Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Corporate / Nidera Semillas y BASF presentaron la tecnología Clearfield Plus en maíz
Centro de entrenamiento Nidera Semillas

Nidera Semillas y BASF presentaron la tecnología Clearfield Plus en maíz

La compañía presentó la tecnología Clearfield Plus para maíz, disponible en el híbrido AX 7822 CL VT3P, uno de los tres más sembrados del país. Además, durante un taller de soja compartió información sobre el manejo de grupos de madurez y las expectativas detrás de la nueva NS 4309, la variedad con mayor potencial de rendimiento y estabilidad del mercado en grupos IV.

Nidera Semillas mantuvo una participación activa en el XXV Congreso anual de AAPRESID y 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación que se lleva a cabo en Rosario del 1 al 4 de agosto.

Matias Cardascia, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas

Durante el Congreso, Nidera Semillas y BASF presentaron la tecnología Clearfield Plus en maíz. La propuesta, única en el mercado, tiene como protagonista principal a uno de los tres híbridos más sembrados del país y cuenta con resistencia a imidazolinonas, a glifosato y protección superior contra insectos.

Se trata del AX 7822 CL VT3P (VT Triple Pro), presentado en 2015 y potenciado a partir de la creciente demanda por parte de los productores que encuentran en él una solución para el problema de malezas resistentes a glifosato y a plagas como diatraea, barrenador de la caña y spodóptera.

“Es el único maíz CL con tecnología para insectos del mercado”, apuntó Ignacio Beltramino, director Comercial de Nidera Semillas. “A partir del resurgimiento de las malezas resistentes a glifosato se generó una demanda de nuevas tecnologías y encontramos en este híbrido la solución ideal, que puede ser utilizado con el herbicida OnDuty Plus de BASF y además combina protección contra insectos y resistencia a glifosato”, agregó el ejecutivo para adelantar que el programa de mejoramiento de la compañía trabaja para incorporar esta tecnología a otros dos híbridos de gran performance como el AX 7761 y el AX 7784, maíces que vienen ganando mucho terreno por su desempeño, especialmente en zonas templadas.  “La combinación en los modos de acción de las moléculas disminuye los riesgos de resistencia a las malezas y otorga un amplio espectro de control”, explicó el gerente de Maíz de BASF, Aimar Pena y aseguró: “debido a que es un herbicida de triple acción, contacto, sistémico y residual, ofrece ventajas competitivas que garantizan un período de control prolongado y alta efectividad”.

El AX 7822 es el híbrido más sembrado de Nidera Semillas y uno de los tres con mayor superficie del país. Se siembra desde el sur hasta el norte. La tecnología CL VT3P hizo que el híbrido calara profundo en el NOA, NEA y norte de Córdoba, zonas muy afectadas por el problema de gramíneas resistentes a glifosato. 

“Nidera Semillas es una de las pocas compañías semilleras que mantuvo la línea de resistencia a imidazolinonas en su programa de mejoramiento de maíz. La tecnología, montada sobre el AX 7822 hace de éste una herramienta imbatible, ya que se trata de un híbrido con resultados destacados tanto en siembras tempranas como tardías y en distintas latitudes”, especificó Beltramino.

Novedades en soja

Matías Cardascia, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas, participó de uno de los talleres del Congreso de AAPRESID y se refirió especialmente al cultivo de soja.

“Los productores están esperando este lanzamiento porque hace años que no aparece en el mercado un cultivar IV medio que satisfaga las expectativas de rendimiento”, dijo Cardascia al referirse a la nueva NS 4309, que cuenta con la estabilidad típica de la genética de Nidera Semillas y un excelente potencial de rendimiento. “Es un material que viene a marcar un diferencial en ese segmento del mercado”, acotó.

Cardascia se refirió a la estrategia de manejo de los diferentes grupos de madurez ante modificaciones en la fecha de siembra o del ambiente. “El segmento de madurez que va a sembrar es la decisión fundamental que debe tomar el productor antes de elegir la variedad. A raíz de la serie de ensayos que venimos realizando, desde Nidera Semillas disponemos de herramientas para acompañarlo también en esta etapa del plan de siembra”, explicó el técnico.  

Para la zona núcleo, los grupos de madurez más sembrados son el IV medio, IV largo y V corto. “Hoy las grandes dudas pasan por ahí. Generalmente los grupos IV largo y V cortos son un poco más defensivos y los IV medio son más ofensivos”, detalló Cardascia.

“El manejo de segmentos de madurez para diferentes estrategias pensando en ambientes de alta y de baja productividad, y en fechas de siembra óptimas o tardías es clave a la hora de encarar la siembra. En Nidera Semillas tenemos información sobre el comportamiento de nuestros productos ante estas variables y disponemos de datos que ejemplifican las tasas de pérdida de rendimiento en función de cada grupo de madurez y su fecha de siembra. Con este aporte, los productores pueden discernir mejor en qué momento es necesario cambiar de grupo porque están perdiendo rendimiento”, explicó el ejecutivo.

Por supuesto que para que el productor pueda aprovechar toda esta información es importante que utilice las herramientas disponibles para entender cuál es su ambiente productivo. “Ese es el punto inicial a partir del cual surge cualquier recomendación. Conocer el ambiente real en función de lo que viene pasando en las últimas cinco o diez campañas es un insumo clave para el productor agrícola de hoy”, dijo Cardascia.

El técnico apuntó que para la zona núcleo, las variedades más recomendadas son NS 4309, NS 4619 IPRO STS y NS 4955. “Tenemos ensayos que demuestran que en ambientes de mediana y baja productividad -menos de 4000 kilos por hectárea-, con fechas de siembra demoradas, los grupos largos como la NS 4955 son una herramienta espectacular pero obviamente quedan cortas en potencial. En tanto, cuando entramos en buenos ambientes ahí compiten variedades como la NS 4309 que es la de mayor potencial del mercado en su segmento de madurez, además de sumarle  estabilidad al sistema. Y la tercera variedad es la NS 4619 IPRO STS que es una intermedia, más estable y con posibilidad de barrer distintos rangos ambientales y fechas de siembra”, detalló.