Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Malezas / Manejo efectivo de herbicidas para control de Yuyo colorado (Amaranthus quitensis)

Manejo efectivo de herbicidas para control de Yuyo colorado (Amaranthus quitensis)

Por INTA Marco Juárez-

Ensayos llevados a cabo en el INTA Marcos Juárez muestran que la combinación de herbicidas postemergentes  sistémicos  y de contacto reduce considerablemente la biomasa de Amaranthus en comparación con el uso de esos mismos herbicidas por separado.

amaranthus quitensis HBK
Amaranthus Quitensis

En esta campaña, además de los excesos hídricos, las malezas siguen siendo un problema a resolver, demostrándose nuevamente falencias respecto a la prevención, y muchos de los lotes implantados tuvieron serias fallas de control. Si bien el año no se presentó muy favorable para el desempeño de los herbicidas residuales, queda claro que su uso adecuado y estratégico es una de las  herramientas importantes a tener en cuenta  para que los cultivos comiencen su ciclo libre de la competencia de malezas.

Se debe tener en cuenta la habilidad competitiva de los cultivos sea la variedad o híbrido a elegir, distanciamiento entre líneas, densidad de siembra, entre otras medidas   para lograr una correcta implantación. En cuanto a los herbicidas residuales, a la hora de la aplicación y una vez elegido el modo de acción con el profesional de confianza, de debe efectuar sobre lotes limpios, sin malezas que interfieran en su llegada al suelo. Si existe rastrojo en superficie se debe recordar que hay herbicidas que se adhieren a él de diferente manera, y puede convertirse en un escollo para la llegada al suelo del producto.

A la hora de comenzar la siembra es importante que los herbicidas  residuales estén incorporados y de esa manera contener el nacimiento de las principales malezas problema, durante los primeros estadios del cultivo.

Los herbicidas de postemergencia para control de Amaranthus quitensis (Yuyo colorado) con resistencia múltiple a inhibidores de als y glicinas,  deberían ser usados como complemento a los herbicidas residuales, y no como principal estrategia de control. La eficacia en el control de malezas  de los herbicidas postemergentes depende de varios factores: propios del herbicida, del cultivo y de  la maleza entre otros.  Ensayos llevados a cabo en el INTA Marcos Juárez muestran que la combinación de herbicidas postemergentes  sistémicos  y de contacto reducen considerablemente la biomasa de Amaranthus en comparación con el uso de esos mismos herbicidas por separado.

La calidad de aplicación de estos productos es un capítulo aparte, ya que requiere de pastillas que logren la suficiente cantidad de impactos por cm2, y el objetivo de la aplicación es llegar a cubrir la mayor superficie posible de la maleza. Humectantes de calidad y el agregado de sulfato de amonio también son importantes a la hora de mejorar la performance de los productos.

La maleza  por su parte deberá encontrarse en estadios iniciales, donde es más sensible a los herbicidas mencionados.

Deja un comentario