Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / Maíz tardío en el Sudeste de Córdoba: ¿cómo tomar la decisión?- Okandú SA

Maíz tardío en el Sudeste de Córdoba: ¿cómo tomar la decisión?- Okandú SA

Ingeniero Agrónomo Martín Sánchez

Director MAS Consultoría y Gestión Agropecuaria

Socio Gerente Okandu s.a.

 

Maíz de 2º

Al analizar el Maíz Tardío tanto en lo productivo como en lo económico, surge claramente, que estamos en presencia de un cultivo diferente, que nos obliga a pensar de otra forma al momento de plantearlo, distinto a como se decide en un Maíz Temprano, y también a cómo se piensan otros cultivos.

Introducción

Una vez analizados minuciosamente los diferentes aspectos del cultivo de Maíz Tardío resta la tarea de englobar todos los conceptos a los fines de conseguir uno de los grandes objetivos que las empresas se plantean: hacer un negocio.

Es importante preguntarse entonces ¿Qué variables son más importantes en la definición del resultado económico con el cultivo de Maíz de diciembre? ¿Qué gestión podemos hacer de ellas? El hecho de reconocerlas en primer lugar es un primer paso importante para poder dimensionar las posibilidades de gestionarlas.

Variables del negocio

De forma sintética se pueden agrupar en dos tipos de variables según impacten sobre el ingreso por hectárea o sobre el ingreso por tonelada. Es importante esta diferenciación para comprender de mejor manera el peso relativo de cada una.

  1. Variables que inciden en el ingreso por hectárea:
  • Ambientación: Importante paso previo para aprovechar la oferta ambiental del año en cada situación y para planificar de forma eficiente la tecnología a utilizar. Se tiende a ubicar el cultivo de maíz tardío en ambientes de mayor riesgo productivo por poder sortear el período de estrés hídrico de enero; y el maíz temprano en los ambientes de menor riesgo productivo.
  • Tecnologías a utilizar: Comprende una serie de decisiones que impactan fuertemente en la productividad del cultivo (fecha de siembra; elección de híbridos, densidad de siembra, oferta de nutrientes, control de malezas, plagas y enfermedades).
  • Impacto en el sistema de producción: Hay muchas referencias sobre el impacto de los cultivos gramíneas en la expresión de rindes de cultivos sucesores por la mejora que se produce en el ambiente de producción. En lotes con mejor antecedente de rotación hay mayor probabilidad de obtener más productividad.
  1. Variables que inciden en el ingreso por tonelada (al ser un cultivo de alta producción, las variables que impactan sobre el ingreso o costo por tonelada son altamente sensibles al negocio):
  • Captura de precios: un factor de gran impacto en el resultado, potenciado por la alta volatilidad de los mercados que genera brechas muy altas, las cuales pueden explicar diferencias de resultado muy grandes.
  • Logística: el costo de acondicionar (secar) el grano, flete a puerto, y embolsar en los casos que se requiera, representan una variable de alto impacto en el negocio.
  • Comercialización: el canal de comercialización también es de gran importancia en la definición del negocio, no solo por el costo que implica, sino por lo que implica en términos de cumplimiento en tiempo y forma de los contratos, y el consecuente costo que ello pudiere implicar.
  • Financiación: para el maíz tardío es una variable de gran peso por ser el cultivo que más tiempo tarda en generar ingresos, teniendo un período de recupero mayor a 12 meses.
Leer nota completa

Bibliografía

  • Emilio Satorre; Claves del manejo agronómico del Maíz tardío: Oportunidades para crecer y consolidar el sistema de cultivo)
  • Coyos,T., Borrás, L. Gambín B.L. 2014. Efecto de la fertilización nitrogenada sobre el rendimiento de maíz tardío en la zona núcleo. Revista AAPRESID Maíz Tardío
  • Maddonni, G.A., Ruiz, R.A., Villariño, P., Garcia de Salomon, I. (2003). Fertilización en los cultivos para grano. En: Producción de granos: bases funcionales para su manejo, Eds.: Satorre et al., Editorial FAUBA.
  • Salvagiotti, F., Castellarín, J. M., Ferraguti, F. J.,Pedrol, H. M. (2011). Dosis óptima económica de nitrógeno en maíz según potencial de producción y disponibilidad de nitrógeno en la región pampeana norte.
  • Ciencia del Suelo,29:199-212. Salvagiotti, F., Pedrol, H., Castellarin, J., Capurro, J., Felizia, J. C., Gargicevich, A.Trentino, N. (2002). Diagnóstico de la fertilización nitrogenada en maíz. 1. Relación entre la respuesta en rendimiento y la disponibilidad de nitrógeno a la siembra para mejorar la producción.
  • Julio Calzada, Director de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una entrevista al portal Agrofy News