Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Entrevistas / Javier Buján: “Hemos ganado nuevos mercados gracias a la mejora en la calidad”

Javier Buján: “Hemos ganado nuevos mercados gracias a la mejora en la calidad”

Con su cordialidad habitual entrevistamos al Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires,  Javier Buján, uno de los analistas de mercados que mejor conoce el comportamiento de los granos. Asegura que la expectativa por el trigo está sobredimensionada y que el productor necesita herramientas para afrontar esta nueva campaña. Presente y futuro del panorama comercial.

Por Juan Carlos Grasa

Agoniza esta campaña, y existe mucha expectativa respecto al trigo. ¿Cuál es tu visión al respecto?

Creo que hasta hoy está sobredimensionada la expectativa con respecto a la campaña nueva por varios factores, el principal es ver cómo queda el productor después de la sequia –hoy algunos no pueden hacer frente a los compromisos ya asumidos- es decir, para que puedan continuar produciendo deberían tener acceso a una línea de crédito con buenas tasas, sino sería un salvavidas de plomo. Otro factor es el climático. Hay una seca instalada. Hay modelos que dicen que no va a llover durante abril –por ejemplo, hoy Córdoba no tiene perfil- es decir necesita por arriba de los 100/150mm para volver a construir el perfil y así pensar en sembrar.

Lo que sucede en Córdoba también pasa en otros puntos productivos del país.

Sí, lo mismo pasa en otros lugares, como Entre Ríos o como el sudeste, que si bien sufrió la seca pero en menor escala sí tuvo una merma en la producción que hace que el productor mire con expectativa el trigo pero más aun a la cebada porque vale lo mismo que el trigo nuevo, no tiene el problema de la proteína –dato no menor, sabiendo que si la proteína cae 1 o 2 puntos en el trigo, se pierden los u$s 5 de diferencia entre trigo/cebada a enero-  En cambio la cebada forrajera tiene un estándar que le permite salir con 5000-6000 kilos muy bien y libera el campo 15 días antes que el trigo para hacer la gruesa.

El panorama productivo está complicado…

El panorama de producción hoy es muy complicado por el clima y por el estado en que va a quedar el productor, generando un gran signo de interrogación en cuanto a la próxima campaña. La seca este año fue muy heterogénea, hay campos que alambre por medio a uno le llovió 80mm y al otro casi nada…como le pasó a Almassio, lo hemos visto en las redes, creo que así será la siembra, con productores que han salido bien y otros que están muy complicados.

La ayuda debería llegar lo antes posible para evitar un mal mayor.

 El gran problema es que la mayoría de los productores ya están comprometidos con la campaña anterior y creo que si no hay una ayuda desde el gobierno/Ministerio será muy difícil salir adelante, y el Estado verá las consecuencias a nivel recaudatorio.

Hoy Argentina logró los precios que maneja en trigo gracias a la calidad que se logra –si bien no es la del año pasado-  el mundo actual la consume.

Por ejemplo, concretamente Argelia  –por un tema de fracaso de Francia hace 2 años- es un mercado nuevo  que ha aceptado nuestro trigo tal como está y que seguirá en el 2018. Pero si ese trigo que tiene de promedio 10 de proteína  -cuando lo ideal es 10,5 -11- cae por debajo de ese valor se limita mucho el mercado y eso trae aparejado un problema de precio.

Imaginando un buen panorama ¿qué diferencias ves en cuanto a las actuales exportaciones respecto a las de años anteriores?

La gran diferencia es el abanico de los destinos argentinos, sobre todo en trigo y maíz, es impresionante lo que se abrieron los mercados. Seguimos siendo Brasil-dependiente por un tema de TAX y por un tema de vecindad debido a la ventaja en el tema fletes. Hemos ganado nuevos mercados gracias a la mejora en la calidad. No hay que olvidar que en octubre 2015, antes de que Macri ganara, se vendía el trigo a u$s 100, con Macri lo vendimos a u$s 150 –agarrando la cola del 2015- y en la campaña 2016-2017 que incluyó la mejora en el trigo, se vendió a u$s 170; hoy estamos en u$s 205 el disponible, ahí está el premio: lograr un precio rentable con una calidad básica. Hay que producir lo que el mundo demanda pero con algún premio.

¿Cómo ves posicionada a Argentina en el mundo?

Argentina sigue teniendo una muy buena posición a nivel mundial respecto a trigo y a maíz. Se exportaron 12 millones de toneladas de las cuales solo 5 millones fueron a Brasil, el resto fue a nuevos mercados, algo impensado hace dos años atrás. Por ejemplo, hemos logrado un primer envío a México, y es un destino muy acertado. Somos competitivos.

Sabemos que no somos los únicos  productores de trigo. ¿Cómo evaluarías a la competencia?

Hay competencia, como Rusia (me refiero a Rusia, Kasajistán y Ucrania) que son agresivos a la hora de competir, no hacen el trigo de años anteriores –de muy baja calidad- se posicionaron a nivel mundial (de hecho entraron al mercado latinoamericano) y esto lo lograron porque mejoraron la calidad –sin llegar a ser como la nuestra-. Si bien el trigo argentino tiene menos proteína que el trigo ruso, a los efectos de la panificación gusta más el nuestro. En el panorama internacional antes uno miraba a EE.UU y ahora miramos a Rusia porque ellos salieron al mercado a romperla, de hecho son nuestra competencia directa.

¿Cómo afecta la seca en la zona triguera de EE.UU. al resto de los mercados?

Puerto San Lorenzo

Hoy EE.UU. tiene la peor cosecha de los últimos 40 años. Como la intención de venta es muy alta, poniendo el Golfo un precio altísimo, demuestran que EE.UU. tiene un stock muy grande que va de la mano del precio. De todos modos, creo que se irá acomodando. Hoy miro más el mercado de la ex Unión Soviética que el de ellos, pero siempre hay que estar atentos porque quizá arman convenios de financiamiento y terminan vendiendo, pero hoy no es competencia.

El stock y la calidad no van de la mano. ¿Cómo ves a Argentina en este tema respecto a EE.UU?

Ellos tienen dos problemas, por un lado la seca que vivió para el trigo que hasta ahora no revertió 100% para la gruesa; y por otro lado, en zonas trigueras tienen problemas de exceso de agua. La primera reacción que muestra Chicago depende de lo que sucede en EE.UU. y después mira al resto del mundo…hoy la realidad mundial es que hay un stock muy grande de trigo pero de una calidad inferior a la que produce Argentina. Mientras esto siga sucediendo, nuestro mercado seguirá muy activo.

Hoy el mercado argentino está totalmente liberado. ¿Qué crees que pueda suceder si no se siembra lo suficiente, afectará al mercado interno?

En lo que queda de esta campaña tendremos un mercado firme todo el año sobre todo a nivel industria. Lo que creo que podrá pasar es que parte del stock que está haciendo la exportación no todo vaya al mercado externo, y que haya reventas. Hoy la industria está pagando U$s 215/220 en el mercado interno, entonces puede suceder que parte del stock se quede aquí, volcando parte de las compras de la exportación al mercado interno –algo muy factible que suceda en el segundo semestre- quedando el productor con un stock chico.

El punto es afrontar la campaña 2018-2019.

Si, el tema es qué pasará si no hay algunas medidas en zonas de daño, que permitan la recomposición del productor. Estamos hablando de 2 años seguidos de producción de 18/ 18,5 –de hecho este año tuvimos 18,5 con un área mas chica- se dio al revés de lo que pasó con la seca.

Creo que la gran preocupación de hoy día es cómo queda el sector productivo de cara al 2018-2019, porque la realidad de la campaña actual es que no es un buen año, hay bajos rindes y problemas climáticos, por esa razón es que hay que encontrar soluciones para los productores afectados.

Siempre pensando en el crecimiento del país y en el del productor. Si a ellos les va bien al país también!

Claro que sí! El clima no podemos manejarlo, lo que sí podemos es darle herramientas al productor –fundamentalmente créditos  con tasas razonables que permitan la productividad- para que ellos queden en pie y no se corte la cadena productiva. Es el gran secreto para seguir creciendo y evitar problemas, por ejemplo, con la cadena de pagos. Todos los actores de la cadena están apostando al crecimiento, hay que ser previsores y tomar medidas para 2018-2019.

Gracias Javier.