Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Corporate / Leandro Sabignoso: “Logramos un doble beneficio, ahorrar producto y minimizar impacto ambiental”

Leandro Sabignoso: “Logramos un doble beneficio, ahorrar producto y minimizar impacto ambiental”

Auravant transforma la información de los campos en datos útiles para lograr una cosecha eficaz.  Se basa en la medición y en el análisis de datos tanto espacial como temporal, lo que permite monitorear permanentemente los cambios que se van produciendo en el lote. Hablamos con uno de sus fundadores, Leandro Sabignoso, emprendedor y soñador. Un cóctel para el triunfo que no puede fallar.

Por Juan Carlos Grasa

 ¿Cómo surge Auravant?

Auravant la hicimos tres ingenieros, dos electrónicos y uno industrial, que vienen de trabajar en Bayer y entre otras empresas. Arrancamos haciendo drones porque nos divertía, pero cuando empezamos a trabajar con el agro nos dimos cuenta que había mucho que mejorar en lo referido a la agricultura de precisión. Creíamos que sucedía porque era un tema de falta adopción,- porque son tecnologías nuevas para el productor que trae aparejado riesgos nuevos que nadie quiere correr- entonces lo que decidimos fue tratar de bajar esas barreras haciendo algo que sea fácil de usar, lo más económico posible.

¿Qué fue lo primero que hicieron para el agro?

 Lo primero que hicimos fue la plataforma de seguimiento de cultivos. También desarrollamos una tecnología de fertilización variable, que utiliza las mismas imágenes satelitales (utilizamos nanosatelites, que son satélites más chiquitos que pasan la imagen más veces) y va comparando cómo evoluciona el cultivo en una zona que necesita fertilización versus una en la que no, en base a eso armamos prescripciones de fertilización.

¿Cómo ven la adopción por parte del productor, ellos se están volcando a este tipo de tecnologías?

Sorprendentemente buena.  A los cuatro meses del lanzamiento de la plataforma hemos superado las cuatrocientas mil hectáreas gestionadas, entre 160 agrónomos. La plataforma está bien orientada a que la usen los ingenieros agrónomos. Tiene un sistema de alertas proactivas y les avisa por correo cada vez que tienen un nuevo problema o un potencial problema en un lugar del lote al que no pueden entrar porque ya está muy crecido el maíz, o porque el camino estaba bloqueado o por los motivos que sean, y eso les gusta mucho, que la plataforma interactúe de otra manera y que sea proactiva.

¿Qué necesita un productor para formar parte de la empresa?

Una computadora, una cuenta de correo -se puede usar del celular o la Tablet también-  y además  ahora estamos desarrollando una app que la complementa para cuando estén en el campo sin conectividad, que es algo que suele ocurrir, y puedan ver dónde están, dónde hay zonas con potenciales problemas (los llamamos “anomalías”) y marcar esa potencial anomalía para después sincronizar directamente con la plataforma. Solo tienen que pedirnos un usuario y nosotros los invitamos a usarlo.

Entiendo entonces que los problemas de conectividad que puedan surgir en el interior están contemplados en el sistema de Auravant.

Si, la plataforma está pensada para que el monitoreo lo hagan desde cualquier lugar pero principalmente desde una computadora, entonces cuando uno está con la computadora normalmente tiene conexión. Eso se complementa con la app que puede ser utilizada sin conectividad para que guarde todo localmente y luego se sincronice cuando tiene conectividad.

Hay varias iniciativas de este tipo. ¿Cómo ven ustedes la competencia para captar al productor?

Hay varias cosas: por un lado, nosotros nos enfocamos muchísimo más en el agrónomo que en el productor y creo que otras empresas están intentando darle más al productor que al agrónomo. Nosotros lo que intentamos es darle las herramientas al agrónomo para que con la tecnología y la información haga mejor su trabajo. En términos de competencia, nosotros somos la única empresa que ofrece esta calidad y frecuencia de imágenes de nanosatelites en Argentina y sin duda somos los de mayor crecimiento y los que mayor superficie tiene cubierta.

Enfocarse más en el agrónomo hace la diferencia.

Creo que estar volcado a los problemas que al agrónomo le preocupan realmente te da un diferencial que se ve reflejado en cómo lo adoptan. No tenemos que insistir en que usen nuestras plataformas sino que al contrario, vienen y nos piden sumarse. Hoy todavía no está abierto el registro a cualquiera sino que tienen que pedirnos invitaciones (para tener todo controlado preferimos hacerlo así) pero en los próximos meses lo vamos a ir soltando para que cualquiera pueda sumarse.

Y para eso hay que estar preparado…

Si, nosotros utilizamos lo que se llama “nube elástica”  que cuando necesitamos más procesadores o más capacidad se amplía automáticamente la cantidad de servidores en la nube. Esto hasta ahora viene funcionando muy bien, tenemos una disponibilidad muy alta (en términos de plataforma, no se cayó nunca), pero vamos de a poco.

Hay una cuota de emprendedurismo de parte de ustedes  muy fuerte, siempre proyectando y tratando de crecer. ¿Cuál va a ser el próximo paso en la empresa?

Tenemos identificadas muchas cosas que se pueden hacer, que no nos costaría tanto hacerlas y por lo tanto las haremos. La plataforma la actualizamos mes a mes con nuevas funcionalidades. Hoy por hoy el cliente puede separar el lote en los ambientes que quiera, en los próximos meses ya va a poder bajar prescripciones de aplicaciones de cualquier insumo para esa segmentación que pudo hacer. También estamos trabajando en una nueva forma de prescribir para hacer un mejor riego -además de lo que ya tenemos de fertilización -y seguimos mejorando las alertas, que hoy por hoy te avisan cuando hay un potencial problema, pero con la misma realimentación de clientes vamos a poder decirles con alta probabilidad qué es lo que les está pasando y cómo lo puede afectar, es decir, clasificar lo que hoy solo detectamos.

Estuvieron presentes en Expoagro. ¿Han realizado algún tipo de lanzamiento?

 Si, la versión gratuita -en la paga con más definición- para hacer manchonero de herbicidas.  Hoy hay una forma de hacerlo, un approach, a través de máquinas cada vez más precisas que van detectando malezas pero con un costo muy alto. Nosotros creemos que con la máquina pulverizadora actual con corte por sección e imágenes de alta resolución se puede hacer. Al poder mirar donde están los manchones de malezas con las imágenes se baja una prescripción que se usa directamente a la pulverizadora que tienen, no la tienen que mejorar.  La maquina aplica donde nosotros le dijimos que estaba la maleza.

¿Esa maleza se puede identificar?

Hoy no identificamos que maleza, solo sabemos si las hay o no. Pero con la complejidad de los cultivos de cobertura – a veces una maleza disparada queda sobre un cultivo de cobertura  y es difícil diferenciar una de la otra – se puede hacer notar cuando hay más densidad de un cultivo y sospechar que eso sea probablemente una maleza. Así se logra un doble beneficio,  ahorrar producto y minimizar impacto ambiental.

Gracias Leandro.