Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / Evaluación de cultivares de cebada cervecera durante la campaña 2017.

Evaluación de cultivares de cebada cervecera durante la campaña 2017.

 Por: Donaire Guillermo,  Salines José, Fraschina Jorge, Alberione Enrique, Bainotti Carlos, Salines Nicolás, Gómez Dionisio, Conde Belén.

INTA EEA Marcos Juárez

donaire.guillermo@inta.gob.ar

 Introducción

La cebada cervecera (Hordeum vulgare) es el cuarto cereal en importancia del mundo después del trigo, maíz y arroz, debido a su amplia adaptación ecológica, a su utilización tanto para alimentación animal como humana, y a la alta calidad de la malta para la fabricación de cerveza. Al ser la principal materia prima de la industria maltera tiene una demanda en constante aumento, sumándose en los últimos años la demanda de grano para exportación como grano forrajero. El sudeste bonaerense en la provincia de Buenos Aires es la zona más importante en producción seguido por el oeste-sudoeste abarcando parte del este pampeano y al irse incrementando la superficie sembrada, el centro-norte de Buenos Aires junto al sur de Santa fe y sudeste de Córdoba empezaron a aportar al resto del área productiva.

De acuerdo al promedio de los últimos cinco años (2013/17), se cultivan aproximadamente 1.10 millones de hectáreas lo que significa una producción de alrededor de 3.90 millones de toneladas por año, con un rendimiento promedio de 3800 kilogramos por hectárea (kg/ha).

La campaña 2017 tuvo 900.000 hectáreas sembradas y una producción de 3.6 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 4000 kg/ha (MAI 2017).

Al ir incrementándose la superficie sembrada y con ello la importancia del cultivo, la demanda de información también aumentó por parte de asesores y productores. Si bien el Grupo de Mejoramiento de Trigo de la EEA Marcos Juárez anualmente conduce ensayos comparativos de rendimiento de grano de cultivares pertenecientes a la Red Nacional de Cebada Cervecera no se dispone de suficiente información sobre el comportamiento productivo a nivel zonal y en condiciones de manejo de productor. Por lo dicho anteriormente, el objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento productivo de diferentes cultivares comerciales de cebada cervecera con adaptación a los distintos ambientes de la región, con el fin de generar información descriptiva del panorama varietal actual y su comportamiento productivo. Esta actividad de experimentación está priorizada en los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET) del INTA EEA Marcos Juárez.

Materiales y métodos

Los ensayos fueron conducidos durante la campaña agrícola 2017 en seis localidades: Marcos Juárez, Inriville, Corral de Bustos, Monte Buey y La Carlota en la provincia de Córdoba y Los Molinos en la provincia de Santa Fe. Se evaluaron once variedades comerciales de cebada cervecera (cuadro 1). Los ensayos se sembraron en lotes de trigo con antecesor soja de primera, provenientes de una rotación estabilizada trigo/soja-maíz-soja, a excepción de Marcos Juárez (trigo/maíz-maíz-soja), Corral de Bustos (trigo/soja-maíz) e Inriville (maíz-soja) que presentan otro historial en sus rotaciones. En Corral de Bustos e Inriville se sembró sobre rastrojo de maíz. La siembra se realizó con máquina experimental de parcelas Agrometal, con enganche de tiro, de siete surcos distanciados a 0,20 metros con cono distribuidor. Se utilizó un diseño estadístico Alfa látice con tres repeticiones en Marcos Juárez, Monte Buey, Los Molinos y La Carlota, donde la unidad experimental fueron parcelas de 5 m2 a cosecha. Sobre rastrojo de maíz se realizaron dos repeticiones pero con parcelas de mayor tamaño (Inriville: 10 m2 y Corral de Bustos: 20 m2) bajo un diseño en Bloques Completos Aleatorizados. Se utilizó una densidad de siembra de 300 plantas por metro cuadrado. La fecha de siembra de la mayoría de los ensayos fue en el mes de julio (Marcos Juárez el 3/7, Corral de Bustos el 13/7, Monte Buey el 14/7 y Los Molinos el 17/7), a excepción de La Carlota que fue a fin de junio, el 21/6. El manejo del cultivo en todos los casos fue el utilizado por el productor en cada lote. En cuanto a la fertilización de los lotes, en Marcos Juárez se distribuyeron 85 kg/ha de N en forma de UREA al voleo en presiembra más 90 kg/ha de MAP (Fosfato Monoamónico) incorporado en la siembra. En Inriville se aplicó en presiembra al voleo 220 kg/ha de MAP más 200 kg/ha de UREA (92 kg N/ha) y 75 kg/ha de Sulfato de Amonio y en la siembra 90 kg/ha de MAP. En Corral de Bustos, 110 kg/ha de MAP más 70 kg/ha Sulfato de Amonio al voleo en presiembra, 90 kg/ha de MAP incorporado a la siembra y 270 kg/ha de UREA al voleo a fin de julio (124 kg N/ha). En Monte Buey se aplicó en presiembra 360 lts de SolMix (80-20) chorreado y en la siembra 90 kg/ha de MAP. En La Carlota se fertilizó con 270 kg/ha de UREA incorporado en presiembra más 90 kg/ha de MAP en la siembra. En Los Molinos se aplicó en presiembra 395 lts de SolMix (80-20) y en la siembra 90 kg/ha de MAP. En todas las localidades se aplicó fungicida foliar.

Leer articulo completo

Bibliografía:

– Dirección de estimaciones agrícolas y delegaciones. Estimaciones agrícolas. Ministerio de Agroindustria. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación. 2018.

– Donaire, G.; Salines, J.; Bainotti, C.; Fraschina, J.; Alberione, E.; Gómez, D.; Conde, B. 2016. Productividad de diferentes cultivares de cebada cervecera en la EEA INTA Marcos Juárez durante las campañas 2013-2015. Trigo 2016. Informe de Actualización Técnico en línea Nº 4 – Abril 2016.

– Donaire, G.; Salines, J.; Fraschina, J.; Alberione, E.; Bainotti, C.; Gómez, D.; Conde B. 2017. Evaluación de cultivares de cebada cervecera en campo de productores durante la campaña 2016. Trigo. Actualización 2017. Informe de Actualización técnica en línea Nº 7. Abril 2017.

– Salines, j.; Donaire, G.; Bainotti, C.; Fraschina, J.; Conde B.; Gómez, D.; Giménez, F.; Conti, V.; Moreyra, F.; González, G.; Vallati, A. 2013. Productividad de diferentes cultivares de cebada cervecera en la EEA INTA Marcos Juárez. Actas: 4to Congreso Latinoamericano de cebada. Bahía Blanca, Argentina 2013.

– SAS Institute Inc. (2015). SAS University edition virtual application. Cary, NC, USA. Retrieved from http://www.sas.com/en_us/software/university-edition.html

– Shukla G.K. 1972. Some statistical aspects of partitioning genotype-environmental components of variability. Heredity 23: 237-245.

– Zadoks J., Chang T. y Konzak C. 1974. A decimal code for the growth stage of cereals. Weed Res. 14: 415-421.