Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Columnistas / Evolución de AP en Argentina durante 2016 – Por Ing. Agr. Andrés Méndez

Evolución de AP en Argentina durante 2016 – Por Ing. Agr. Andrés Méndez

El mercado de la agricultura de precisión para nuestro país se incrementó en más de un 50% respecto al 2015 de manera general. A esta mejora la marcaron las empresas nacionales con productos muy competitivos en precio y calidad. En cambio las empresas solamente de productos de AP multinacionales mantuvieron o levemente aumentaron su facturación respecto al 2015.

Andrés Mendez
Andrés Mendez

El  2016 seguramente dejará un muy buen año para las empresas, donde solo con equipos de AP se facturaron más de 60 millones de dólares. A esta cifra se le deberían sumar los agrocomponentes precisos producidos en nuestro país para otras empresas que los instalan tanto en sembradoras, pulverizadoras, tractores y cosechadoras. 

            Se espera que para el 2017 la agricultura de precisión realmente explote dado que la tecnología será la base del crecimiento de los ingresos para los contratistas y productores agropecuarios.

El desarrollo de 4G para la telefonía celular podría marcar una gran diferenciación para las necesidades del agro, dado que los datos permiten que se logren las mayores eficiencias del sistema productivo. Trimble ya lanzó la plataforma Android para sus monitores, lo cual hará un sistema de comunicación de mayor masividad y de uso de aplicaciones similares a las utilizadas en teléfonos celulares con el mismo sistema.

            Analizando el mercado de ventas de los diferentes equipamientos que posee la AP, se puede observar un gran cambio en las necesidades de los productores y contratistas. El monitor de rendimiento que siempre fue un caballito de batalla en la AP, hoy prácticamente no se vende más como opcional para cosechadoras usadas. Para las cosechadoras nuevas tampoco se vende (el opcional) porque salen de fábrica con su equipo original. En contraposición los pilotos automáticos son uno de los más vendidos como opcionales de producción nacional, y los de fábrica por lo general salen con la marca propia. Otro producto que realmente sorprende en su número de ventas son los sensores de malezas que son muy vendidos en nuestro país y crecen en el número global año a año. Este año se vendieron más de 120 equipos de control de malezas en tiempo real con el uso de sensores.

            Más allá que seguramente los desarrollos pasarán por el automatismo, la robotización, el uso de imágenes satelitales diarias e inclusive más de una imagen diaria del mismo lote. También se puede observar una reactivación muy interesante de los equipamientos de la AP en nuestro país que nos permitirá seguir estando entre los líderes mundiales de esta tecnología.

            Los productos que más crecieron durante el 2016 fueron los pilotos automáticos con una cifra mayor a los 2.000 equipos, y los sensores para control de malezas en tiempo real (weed it y weed seeker), más de 120 unidades vendidas. Se cree que durante el 2017 crecerán las ventas de cortes por secciones en sembradoras para maíz y dosificación variable, dado los buenos precios de este cultivo. Los monitores de siembra se siguen vendiendo muy bien, con más de 2.000 unidades.

ap

            El mayor crecimiento de las ventas de productos como pilotos automáticos y control de malezas en tiempo real, puede ser debido a que los productores y contratistas observan rápidamente el beneficio de la tecnología aplicada. Como siempre todo lo que respecta a control o mejor labor son los productos que encabezan las ventas.

            Prácticamente todas las herramientas de la AP incrementaron sus ventas excepto los sensores para aplicación de nitrógeno en tiempo real. Esto suele suceder debido a que los productores, asesores y contratistas no lo ven de simple utilización.

            Argentina crece todos los años en la venta de equipamientos de AP y este año mucho más que otros países de América del Sur, excepto Brasil que tiene mayor superficie y mayor número de maquinaria utilizada. Brasil aún se encuentra menos desarrollado respecto al uso de la tecnología por parte de los productores, asesores, contratistas y otros usuarios.

            El gran despegue de los equipamientos de la agricultura de precisión vendrá de la mano de la mayor capacitación y del servicio técnico de los equipos y el sistema. La utilización de drones tanto para el relevamiento como para la acción sobre el ciclo de los cultivos, como en la utilización de diferentes cámaras y el procesamiento de datos, comienza a marcar el camino futuro de la nueva agricultura. Esto demuestra un camino de ida para lo que es la robotización del campo argentino y mundial.

            Las herramientas que hagan que la maquinaria sea más eficiente seguramente serán las de mayor adopción, dado que permiten ganar tiempo y mejorar los números que sirven para amortizar la compra.

Todas estas herramientas deberán ser más automatizadas en la toma de decisiones para evitar pérdidas considerables, ejemplo: hay productores que todavía siguen teniendo pérdidas de cosecha por mala regulación de la cosechadora o exceso de velocidad de trilla. Pérdidas de soja de 600 kg/ha que parecen descabelladas, aún son muy comunes de observar en el campo.

            La gran incertidumbre actual es saber qué productos impactarán en mayor medida a los productores, y un punto muy importante para las empresas nacionales es saber qué pasará con el proteccionismo que puede ejercer el gobierno respecto a las importaciones de equipos del exterior. De todas maneras para que cualquier variable impacte menos, se debe brindar un excelente servicio de post venta, dado que este punto siempre mantiene al cliente cautivo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*