Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Corporate / Nidera: Agricultura Consciente. La prevención en primer lugar

Nidera: Agricultura Consciente. La prevención en primer lugar

Zamba, la marca de Protección de Cultivos de Nidera, lanzó Agricultura Consciente, una propuesta que incluye capacitaciones online gratuitas y tutoriales con el objetivo de generar conciencia y prevención sobre esta problemática del trabajo agropecuario.

El objetivo es generar conciencia para la prevención, y la División Protección de Cultivos de Nidera decidió dar el primer paso y meterse de lleno en una cuestión central en la producción agropecuaria: el manejo seguro de fitosanitarios. El puntapié fue el lanzamiento de Agricultura Consciente (www.agriculturaconsciente.com), una serie de seis capacitaciones de acceso online y gratuito, tutoriales, videos e información sobre manejo seguro en las que, mensualmente, se abordan todas las cuestiones involucradas a esta temática.

Las charlas on line se desarrollan en convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y están a cargo de la Ing. Agr. Ana Cristina Amador, Directora de la carrera de Especialización sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de dicha institución. La especialista contó que “las charlas despertaron muchísimo interés: en las últimas hubo más de 600 usuarios conectados de muchas provincias argentinas, pero también de países como Bolivia, Perú, Paraguay o España”.

En cada detalle

Para Amador, “una de las cuestiones más importantes es que hay que conocer el riesgo que implica trabajar con agroquímicos y fertilizantes, porque mucha gente no conoce de qué se trata, de qué manera ingresan al cuerpo humano o cómo pueden contaminar”. En este sentido, consideró que las empresas o los productores a cargo deben contar y leer las hojas de seguridad de los productos, que es donde se encuentra la documentación de los principios activos y sus riesgos.

En segundo término, sostuvo que es esencial una buena organización del trabajo. “Esto significa que los acopios sean ordenados e, idealmente, que donde se guardan los agroquímicos haya sólo agroquímicos. Que no estén junto con combustibles o con el alimento balanceado de los animales”. Asimismo, es vital hacer un buen transporte y no realizar aplicaciones cuando el viento supera los 10km/h para evitar derivas.

Por supuesto, también mencionó la utilización de elementos adecuados de protección del cuerpo como delantal, guantes, botas, sombrero, capucha, antiparras o barbijo, y que su lavado debe ir separado del resto de la ropa. “Este es un tema clave, porque como los elementos de protección personal son incómodos, muchas veces la gente no los usa”, afirmó.

Temas críticos

“Una de las grandes preocupaciones de los usuarios es qué hacer con los envases vacíos. La clave es hacer un triple lavado y eliminarlos adecuadamente. De ser posible, llevarlos a un centro de reciclado, pero es esencial que no queden tirados en el campo y o donde haya riesgo de contaminación, tanto de las napas como de gente. Quemarlos o tirarlos a un pozo son dos medidas sumamente imprudentes”, sostuvo.

Amador resaltó que la principal responsabilidad en lo que hace al manejo seguro de agroquímicos es de quien está a cargo de la empresa o el emprendimiento agropecuario. “El contratista que tiene al trabajador en relación de dependencia, el productor o el empleador son los principales responsables. Por supuesto que también el trabajador tiene su cuota, porque debe mantener el orden y la limpieza, y aunque haya que trabajar a contrarreloj debe utilizar las medidas de seguridad. Sin embargo, por Ley, la salud de los empleados es responsabilidad del empleador”, resaltó.

Al respecto, la especialista consideró que la gente tiene que estar capacitada para que conozcan los riesgos implicados en sus actividades. “Muchas veces las cosas no se hacen bien porque no se sabe cómo hacerlas adecuadamente. También hay cuestiones culturales, una suerte de falsa seguridad en la que muchos trabajadores consideran que si siempre trabajaron de una manera no hay motivos para modificarlo. Y hay que tener en cuenta el lenguaje: los agrónomos hablamos en un lenguaje académico que muchos no entienden. Me ha llegado a pasar de estar en una charla hablando de las dosis de agroquímicos y que me preguntaran qué significa ‘dosis’”, ejemplificó.

Agricultura Consciente tendrá su cuarto encuentro online el jueves 16 de agosto a las 11:30 hs. Entonces se abordará en profundidad la disposición de envases vacíos. Para participar es preciso inscribirse a través de www.agriculturaconsciente.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.