Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Malezas / Exitosa Jornada Nacional de Malezas en el norte argentino

Exitosa Jornada Nacional de Malezas en el norte argentino

Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

Más de 600 personas asistieron a la Jornada organizada Ministerio de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de construir planes de acción destinados al tratamiento integral de esta problemática mediante la interacción público-privado.

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Salta, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, dio inicio al evento y destacó la importancia “de este tipo de jornadas, las cuales, responden a la estrategia del ministro Ricardo Buryaile de que se constituyan en herramientas que le permitan al productor potenciar el desarrollo de la agroindustria nacional”.

Uno de los mayores desafíos que afronta nuestra agricultura actual en distintas regiones del país, es el manejo de las malezas, tanto por las pérdidas de rendimiento que suponen, el incremento de costo que acarrean y las restricciones de uso del suelo que imponen.

En este sentido, Urriza indicó que “el objetivo es continuar actualizándonos en una problemática con una visión sistémica e integrada” a la vez que “debemos entender que las respuestas no provienen de un lugar en particular sino de todo un modelo productivo”.

El subsecretario destacó las medidas tomadas desde el gobierno nacional “como la baja de retenciones y la eliminación de los ROEs” las cuales “definen un rumbo claro hacia una agricultura sustentable con eje en una rotación balanceada y sostenida en el tiempo” remarcó Urriza.

Por parte del INTA asistieron el director del Centro Regional Salta- Jujuy, José Miguel Minetti y Marcelo Rodríguez Faraldo, director de la Estación Experimental Salta; también se hizo presente el ministro de Ambiente y Producción Sustentable provincial, Javier Montero, y la intendenta de la localidad de Cerrillos, Yolanda Vega.

A su turno, Minetti señaló que “la problemática de las malezas resistentes tienen su génesis en el norte argentino por lo que el aporte de nuestros técnicos constituye un valioso aporte”.

La matriz productiva en Salta y Jujuy es muy diversa “ya que en el territorio se producen legumbres, cultivos industriales como caña de azúcar y tabaco, entre otros, y todos ellos presentan dificultades con las malezas resistentes” si bien “el disparador es el cultivo de granos” señalo el director del INTA.

En el norte argentino las especies que más dificultades ofrecen son Pasto cubano (Tithonia Tubae Formis) que afecta la totalidad de los cultivos y áreas urbanas, así como también el Sorgo de Alepo (Sorghum Halepense) que afecta principalmente cultivos extensivos y cañas de azúcar, entre otros.

Más de 600 personas entre productores, técnicos y estudiantes de escuelas agrotécnicas concurrieron a la jornada, de entrada libre y gratuita, que se consolida como punto de encuentro para el análisis, el debate, y la construcción de soluciones al problema de presencia de malezas resistentes en establecimientos agropecuarios.

malezas 1Jornada de Malezas: Foro de debate para sistemas productivos sustentables

La actividad contó con paneles temáticos y exposiciones teóricas con participación de entidades referentes, como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM).

El comienzo de la jornada incluyó en su primera parte ponencias sobre “Las Malezas como problemas crónicos”; “Problemáticas de malezas en el NEA, su evolución y futuro”; “¿Cuánto aumentan los costos con el manejo de las malezas?”; y “Malezas resistentes y tolerantes: ¿en qué situación estamos?”

Luego se abordaron los siguientes ejes: “Alternativas de manejo de malezas con herbicidas” y “Diseminación de malezas en la cosecha: aspectos a tener en cuenta”.

Por la tarde, se trataron las temáticas de “Tecnologías disponibles y futuras”; “Pulverización selectiva: una tecnología para aumentar la eficiencia y reducir costos económicos y ambientales” y dos paneles centrados en el panorama productivo y económico de la problemática de malezas en trigo, maíz, soja como así también en cítricos, caña de azúcar y tabaco.

Ingeniero Luis Urriza, subsecretario de Agricultura

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura
Luis Urriza, subsecretario de Agricultura

“La problemática de las malezas es técnica pero también política. En esta gestión estamos convencidos que, en el abordaje sistémico que las malezas requieren, el Estado es protagonista principal”.

“Las medidas que se tomaron (eliminación de retenciones y de ROEs y tipo de cambio competitivo, entre otras) contribuyeron a empezar a revertir esta situación en la que cada año estábamos peor en cuanto a malezas”.

“La eliminación de retenciones y de ROEs al trigo y al maíz ya están haciendo que tengamos una rotación de cultivos más equilibrada. El Estado, dando previsibilidad a largo plazo y con metas concretas, permite que los privados puedan hacer inversiones y produzcan más”.

“La problemática de las malezas tiene alta prioridad en la Secretaría de Agricultura y en el Ministerio de Agroindustria. Prueba de ello es que el ministro Ricardo Buryaile y el secretario Ricardo Negri estuvieron involucrado desde un primer momento en la realización de actividades como esta jornada que reunió a más de 600 productores del norte”.

“Junto con (el combate a) las malezas ya estamos trabajando en la fertilización de los suelos para revertir la agricultura que no era del todo sostenible que teníamos. Las malezas se combaten con rotación que es una forma de proteger los suelos y, además, incorporamos fertilización: en el primer semestre del año, por ejemplo, se vendió un 63% más de fertilizantes y ambas cosas generan más producción y más desarrollo”.

Los panelistas en vivo y directo

Por: Gonzalo Teruel

 Ingeniera Graciela Guevara, INTA Sáenz Peña

Ing. Graciela Guevara
Ing. Graciela Guevara

“El glifosato es el cuco y se le echa la culpa de todo. Pero la mitificación que sufre (el glifosato) es por el mal uso que hicimos técnicos y productores. Es un herbicida excelente, con resultados iniciales muy buenos, pero hemos hecho tanta presión de selección que ahora tenemos que rotar productos, alternar y buscar alternativas de manejo para salvar al glifosato y otras moléculas y mecanismos de acción que también pueden ejercer resistencia”.

 

“Fuimos muy dependientes, en barbecho y cultivo, de un mismo producto. Antes se usaban otros principios activos y otros sistemas pero, hace unos años, pasamos a usar sólo glifosato y ahora tenemos que volver a incorporar esas otras herramientas porque generamos resistencia”.

“Los agrónomos mayores, con experiencia, decimos que existe una ‘generación glifosato’ y la culpa es de los técnicos y las universidades porque no enseñamos todas las herramientas (químicas, biológicas y agronómicas) de antes. Ahora tenemos que volver a esas prácticas”.

“En nuestra zona, en Chaco, era sembrar directamente sin cobertura y sin rotación adecuada pero ahora tenemos que pensar cultivos de cobertura que impiden la emergencia de malezas, preservan los suelos y no aumentan mucho los costos”.

Ingeniero José Peiretti, INTA Salta

“Sin dudas que se puede evitar la diseminación de las malezas de un campo a otro. Pero es una tarea que demanda atención y tiempo para eliminar el 100% de las semillas indeseables”.

“Hay pautas generales para la limpieza de las maquinas cosechadoras: limpiar a fondo la estructura mecánica (soplado grueso, soplado fino) y completar con una purga con heno de alfalfa o paja de trigo para que ese material vegetal seco termine de empujar las últimas semillas de malezas fuera de la maquina”.

“No hay que dejar, nunca, de limpiar la maquina cuando se traslada de un campo a otro. Nosotros recomendamos limpiar la maquina cuando se cambia de finca y, en una escala menor, no pasar de un lote a otro si es que hay manchones de enmalezamiento”.

“En el caso de un lote enmalezado se recomienda hacer una cosecha diferencial: primero la parte limpia y dejar para el último, separando los granos, los manchones de malezas antes de limpiar la cosechadora”.

Ingeniera Daniela Pérez, EEAOC

Ing. Agr. Daniela Perez
Ing. Agr. Daniela Perez

“El costo de controlar las malezas depende de la situación de cada finca, pero si hay problemas de resistencia ese costo es mucho mayor. Por eso hay que tomar todas las medidas preventivas para evitar las malezas y, más aún, que estas generen resistencia”.

“El uso de herbicidas es una parte del costo preventivo, pero hay otras cosas que pueden utilizarse como los cultivos de cobertura que modifican los costos. Cada campo y cada situación tiene un costo distinto, pero para disminuirlo es importante que cada productor y cada trabajador conozca el campo, las malezas, los herbicidas y las distintas técnicas y herramientas para poder lograr la combinación que mejor le resulte”.

“Depende de cada caso particular, pero el costo de los insumos y las técnicas preventivas y de control pueden ubicarse entre 15% y 25% y hasta 30% del costo total empresarial”.

Ingeniero Humberto Vinciguerra, EEAOC

“Las malezas resistentes también afectan a los cítricos y no sólo a los granos. Hay algunas comunes a unos y otros, pero son mucho más difíciles de controlar en cítricos por la prohibición de utilizar productos químicos por el efecto residual en fruta, cascara, pulpa y aceite”.

“Es importantísima la rotación de los principios activos y usar distintos herbicidas. Hay que tomar mucha precaución en la calibración de los equipos, en la calidad del agua, el tipo de pastilla, y el momento en el que se realiza la aplicación que debe hacerse cuando la maleza está pequeña”.

“El modelo de los cítricos, como de los granos, era el del glifosato, pero eso colapsó y cambió, con la (necesaria) utilización de herbicidas los costos se incrementaron un 25% o 30%”.

 

 

Deja un comentario