Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Columnistas / Karla Johan, sommelier de yerba mate

Karla Johan, sommelier de yerba mate

Karla Johan, una exquisita y bella mujer que recorre los escenarios del mundo donde la yerba mate suma adeptos. Destacada y sensible misionera, rescata sus raíces y los imborrables recuerdos de su abuela Caty. “Siento que soy un Ser que vino de otro lado, que tiene la misión de hacer conocer la magia, los mitos y leyendas de la yerba mate”

Por Bettina Cucagna

 Karla Johan Lorenzo nació en Misiones y a los 18 años viajó a Vancouver, Canadá donde vivió un año perfeccionando el uso del idioma inglés. En Buenos Aires cursó la carrera internacional de Sommelier de Cava en la Escuela Argentina de Sommeliers. Completó sus estudios obteniendo el título de “Licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas” en la Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires, Argentina. Destacada por su sonrisa y belleza es reconocida en el mundo de las infusiones por las degustaciones, charlas y capacitaciones profesionales, principalmente sobre la Yerba Mate. En esta hermosa entrevista perfumada con los aromas de la tierra colorada, Karla afirma “En Argentina somos dos sommelier de yerba mate, en mi caso hice un camino independiente porque no trabajo para una única marca. Viajo por el mundo difundiendo las bondades de la yerba mate, su sabor y aroma, la mejor forma de saborearla y preparar un rico mate. Es una pasión que ya tiene 2 libros y una cerveza”

La cultura del mate, bien argentina y muy arraigada

“La cultura del mate es lo que más nos identifica a los argentinos. Como sommelier profesional trato de aportar mis conocimientos pero no influir en la preparación de un mate cebado sino aportar mis conocimientos. Posiblemente cada uno aprendió a cebar  mate viendo a sus abuelos, a un familiar o a amigos, y debemos respetar esa tradición. Muchos escriben en las redes sociales diciendo que gracias a mis indicaciones han mejorado el sabor de sus mates o que ahora pueden disfrutar de un mate amargo. Eso da mucha satisfacción, siento que voy por buen camino.

Secretos para un buen mate

“El primer error que se comete es no agitar el mate, un proceso fundamental para que las particular de polvo se mezclen con los palos y hojas y salga parejo el sabor. Otro secreto es empezar el mate con agua tibia,  a 40° C y no usar el agua caliente del termo para el primer mate. Queda amargo si el mate está mal elaborado. Como profesional trato que la gente disfrute las infusiones amargas y si quiere endulzar, lo bueno es agregar azúcar en el agua. Muy pocas veces tomo mates dulces sólo cuando me invitan. En mi casa ni se me ocurre que no sea amargo”

Mis abuelos, recuerdos e historias de inmigrantes

“Llegaron al sur de Brasil escapando de la guerra, y el gobierno de Misiones -a principios del siglo XX- les dio tierras a cambio de producir yerba mate. En la chacra de mi abuela materna, Caty, en Aristóbulo del Valle, zona centro de la Provincia,  he pasado los fines de semana y creo que es la mejor  manera de criarse.

Ella con mucho amor preparaba en una ollita en la cocina a leña sobre el carbón encendido, dos cucharadas de azúcar y una colmada de yerba seca con el agregado de cáscaras de naranja. Todo se quemaba y ella agregaba agua caliente, dejaba que decante, colaba la preparación y lo servía con un poco leche de vaca como desayuno en el campo. Era el famoso “cocido” que todavía se consume en Paraguay. Un inolvidable recuerdo con los sabores y aromas de la infancia.

Karla Johan

Eso me nutre para que la pasión no se apague y mucha gente conozca  nuestra infusión nacional. Caty y Enrique, mis abuelos maternos, fueron mi inspiración. Él era alemán y emigró a Canadá. En Argentina se bajó del barco junto al cocinero y decidió quedarse en el país cuando se enamoró de  mi abuela oriunda del sur de Brasil pero que vivía en Misiones. Así comenzó la historia” 

El mate amargo me hizo adulta

“A mí no se me pasa por la cabeza cebar un mate dulce, siempre amargo. A los 18 años preparé mi primer mate amargo sola y sentí que me hacía adulta. Quedó atrás el tereré de la secundaria, el mate cocido con leche y coco que hacía mi mamá. Con el amargo empezás a descubrirte, tomar tiempo para preparar el mate es como meditar. La mente se va y el ritual ayuda a relajarse. En Vancouver tomaba un tren y un colectivo para conseguir en el barrio latino la única marca de yerba argentina para preparar el mate que es parte de nuestro ADN. Según la estadística,  cada argentino consume 6, 5 kg. per cápita. En Uruguay casi 10 kg. En ese país trabajé con la marca líder y me sentí orgullosa porque reconocen mi labor y son muy afectivos”

No buscar el camino más corto es muy satisfactorio

“Mis inicios fueron como sommelier de vino en un ambiente de hombres donde hay que demostrar conocimiento, estudio y formación. Pero el costo vale la pena, ir por el camino de la verdad, la justicia y la honestidad inculcado por mi padre y mi abuela paterna tuvo su recompensa. Estar en Buenos Aires sola resultó costoso, a veces tuve ganas de regresar a Misiones, pero hoy veo los logros y siento que estoy llegando o llegué donde quería. Lo importante ahora es rodearse de un equipo confiable, delegar y poner la energía en los objetivos para seguir creciendo y disfrutando sin generar estrés. Admito que hacer lo que a uno le gusta y vivir de eso es el mejor regalo de la vida”.

Compartir la ceremonia del mate pero no la bombilla

“En Uruguay pueden verse en las plazas rondas de jóvenes donde cada uno tiene su equipo de mate. En Argentina también ha comenzado a verse, por ejemplo en la oficina, porque muchos dicen que no lo quieren compartir. Creo que el compartir la bombilla con amigos y familiares está bueno, tiene que ver con nuestra cultura y no debemos perder esa hermosa costumbre pero en el mundo no se comparte el mate. En la Feria del Libro de Fráncfort en Alemania la gente compraba su bombilla y el mate individual”

Alto poder antioxidante superior al vino tinto y el té verde

“La yerba mate tiene un alto poder antioxidante que actúa sobre los radicales libres y previene el cáncer, contiene vitamina B, B 6, B12 y   C, 15 aminoácidos, minerales de la tierra colorada -entre ellos hierro y magnesio- es un alimento funcional. Una desventaja podría ser la mateína que viene de la cafeína y es un activador del sistema nervioso central que puede traer alguna alteración en el cuerpo como taquicardia,  si no estás acostumbrado a consumirla”


MATE BEER, una novedosa cerveza con yerba mate

 “En mis viajes por el Mundo descubrí bebidas con yerba mate, entre ellas cervezas. PABLO VILLABONA fundador de la Consultora RALEO WINES, quienes distribuyen hoy en día MATE BEER, me contactó con MARTIN BOAN, sommelier referente N°1 de cervezas en Argentina, y fundador de la primera Escuela de Capacitación en la elaboración de cervezas artesanales. “Dada la situación sentí que todo estaba dado para concretar mi proyecto y elaborar  la primera “cerveza premium de yerba mate de la Argentina” buscando un equilibrio entre ambas bebidas. Mate Beer es una cerveza Golden Ale de color dorado con reflejos verdes que aporta la yerba mate. En los aromas presenta notas frescas, frutadas y cítricas que se mezclan con los sabores tradicionales de la yerba mate aportándole un amargor sutil en el final del paladar. Su estilo es de cerveza rubia, fresca, con gran identidad. El lanzamiento se llevó a cabo el 30 de noviembre, Día Nacional del Mate en MATEAR,  la primera Feria de Yerba Mate de la Argentina realizada en La Rural. Actualmente se comercializa en tres puntos de ventas en Capital Federal, y con mucho optimismo y paso a paso estamos llevándola al interior” concluye Boan.


En pocas palabras, sus verdaderos sentimientos

Familia: lo más importante, los necesito siempre.

Amigos: encontrarse con ellos me llena de energía.

Terruño: es nuestra esencia, tener los pies sobre la tierra. Saber de dónde venís y luego dar una vuelta al mundo, empaparte pero volver a Leandro N Alem, donde está mi origen.

Viajes: son mi alimento. Viajar sola no me da miedo, me da libertad

Argentina: hay momentos que siento que soy de acá y otros que no. Cuando llegué por primera vez a Alemania y comencé a ver desde el tren los apellidos de mi pueblo tuve la sensación que era de ahí, caminaba y sentía que mis abuelos estaban por esos Pueblos.

Sueños: cuando me retire, quisiera gerenciar un hotel tranquilo y recibir allí a mis clientes y a quienes busquen disfrutar los sabores de las infusiones.

Vejez: no le temo en absoluto.

Amor: estoy muy bien en pareja,  con un hombre que me deja crecer.

Ocio: es muy importante, necesitaría más. Hace un tiempo descubrí la pintura y fui muy feliz.

Felicidad: me costó mucho ser feliz. Son instantes que trato, sean más continuos.

Bienes materiales: soy desapegada, no tengo auto y solo quiero tener lo justo y necesario. Pienso que con el consumo desmedido, solamente logramos llenar vacíos de nuestra vida.

Mate y trabajo: me gustaría que el empleado pueda disfrutar  los beneficios del mate en su trabajo. Creo muy importante difundir las bondades de la infusión en universidades y escuelas secundarias,  sería una buena propuesta.

Mate y educación: todos los argentinos debiéramos entender de dónde viene el paquete de yerba mate. Saber que la yerba nació en la selva, lo que hoy es Asunción en Paraguay y es uno de los únicos productos autóctonos de Argentina. Actualmente también se cultiva en el sur de Brasil y noreste de Argentina. Son los únicos tres países que la producen.

Sabores a yerba mate: En mi Libro hay recetas de budines y cremas con yerba mate, una buena alternativa para incorporar la yerba mate sin ser el mate cebado. 

Museos del Mate en el mundo: “Hay uno en Rusia donde tradujeron mi libro a ese idioma, también en Alemania. Todos son propiedad de personas que vinieron a la Argentina, se enamoraron del mate y armaron su propio lugar. También los hay en nuestro País”

Mate o café: “Tengo un vínculo muy grande con el café y el té. Un buen café después de la cena hace mucho bien”  


“El Libro de la Yerba Mate” de Karla Johan premiado por su originalidad y trayectoria.

El primer y único Libro que aborda la historia,  elaboración de la yerba mate, y los utensilios utilizados en el ritual del cebado del mate desde la mirada de una sommelier fue premiado en los GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS PARIS, FRANCIA 2011 Y BEIJING, CHINA 2014, fue galardonado recientemente como BEST IN THE WORLD por el  GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS BEST IN 20 YEARS: 1995 – 2014 YANTAI, CHINA 2015. Además incluye la cata de  las diversas marcas de yerba mate, los maridajes con diferentes comidas,  y recetas de comidas y tragos elaborados a partir de este noble producto.

En segunda edición lanzada en abril 2013 el libro muestra en la tapa a la autora y se destaca además el premio BEST IN THE WORLD, en la categoría BEST TRANSLATION en el marco de el GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS BEIJING 2014. Cuenta con traducción en inglés, de sus capítulos más relevantes, dándole así una mayor proyección con el turismo internacional, y todos aquellos interesados por aprender de nuestra infusión nacional en inglés. Esta fue la llave para obtener el NUEVO premio otorgado por el Gourmand Awards.