Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Columnistas / O Endero do Agronegocio. Por Victor Piñeyro

O Endero do Agronegocio. Por Victor Piñeyro

Victor Piñeyro

Ingeniero agrónomo, consultor y Director del Observatorio de Comunicación de Agronegocios.

El “enredo” es el argumento narrado por la escola durante el desfile de carnaval y desde hace algunos años ha sido el portador de mensajes a favor, y este año en contra, del agronegocio brasilero.

14799799_10154063091065415_688351762_o

La agricultura en el centro del escenario

Hay innumerables y contundentes eventos que colocan a la agricultura del siglo XXI con un nivel de exposición como nunca antes tuvo.

Solo algunos ejemplos:

  1. la “Carta Encíclica Laudato Si” (de la cual recomendamos especialmente el cap. 1ro., 3ro. y 4to.)[1]
  2. los eventos potenciales de riesgo global relevados anualmente y presentados en Davos por el Word Economic Forum que destacan 5 fuentes de riesgos vinculados a la agricultura en el cuadrante más crítico (mayor probabilidad de ocurrencia y mayor impacto negativo potencial sobre la economía y la sociedad): adaptación al cambio climático, precios de alimentos, precios de energías, crisis del agua y pérdida de biodiversidad.[2]
  3. Las 17 metas globales pactadas por la comunidad de naciones de la ONU [3] donde al menos 9 involucran productos y procesos claves de la agricultura.

Estos eventos y la demanda de alimentos, fibras y energías, con crecimiento geométrico en los próximos años, colocan a la agricultura en un desafío inédito: producir mucho más pero en forma sustentable porque el stress de recursos es extremo.

Una de las consecuencias de este desafío es la agudización del conflicto producción /ambiente, que se expresa con todo su dramatismo y se juega en un escenario de máxima exposición donde la agricultura no está acostumbrada a desempeñarse, en el centro de la escena, bajo la lupa de comunidades y consumidores.

Y en el vecino Brasil este proceso de exposición es evidente en los últimos años donde una parte de la comunicación del agro se juega en un escenario de clase mundial, la Avenida Marqués de Sapucaí[4] nervio principal del Sambódromo carioca.

  Un fenómeno cultural, artístico, económico, social…..y de agronegocios.

Pocos eventos sociales tan arraigados en un pueblo como el carnaval de Rio, una fiesta popular y un hecho artístico y social, que atrae a visitantes de todo el mundo, generando desarrollo y oportunidades de negocio para la economía carioca.

Este próximo 24 de febrero arranca la versión 2017 y las localidades más cómodas oscilan entre u$s 230 y u$s 350 por espectador para las 5 noches principales del evento.Xangu

La faceta turística y espectacular que trasciende en todo el mundo está sostenida en bambalinas por un trabajo artesanal de miles de personas y por la construcción creativa de artistas que la dotan de su espíritu místico en un proyecto planificado y construido durante todo el año a través de las “Escolas do Samba” que convocan, coordinan y ejecutan el proyecto.

Cada escuela elige un argumento particular como motivo central, tales como un evento histórico, una persona famosa o una leyenda pero ya hace algunos años que el sector agro-energético-alimentario, generalizado en Brasil con el nombre de agronegocio, se instaló entre los “enredos” del carnaval y posicionó sus mensajes en plena avenida del Sambodromo.

El “enredo” es el argumento o la historia contada por la escola durante el desfile de carnaval y desde hace algunos años ha sido el portador de mensajes a favor, y este año en contra, del agronegocio brasilero.

485181_3794643884718_78222891_n

Unidos Villa Isabel pionera en llevar el agro al sambodromo

En 2013 la Escola Villa Isabel fue pionera al aceptar el apoyo de la BASF de Brasil para homenajear al agricultor brasilero y destacar al Brasil del siglo XXI nuevo “Celeiro (granero) do mundo”.

“…Arar e cultivar o solo

Ver brotar o velho sonho

Alimentar o mundo, bem viver

A emoção vai florescer

Preciso investir, conhecer

Progredir, partilhar, proteger…”

La iniciativa fue brillante y exitosa[5] pero el camino no fue fácil para el proyecto ya que el conflicto producción-ambiente está a flor de piel en el país vecino y la resistencia del activismo ambientalista y sus esfuerzos por sabotear el enredo fueron importantes pero infructuosos a pesar incluso de haber generado opiniones encontradas dentro de la propia escola. Todo terminó con un mensaje popular, claro y directo del agro en el corazón de la comunidad, el 1er premio para Villa Isabel y finalmente una acción de forestación del sponsor para neutralizar la huella de carbono que el proyecto generó. Todo redondo.

Una sonrisa del agro en el sambódromo.

En 2016 Unidos de Tijuca centró su enredo en un homenaje a Sorriso una de las ciudades emblemáticas de la revolución de la agricultura de Brasil de los últimos 25 años. Con el título de “Sorriso siembra, Tijuca celebra el suelo sagrado”, se puso de relieve la agricultura brasileña, el trabajo del hombre de campo, los logros tecnológicos que ha desplegado la agroindustria y además logró destacar el desarrollo de una ciudad joven que creció a tasas chinas hasta convertirse en la Capital Nacional de los Agronegocios. [6]

 

Vou levantando a poeira da terraSemeando Sorriso

Que aterra a magia do grão

Fertilidade é a arte do homem que cuida

Protege seu chão

“Um oásis de conhecimento

Pro pais é um exemplo, a tal capital

O meu negócio é isso, seu moço

Sorriso no rosto

Por esse meu mundão rural

Semeia a minha raiz

Clareia um belo matiz

O dia vai raiar e o povo há de cantar feliz…”

2017, un carnaval diferente.

Emperatriz 2017

Pero 2017 pinta muy diferente. El mismo escenario elegido en 2013 y 2016 para posicionar el mensaje del agro en el principal escenario de Brasil, en febrero próximo será anfitrión de un enredo con argumentos, en principio, muy contrarios al agronegocio. La escola Emperatriz Leopondinense se promueve como un espacio democrático que celebra la diversidad y promueve la cultura y este año basará su enredo en destacar la rica contribución de los pueblos indígenas a la cultura brasileña y al mismo tiempo construir un mensaje de conservación y respeto por la naturaleza y la biodiversidad. (“XINGU, el grito que viene de los bosques”)

 

“Na floresta, harmonia, a vida a brotar

Sinfonia de cores e cantos no ar

O paraíso fez aqui o seu lugar

Jardim sagrado, o caraíba descobriu

Sangra o coração do meu Brasil

O belo monstro rouba as terras dos seus filhos

Devora as matas e seca os rios

Tanta riqueza que a cobiça destruiu!…..”

 Estos principios, que la agricultura moderna tiene asumido bajo el concepto de Buenas Prácticas, parecieran no haber sido bien comunicados por la escola ya que el sector de agronegocios reaccionó masivamente entendiendo que el proyecto denigra la imagen del sector con generalizaciones negativas sobre el desempeño sustentable del sector rural brasileño, respetada en todo el mundo por la eficiencia, la tecnología aplicada, y de ser el principal responsable de sostener la maltrecha economía del país en un momento político clave.

La presentación de Emperatríz incluye un ala de la comitiva disfrazada de aspersores de fitosanitarios. [7]

La reacción comunicativa de las gremiales y cámaras del sector de agronegocios fue importante  pero con propuestas estratégicas muy distintas y con muy bajo nivel de acuerdo y coordinación. La agencia NetNexus Brasil sintetizó las repercusiones de dichas reacciones destacando que “la agricultura ha logrado instalar un repudio público al enredo llamando la atención de la prensa para expresar su repudio a dicho argumento. La prensa especializada dio una amplia cobertura favorable pero es especialmente destacable la repercusión positiva en la prensa no específica y alternativa (históricamente desfavorable para el sector)                                                                                                                      12705478_1138597969518201_1678138426945328243_n                          

 Por último, destaca el informe que, las acciones contrarias al sector perdieron su fuerza, pero continuaron repercutiendo muy fuerte en redes sociales. Si bien ante este caso el sector de agronegocios valora que se logró una percepción de la comunicación conjunta de la industria y casi de manera inédita ha habido una rápida reacción de respuesta está claro que lo que sigue faltando son planes estratégicos que sostengan campañas permanentes y eventualmente protocolos de crisis coordinados para responder en casos como este.                                                                                                                             

En el plano de la política, el senador Ronaldo Caiado (GO), miembro del Frente Parlamentario Agrícola (APF), propuso poner la cuestión del enredo de Emperatríz en el recinto parlamentario, al promover una sesión para dictar un desagravio y rechazar los ataques a la agroindustria que denigran la imagen del sector  “Hay tantos problemas graves en el país, como la violencia, el tráfico de drogas, las pandillas, y se difama al sector que debe ser alabado y honrado en Marqués de Sapucaí”, argumenta el legislador.

Interesante también la respuesta oficial de la Escola Emperatríz, a cargo de su Presidente Luiz Pacheco Drumond, que aclaró respetuosamente la inexistencia de cualquier tipo de intención de ofender el agronegocio y por otra parte resaltó el espíritu de la agrupación que rescata la diversidad cultural y la biodiversidad de Brasil como así también exalta la importancia del hombre de campo pero reivindicando la sustentabilidad de los procesos de producción e invitando a celebrar el carnaval a quienes compartan sus valores de respeto, preservación, tolerancia y paz.

La corrección política de la respuesta de Pacheco no alcanza a rectificar del todo el espíritu del enredo de Emperatríz que pudimos percibir escuchándolo ayudados con un buen traductor de portugués y donde no se oculta un sesgo de crítica ácida simplista y generalizada hacia el agro.

Como conclusión podemos afirmar que está cada vez más claro el grado de exposición en que se encuentran los procesos de comunicación del agro,  especialmente los atributos de sustentabilidad de sus procesos en las economías fuertemente agropecuarias como las de Argentina y Brasil.

Además proponemos poner especial énfasis en analizar estos casos en otras economías de agronegocios ya que son muy útiles para anticipar y preparar nuestras herramientas de abordaje aquí en Argentina donde, con matices, el conflicto producción ambiente está y estará de acá en adelante en primera plana.//

 

[1] Carta encíclica Laudato si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. – Libreria Editrice Vaticana – Mayo 2015

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

[2] Global Risks Report 2017  http://reports.weforum.org/global-risks-2017/  © 2016 World Economic Forum

[3] Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development  – Sustainable Development Goals  – United Nations A/RES/70/1        https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

[4] Av. Marqués de Sapucaí – RJ – BRA, en Google Maps https://www.google.com.ar/maps/place/R.+Marqu%C3%AAs+de+Sapuca%C3%AD+-+Santo+Cristo,+Rio+de+Janeiro+-+RJ,+Brasil/@-22.9136103,-43.213971,13.75z/data=!4m5!3m4!1s0x997f1215ee3bfb:0x4e29b15a2204b066!8m2!3d-22.9080303!4d-43.1977557

[5] Videos en la Red:

  G.R.E.S. VILA ISABEL 2013 https://www.youtube.com/watch?v=ZyvBm9nmMTc

  Samba Enredo concorrente a G.R.E.S. Unidos de Vila Isabel 2013 https://www.youtube.com/watch?v=hVUUYiINSe0

  Carnaval y Agricultura – BASF 2013 https://www.youtube.com/watch?v=NcEut3UPrK4

[6] Videos en la Red:

  Unidos da Tijuca 2016 – Semeando Sorriso, a Tijuca festeja o solo sagrado https://www.youtube.com/watch?v=8R7vOsHg080

[7] Videos en la Red:

   Xingu , O Samba da Imperatriz Leopoldinense para o Carnaval 2017 https://www.youtube.com/watch?v=Jz-jFZnWXs0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*