Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El quincho de Horizonte / Un nuevo encuentro a puro debate

Un nuevo encuentro a puro debate

El “Quincho de Horizontes A” sigue convocando y generando repercusiones. La propuesta es compartir una cena en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, donde referentes de diferentes sectores debaten sobre la realidad de la Argentina y del sector agropecuario.

quincho 5 a

En esta oportunidad, el testimonio del dirigente social,  Héctor “Toty” Flores, fue la gran atracción del encuentro. Atentos a su historia de vida, estuvieron el productor agropecuario e integrante del movimiento CREA, Santiago del Solar, la Gerente Comunicación & Marketing de Dow AgroSciences, Jimena Giralt y el periodista agropecuario, Carlos González Prieto.

Los integrantes de este nuevo quincho, destacaron  el diálogo franco que existió durante la cena y coincidieron que  a todos los une la idea de dejar atrás la etapa negativa que vivió el país en los últimos años y  trabajar por una Argentina sin exclusión.

Las palabras de  bienvenida estuvieron  a cargo del Director de esta revista, Juan Carlos Grasa, quien agradeció la presencia de los presentes y destacó que esta iniciativa sigue generando muy buena repercusión en el ámbito agropecuario.

El tema de actualidad que generó el primer debate de la cena, fue el del tarifazo y cómo está impactando el mismo en los bolsillos de la gente. El proceso del sinceramiento de las variables económicas que lleva adelante el gobierno nacional, generó cuestionamientos de parte de los presentes “por los errores de comunicación del gobierno”, comentó Giralt, ya que los funcionarios “no supieron explicar el impacto que los aumentos de tarifas iban a tener y también no se le explicó a la gente de la mejor manera, la herencia que se recibió. Una herencia sumamente compleja y que derivó en las medidas económicas que se vienen tomando”, comentó “Toty” Flores.

El dirigente social aseguró que desde su espacio “hemos decidido apoyar y acompañar al gobierno de Cambiemos, pero también somos críticos de las cosas que a nuestro entender se están haciendo mal. Una de esas cosas es la falta de comunicación. A nosotros no nos interesa ocupar cargos públicos, solo estamos haciendo diferentes aportes y aprendemos de la función pública”.

Un “Toty” Flores, que a medida que avanzaba la cena, fue entrando en el terreno que más emocionó a todos: contar su historia de vida, los inicios de su lucha y cómo dejó atrás al clientelismo político para fomentar la cultura del trabajo.

Giralt, fue la encargada de preguntarle a Flores por sus inicios, “compañeros de trabajo me hablaron de todo lo que hacen desde la cooperativa La Juanita, y a uno le agrada escuchar esas historias, porque son historias de gente que día a día trabajan por una mejor Argentina”.

A las sensaciones que transmitió Giralt, “Toty” respondió, “la década del 90 nos encontró en la resistencia. Luego del 2001 decidimos trabajar junto a aquellas personas a las cuales les va bien, peo quieren ayudar a los necesitados. Y juntos armamos la cooperativa que hoy es un ejemplo para muchos, porque fundamentalmente hemos rescatado a gente que había perdido la esperanza”.

En las palabras de “Toty” también apareció el sector agropecuario, “El campo es el que siempre salva las papas, porque invierte, desarrolla tecnología, produce alimentos de calidad, genera trabajo y siempre está movimiento en el interior del país. Es por eso que desde hace tiempo venimos apoyando todas las iniciativas agropecuarias y los productores también responden a ese apoyo con muchas actividades que desarrollan en nuestra cooperativa.

Actualidad Política

quincho 5 b

El  momento  turbulento  en el que está inmerso el escenario político nacional, con las denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del anterior gobierno, también fue tema de debate en “El quincho de Horizonte A”. Héctor Flores dijo que hay que “cambiar la matriz de corrupción. La justicia debe tener un rol más activo y hay que destacar el trabajo que viene realizando el periodismo independiente y dirigentes políticos como Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Mariana Zuvic, etc.

Tanto González Prieto, como Giralt y del Solar, coincidieron que “el caso de José López fue el que generó el malestar de la gente y de reclamar por una mayor transparencia y que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias, además de que los responsables de robar fondos del Estado, devuelvan el mismo y se utilice ese dinero para hacer frente a las grandes necesidades que tiene el país.

Fue en ese momento de la charla, donde “Toty” Flores rescató la figura de Elisa Carrió por haber sido una de las primeras en denunciar la corrupción K. “Elisa Carrió es una persona que tiene una gran capacidad, es muy sensible desde lo humano, tiene mucha intuición y se la juega en todo momento. Hoy se encuentra amenazada y con problemas de salud. Está amenazada por que está denunciando la corrupción y el narcotráfico. Yo recibí un mail que me alertaba que la quieren matar a Elisa Carrió. Desde hace tiempo venimos escuchando a sectores kirchneristas que expresan su deseo de que fracase el gobierno de Macri. Hoy no está dado para que exista un estallido social porque lo de José López los sacó de ese plan, pero lo que están buscando desde el kirchnerismo es generar caos para negociar impunidad”. Flores, sostuvo que Carrió  será candidata en la provincia de Buenos aires y no en la Capital Federal y definió de “mafioso”  al ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“A la actividad agropecuaria la llevo en el alma”

Así lo expresó durante la cena, el productor agropecuario e integrante del movimiento CREA, Santiago del Solar. Sus orígenes están en Rojas, provincia de Buenos Aires, y desde donde fue creciendo en su trabajo como productor e integrante de diferentes asociaciones de productores. Recordaba sus primeros pasos en CREA, donde destacó a las personas que lo guiaron dentro del movimiento, Oscar Alvarado, Germán Weiss, Francisco Perkins y de la mano de Juan Balbín se sumó a la dirigencia de CREA, empezando en el área de prensa y luego sumándose al Programa Nodos, desde donde se aportaba información para que los productores tomaran las mejores decisiones.

Del Solar, también recordó  su paso por dos entidades donde aprendió el trabajo en cadena, ellas son Argentrigo y Maizar y agregó que dentro de Crea, “se trabaja en coordinación con las entidades de la Mesa de Enlace, a pesar que nuestra institución no realiza actividad gremial, pero estamos haciendo diferentes aportes para el engrandecimiento del sector agroindustrial”.

Sobre el presente y las perspectivas a futuro del campo argentino, Del Solar dijo “En la actualidad estamos sembrando con el horizonte despejado, dejamos atrás la confrontación y que no nos tengan en cuenta. De ahora en más tenemos que trabajar para incluir más gente en el campo,  trabajar en todo lo relacionado a la seguridad alimentaria y con una Argentina que tiene oportunidades inéditas”.

La responsabilidad social de las empresas del Agro

quincho 5

Jimena Giralt, trabaja en la actualidad en el negocio agro de Dow como Gerente  de Comunicación de todo el Cono Sur, desde donde se realizan diferentes planes comunitarios, como  capacitaciones  a chicos con necesidades.

Uno de los programas es el que lleva adelante junto a  la Fundación Pescar donde capacitan a jóvenes con el objetivo de brindarles una muy buena preparación para una rápida inserción laboral. “La capacitación tiene el objetivo de promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo”, afirmó Jimena, quién agregó “pretendemos brindar formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades. Así mismo, buscamos fomentar el desarrollo integral de los adolescentes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía; con el fin de recobrar el sentido de la cultura del trabajo y favorecer su plena inclusión socio-laboral”.

El final de una cena agradable y emotiva

En el final de la cena, todos los presentes se comprometieron a continuar con éste ida y vuelta sumamente interesante, en las instalaciones de la Cooperativa “La Juanita”. “Toty” sumamente entusiasmado con esa idea, y el resto de los integrantes de la mesa, agradecidos con Flores, fundamentalmente, por estar día a día al lado de las personas que siguen teniendo muchas necesidades. Ojalá que existan muchos como “Toty”, una persona que acaparó la atención de todos en el quincho, y que a pesar de tener necesidades,  decidió “no vivir del Estado” y realizar una  gran tarea para erradicar la pobreza y la indigencia.

Perfiles del Quincho

Santiago del Solar Dorrego
Santiago del Solar Dorrego

Santiago del Solar

Ingeniero Agrónomo UBA

Director de Estancias Lauquen

Fue presidente de Maizar

Miembro del Comité Ejecutivo de Argentrigo desde 2007

Representante de RTRS por AACREA

Gerente general de Sastre Inchauspe SA

 

Jimena Giralt

giralt

Lic. Relaciones pública y comunicaciones Universidad de San Andres

Líder de Comunicaciones internas, externas y relaciones con los medios y con las comunidades de Dow AgroSciences para el Cono Sur (Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile).

Responsable de los programas y actividades comunitarias.

Programa para mejoras de empleabilidad con participación público privada

Programas con universidades y escuelas para la capacitación de jóvenes.

 

 

 Carlos González Prieto

CGP

Lic. en Administración  de empresa UBA

Titular de Puken Media SA, agencia de medios, comunicación y RRPP orientada a la comunidad agroindustrial.

Casado con Delfina Reynal

 

 

 

Hector “Toty” Flores

toty

Entrerriano, político y dirigente social.

Fundador de la Cooperativa La Juanita

Entre el 2007 y 2011, se desempeñó como Diputado Nacional por la Coalición Cívica ARI.

Tiene cuatro hijos, cuatro nietos y dos bisnietos

Recibió el premio Konex al mérito en el área “Líderes Comunitarios” por su trayectoria durante la última década.

Deja un comentario