Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Columnistas / Inversiones en Bienes de Capital: beneficios impositivos -Barrero & Larroudé
impuestos

Inversiones en Bienes de Capital: beneficios impositivos -Barrero & Larroudé

CPN Alejandro H. Larroudé

Barrero & Larroudé

Socio

Alejandro Larroudé

La Ley 27.264 (Ley Pyme) contempla varios aspectos que reportan beneficios fiscales para este tipo de empresas. Dos beneficios importantes, que afectan al impuesto a las ganancias (cómputo de pago a cuenta) y al valor agregado (bono de crédito fiscal), surgen producto de las inversiones productivas que realice la empresa.

A los efectos de la Ley, se entiende por inversiones productivas las adquisiciones de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura.

Estas inversiones no necesariamente deben ser en bienes de capital okm, sino que también la Ley contempla a aquellos usados. Sí, hace un reparo en cuanto a este tipo de bienes cuando los mismos sean automóviles, ya que estos quedan excluidos del beneficio. Deben ser considerados bienes amortizables para el Impuesto a las Ganancias. Por lo tanto la adquisición de por ejemplo, un tractor usado, quedaría encuadrado como inversión productiva.

Para el sector ganadero, se consideran inversiones productivas la adquisición de reproductores, quedando también comprendidas las hembras cuando fueren de pedigrí o puros por cruza.

Estas ventajas que otorga la Ley, no serán para siempre. En principio serían aplicables por las inversiones  que se realicen durante este año 2017 y todo el año 2018.

Existen también otras cuestiones que provocan el decaimiento de los créditos mencionados y que deben ser conocidas por las empresas. Por ejemplo, si en el ejercicio que se aplica el beneficio y en el siguiente, la nómina salarial se ve mermada en por lo menos un 5%, los mismos caducan.

El otro aspecto que implica la pérdida de los mencionados beneficios, se produce si la empresa vende el bien antes de transcurrido el 33% de la vida útil del bien y el mismo no es reemplazado.

Estas inversiones importan dos ventajas de suma importancia para las empresas.

  1. a) pago a cuenta de ganancias.
  2. b) bono crédito fiscal.
  3. Las empresas consideradas en la Ley 27.264, podrán computar hasta el 10% del valor de las inversiones productivas como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, con un tope del 2% del promedio de ingresos netos obtenidos por el beneficiario en el ejercicio de la inversión más el inmediato anterior. En el caso de industrias manufactureras, el tope se incrementa al 3%.
  4. Por los créditos fiscales del impuesto al valor agregado que provienen precisamente de las inversiones productivas, por el valor de los mismos, se podrá solicitar un bono intransferible para compensar tributos nacionales y aduaneros, siempre que a la fecha de vencimiento de tales tributos nacionales, los mencionados créditos o su remanente integren, el saldo técnico de IVA.

Conclusión

Es importante dimensionar el impacto fiscal del beneficio. El siguiente  ejemplo lo demuestra.

 La adquisición de un implemento agrícola de $1.500.000 más $157.500 de crédito fiscal de iva, tendría el siguiente tratamiento:

  • En caso de poder computar el máximo como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, en ese ejercicio fiscal se tributará $150.000 menos del mencionado tributo comparándolo con el impuesto que hubiera correspondido abonar en el supuesto de no utilizar el beneficio.
  • En caso que el crédito fiscal de iva siga generando saldo a favor técnico, se podrá utilizar para cancelar otros impuestos por medio de un bono. Es decir, se asimila (en el caso de compensación) a un saldo a favor de libre disponibilidad. En el ejemplo, el importe de $157.500 se utilizaría y no quedaría acumulado por muchos períodos como sucede con los saldos técnicos de iva, con los perjuicios financieros que esto provoca.