Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Entrevistas / Entrevista a Juan Pablo Migasso, Responsable de cultivo de soja de BASF

Entrevista a Juan Pablo Migasso, Responsable de cultivo de soja de BASF

En una charla amena con Juan Pablo Migasso, Responsable de cultivo de soja de BASF, fuimos descubriendo cómo una empresa sostiene su nivel, su impronta y sus convicciones frente a un mundo globalizado – con alianzas de todo tipo-. Ideas a largo plazo que dan sus frutos.

¿Qué comunica BASF como una de las empresas líderes en herbicidas a sus clientes?

Lo que estamos comunicando es la innovación. Somos una empresa innovadora con más de 150 años de trayectoria, y en todo lo que es nuestra paleta de productos actual el 60% de nuestro portafolio está sustentado en la innovación, de hecho la facturación del año pasado está basada en productos lanzados en los últimos 3 años –Sistiva, Convey, Heat- productos super innovadores que hoy son el sustento de la mayor parte de la facturación.

Puntualmente en el Congreso de Aapresid ¿Qué innovación han presentado?

En el Congreso de Appresid, por ejemplo, presentamos Atectra BV, un herbicida dicamba pero con una gran innovación, la sal es diglicolamina que tiene la propiedad de tener baja volatilidad. Este dicamba es 6 veces menos volátil que el resto de los dicambas del mercado. Esto es muy importante a nivel de seguridad a la hora de aplicar.

Además de la baja volatilidad ¿qué resultados ha presentado frente al control de malezas?

Controla más de 42 malezas de hoja ancha y es un producto que complementa todo el resto de nuestra paleta de herbicidas. Hoy contamos con más de 20 herbicidas con 9 sitios de acción, y eso demuestra un manejo sustentable de control de malezas.

¿Cuál es el momento de aplicación de  Atectra BV?

Atectra BV está diseñado para aplicar el mismo registro que tenía el dicamba –trigo, maíz, sorgo, – pero además es el primero que tiene registro para barbecho de soja. Los ensayos anduvieron muy bien en cuanto a control de malezas difíciles como Rama Negra, Yuyo Colorado, de hecho tenemos muy buenos resultados en mezclas con Heat, herbicida de la familia de los PPO.

¿Cuál te parece es la principal preocupación del productor?

La problemática más importante de hoy día es el control de malezas. Estamos viendo un primer semestre de ventas muy importante en cuanto a herbicidas, principalmente Heat y Convey; Heat para barbecho de soja y barbecho largo, de otoño, de primavera, planteos de doble golpe. Es un herbicida muy versátil y la principal virtud que tiene es el rápido quemado del producto y  la siembra inmediata del cultivo de soja. Convey es un herbicida postemergente para maíz muy bueno para control de Yuyo Colorado y gramíneas.

¿Cómo se complementan Heat y Convey con el nuevo, Atectra BV, le dará más residualidad?

Si, exactamente. Siendo que Heat es un producto de quemado, nosotros para complementar y hacer frente a esta problemática tenemos el Interfill, que también es para soja, a base de dimasilanonas, que al complementarlo con Heat se obtiene un quemado muy importante de Rama Negra y una buena residualidad en el cultivo para gramíneas. Es un producto muy completo.

Ahora bien, Heat más Atectra BV da control de malezas de hoja ancha, y además brinda un poder de quemado muy importante en el resto de las malezas, como Yuyo Colorado y demás.

Cambiando de tema, te quiero consultar qué postura está tomando BASF en cuanto a las fusiones que suceden hoy día en el mercado.

Generalmente cuando se dan estas fusiones hay un periodo que dura unos años donde el mercado esta revuelto, si uno habla con colegas de otras empresas que optaron por la fusión , se percibe un clima medio tenso y de preocupación por saber quién queda y quién no, dónde y cómo. BASF hoy está donde quiere estar, tiene una paleta de productos muy interesante, viene creciendo en los últimos 5 años por arriba del mercado, tiene una postura de apertura y busca nuevas oportunidades.

Por ahora no hay en vista una fusión como oportunidad de mercado.

Hoy es sólida en su rubro, pero cuando hay posibilidad de compra la hace, por ejemplo en el 2012 compró Becker Underwood –la empresa más grande en biológicos a nivel mundial- logrando así ser líderes en tratamientos de semilla completas, donde tenemos el polímero, el pigmento, el biológico y el fungicida nuestro. Es decir, esa plataforma que tenemos de tratamiento de semillas la logramos por aprovechar esa oportunidad en el mercado. Así como sucedió en el 2012, cuando haya una nueva oportunidad la aprovecharemos al máximo. Hoy vemos que estamos bien donde estamos.

¿Qué podrías contarnos sobre el acuerdo con Profertil?

Tenemos un acuerdo técnico –comercial con Profertil y vamos a estar lanzando el año próximo un producto que se llama Limus , producto que inhibe la volatilización de la urea, es decir, la urea de Profertil estará mucho mas disponible para la planta. La urea se verá igual, del mismo color, lo que va pasar es que el nitrógeno será más eficiente para la planta.

¿Y con Nidera?

También con Nidera hemos cerrado acuerdo, ellos presentando un hibrido nuevo de alto potencial, y nosotros compartiendo nuestra tecnología en On Duty Plus (tecnología para maíces  Clearfield  a la que se le suma Heat y On Duty). Así se logra más control pre siembra y además  residualidad en cultivo de maíz para lo que es gramínea y hoja ancha.

¿Hoy BASF vuelve a apostar como lo hizo muchos años atrás, al mercado de los fertilizantes?

El negocio del fertilizante está creciendo mucho. Años atrás BASF comercializaba fertilizantes, dejó de hacerlo, y hoy es una manera de entrar en ese mundo.

¿Crees que veremos en un futuro paquetes tecnológicos entre empresas?

Es una tendencia la cooperación entre empresas para dar cada una lo mejor que tiene, logrando sinergia y sumando para lograr soluciones a distintas problemáticas.

Gracias Juan Pablo.