tenemos una oportunidad histórica y hay muchísimas cosas que ajustar, pero éste es el año en que vuelve el trigo. Sabemos que nuestro trigo se va a vender, en cantidad y calidad. Ahora que la urea está más barata es el momento en que podemos fertilizar mejor para generar calidad y vender nuestro cereal. Además, hay que volver a hacer una rotación adecuada”, aseguró el funcionario bonaerense, quién recordó  “cumplimos con los compromisos de eliminar las restricciones al trigo, sabemos cuáles son las necesidades de los productores, y aquí estamos para ayudarlos. Desde el Estado Nacional y provincial  queremos contribuir al desarrollo y que todos los cultivos puedan tener rentabilidad. En la provincia de Buenos Aires queremos hacer al menos el 60% de la producción de trigo nacional. Sé que podemos. Les pido compromiso a los productores y a los acopiadores”.

DSCN0766

Por otro lado, Sarquís consideró importante  cuidar la calidad del cereal y   el medioambiente y dijo, “el mundo sabe qué hacemos alimentos de calidad. Tenemos que ir a vendérselos. Es por eso que hago un llamado a los productores para que sean inteligentes, para que de esa manera puedan mejorar los índices de rentabilidad”.

El funcionario de María Eugenia Vidal, realizó una convocatoria para debatir  nueva Ley de fitosanitarios y  continuar trabajando en todo lo  relacionado a la sustentabilidad y las buenas prácticas agrícolas.

La cláusula Monsanto

La decisión de Monsanto de implementar un sistema de control en los puntos de entrega de los granos de soja que le permite detectar la presencia de su tecnología Intacta, resistente a insectos, también generó debate en “El Quincho de Horizonte”.

Los representantes de los acopiadores dijeron “nosotros siempre llevamos la bandera de la oposición a este mecanismo y estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de las soluciones”.

Hay preocupación en toda la cadena, porque estamos por la mitad de la cosecha de soja y más allá de los instrumentos implementados por el Ministerio de Agroindustria, no se puede llegar a un acuerdo definitivo sobre esta cuestión y hay algunos actores de la cadena, como los acopiadores, que no saben cómo proceder.

Raúl Dente, pidió “grandeza, diálogo y renunciamiento” para llegar un acuerdo de todas las partes y aseguró que ese acuerdo “sea general y no discriminatorio. Tiene que existir igualdad con todos los sectores”

Fernando Rivara agregó, “si queremos llegar a un acuerdo con todos los sectores y actores, si no cedemos un poco las partes, es absolutamente imposible de alcanzar”.

“No somos los íntimos amigos de quienes están en Agroindustria. Pero somos quienes estamos a disposición del Ministerio, y le hemos ofertado al Ministro toda nuestra colaboración. Queremos evitar la litigiosidad, porque cada uno va a querer ejercer sus derechos y va a haber mil litigios”, precisó el titular de la Federación de Acopiadores.

Rivara, continuó su análisis expresando, “una empresa no puede manejar la comercialización de granos y oleaginosas. Es por eso que es necesario una intervención del Estado con una fuerte decisión política para implementar una nueva Ley de Semillas”.

Gustavo López, habló de la importancia del pago de la tecnología por parte de los productores agropecuarios, y Leonardo Sarquís dijo “mientras el gobierno anterior tiraba la pelota para adelante sobre este tema, el actual gobierno ha decidido trabajar en un mercado de granos más transparente. Nosotros queremos que las empresas desarrollen tecnología. Hay un compromiso del gobierno nacional de  terminar con la marginalidad de algunos comercios, potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación productiva”.

El momento actual de la Argentina

DSCN0742

El análisis de lo que sucede en el país también formó parte de este nuevo encuentro entre este medio y los representantes del mundo agropecuario. Fue tema de debate la investigación de la Justicia sobre los casos de corrupción que salpican al kirchnerismo y las complicaciones que genera el reordenamiento de la economía que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, donde la inflación se ha transformado en “incontrolable”.

Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores, si bien se mostró a favor de las políticas que el actual gobierno ha lanzado para el sector agropecuario, se mostró preocupado por las medidas económicas del gobierno, que generan malestar en la gente, “el bolsillo de la gente está recibiendo de manera negativo el impacto de las medidas. Yo considero que en el gobierno de Mauricio Macri  hay muchos empresarios, pero noto que hay escasa experiencia en lo  político y poca sensibilidad social”.

Entre opiniones, charlas y debates, finalizó el 4° “Quincho de Horizonte” con un sabor a encuentro productivo, con intercambios de ideas y diálogo, algo que siempre suma y que nos permite seguir creciendo.

Deja un comentario