Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Entrevistas / Perlitas rurales, entrevista a Rony Vargas

Perlitas rurales, entrevista a Rony Vargas

Por  Bettina Cucagna/PERLITAS RURALES

Rony Vargas fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Córdoba “por su reconocida labor y destacada trayectoria en el mundo de la cultura, las artes y los medios de comunicación, en especial la radio”. Su programa “Viva la Radio” lleva 25 años al aire en Cadena 3, radio que hoy concentra el 80% de la audiencia en AM. Un verdadero trabajador que vale la pena conocer.


rony vargas

Viajar a Córdoba Capital con el sólo objetivo de conocer personalmente a Rony Vargas y entrevistarlo, fue una decisión que valió la pena. Hablar de Cadena 3 y de Rony,  es moneda corriente. “A Rony lo conocí en 1980. Recién había recibido mi título de ingeniero y  trabajaba en la obra de iluminación de la Avenida Circunvalación en San Juan. Recuerdo que llegó un joven de andar ligero y muy locuaz. Era periodista de LU5 y micrófono en mano obtuvo la información que buscaba. Fue la primera entrevista que me hicieron en mi vida” afirma mi amigo a quien se le iluminó el rostro,  cuando nombré a un tal Rony Vargas.

En Córdoba todos escuchan Cadena 3, y  pueden contar anécdotas de sus referentes. “Rony ya no usa su automóvil para llegar a la Radio, acá hay mucho tránsito y él prefiere viajar en taxi. Lo he llevado varias veces, es un hombre simpático y talentoso” comentó el taxista,  mientras se dirigía hacia los estudios de la Emisora, en la ciudad de Córdoba.

Pensar una entrevista supone trabajo previo, como la elaboración de preguntas que desnuden la trayectoria y por qué no, el alma del entrevistado. Y si  la misma se titula DESDE EL INTERIOR, más aún. ¿Qué sentís cada vez que regresas a San Juan? Además de bucear y andar en moto, qué otras locuras completan tu historia de vida?  Hablanos de tu Libro “Aquellos que aman” ¿Cómo se complementan con Mario, él reflexivo y vos aventurero?  Y tantas otras, de las cuales muchas quedaron “en el tintero” porque Rony  inició el encuentro hablando de su abuela.

“Anita de dos puertos”, entre aromas de inmigrantes y las mejores cepas sanjuaninas

 Anita, aquella italiana llegada a nuestro país con sólo 18 años inspiró el vino  Anita de dos puertos, nacido desde la historia de los abuelos, consagrado por la amorosa dedicación de quienes apuestan con el corazón y mucho amor por nuestros inmigrantes quienes llegados a la Argentina en busca de progreso y bienestar. Y vaya si lo lograron!!

anita

Anita Re, mi nona llegó desde Italia a nuestro País con tan sólo 18 años,  al encuentro de un hombre pampeano  quien la doblaba en edad, Juan Bertucci. Con él se casó y formó una familia con 3 hijos, entre ellos mi madre. Conceta, el verdadero nombre de mi abuela, me cobijó tantas veces entre sus brazos,  que es imposible no recordarla siempre. Un día junto a su hermano Antonio, Anita se radicó en Caucete, provincia de San Juan donde forjó la Bodega que debió abandonar al fallecer mi abuelo. Con admirable fortaleza y espíritu de trabajo, aquella mujer,  ejemplo de perseverancia mantuvo a su familia fabricando helados muy reconocidos en su terruño, empresa que se transformó en un verdadero emporio sanjuanino. Mujer fuerte y trabajadora fue ejemplo para mí y  su familia.  Ella es mi guía, quien marcó un camino de trabajo,  tesón y  lucha” expresó el prestigioso Conductor  de Cadena 3 y creador del exquisito vino Anita de dos puertos,   premiado con Medalla de Oro 2012 por su delicadeza  y perfume. Un vino con historia familiar. Un vino en homenaje a su abuela.

La Radio es todo para mí

“Siempre hice lo que quise y jamás me arrepentí de nada. Me recibí de maestro rural a los 17 años. No fui un alumno brillante pero en la práctica saqué 10. Mi padre quería que estudie enología pero yo quería ser MAESTRO. Y así fue, en Divisadero, provincia de San Juan trabajé en una escuela rancho con excusado y me bañaba en la acequia con agua de deshielo. Sólo estuve allí un año pero fui muy feliz; hoy la plaza y la biblioteca del pueblo llevan mi nombre. Esa época marcó a fuego mi vida, pero la Radio era mi pasión y a los 19  comencé a trabajar como locutor. Todo lo dejé por la Radio, una situación acomodada, la carrera de abogado, momentos de pérdidas familiares,  actos escolares de mis hijos. Perdí algunas cosas, pero como me colmaba de felicidad valió la pena” afirma  este “hombre de radio” quien seduce con su carisma y empatía con los oyentes.

“Aquellos que aman”, cartas de amor en la Radio

rony

Un día,  Daniela Reverte,  productora de “Viva la Radio” a quien quise mucho,  me dijo que nos faltaba algo en el Programa. Claro comenté,  hacerle escribir a los oyentes cartas que tengan que ver con situaciones de amor, de pareja porque la gente ya no escribe. Así empezamos la propuesta, una carta y una canción.  Llegaron muchísimas, al principio por correo postal y luego a través de la web. Fue un éxito que dio origen al Libro “Aquellos que aman” editado por  Editorial Raíz de dos. Publicamos 4 tomos. Inspirados en el tradicional Radioteatro de la tarde,  leer historias conmovedoras se transformó en un clásico muy esperado cada tarde. Todas las historias tuvieron su sabor, pero aquella llegada desde Buenos Aires y escrita por un hombre que estaba en un Hogar de ancianos, fue conmovedora. Expresaba el deseo de festejar Navidad con una fiesta y bailar con la persona que quería. El texto de la misma inspiró  “Último baile de Navidad”, una bella canción escrita junto a Jorge Rojas y la más reconocida de su repertorio en los últimos tiempos.

 Familia, hogar y éxito, en ese orden

“Me tira la casa, compartir con mi esposa, mis 9 nietos y 4 hijos. Todos los varones de llaman Juan. Juan José, Juan Manuel y Juan Esteban. La mujer,  María Pía de los Ángeles y saben por qué,  porque uno de los hermanos dijo “si ha nacido una nena es nuestra también, de tus ángeles” Ella vive en Barcelona y todos los años viajo a visitarla y compartir  un mes en el destino que eligió para crecer profesionalmente y ser feliz. Debo confesar que la extraño mucho. Siempre viví con la idea que “el matrimonio no puede romperse” Primera condición que nos propusimos con mi esposa fue que ninguno de nuestros hijos trabaje en la Radio. A todos les llama la atención que no trajéramos a ninguno a trabajar con nosotros. Tanto Mario (Pereyra) como yo coincidimos en este tema. Es una norma, un estilo.

El hoy y el mañana de Rony Vargas

El hoy lo vivo con felicidad y mucho trabajo. Espero que el mañana me encuentre tranquilo para decir que llegó la hora de retirarme y  quedarme junto a los seres que quiero. Siempre pienso en un futuro con menos responsabilidades y rodeado del amor de mis afectos verdaderos.  En la actualidad, el fin de semana viajo junto a mi mujer y disfruto manejar. Me encanta el Norte Cordobés. Amo Tulumba, un destino sobre el Antiguo Camino Real hacia el Alto Perú. En una esquina está mi nombre, soy embajador junto a Carlos di Fulvio y Ariel Ramírez. He vivido días completos junto a la historia y la gente del lugar. Viajaba a Tulumba por la mañana y compartía con los amigos toda su historia. A la tarde volvía para conducir mi programa radial. Fui distinguido por Turismo de Córdoba por la difusión de la Córdoba norteña. Sus Casonas, Alberti,  el folclore de Mario Álvarez Quiroga,  Cerro Colorado y la impronta de Atahualpa Yupanqui, el río y tanto más. La historia primaria de Córdoba está en el Norte.

Siempre regreso a mi querido San Juan

san juan

Querés que te diga, ayer hice un comentario que me estremeció. Hay cosas que surgen, las  verbalizas desde los sentimientos sin pensarlas. Comenté lo que fue el terremoto del año 77 en San Juan cuando estaba trabajando en la Radio, a las 06:16 comenzó el sismo que fue impresionante. San Juan es un desierto comparado con el de Gobi. Todo lo hizo el hombre,  las acequias, los diques. Las lluvias no existen, apenas 200 mm al año. Alguna vez escribí que hasta extraño el viento zonda,  que es tan desgraciado ese viento pero se transforma en una “caricia caliente” que siempre me espera al igual que mis amigos de toda la vida. Cuando regreso,  disfruto junto a ellos un asado que dura hasta la mañana del otro día, compartimos guitarreadas y a veces,  recito algunas cosas. Me causa placer hablar de San Juan. Cuando ya nos están los padres volvemos menos,  pero te aseguro que cada regreso está teñido de emoción y hermosos recuerdos de la niñez y juventud. Siempre pienso  en  la Escuela 149 allá en la precordillera y me invade el deseo de regresar. Allí viví momentos felices que forjaron el futuro”

Sólo palabras de agradecimiento para el José Gregorio Vargas, un hombre profundo, claro, de mirada tierna y por sobre todas las cosas, talentoso y dispuesto a compartir los secretos del éxito y  la felicidad.

  RONY VARGAS
— Fecha de nacimiento:
 6 de julio de 1.944
— Signo en el horóspoco: cáncer.
— Lugar de nacimiento: Caucete, San Juan. A los 18 años se vino a vivir al centro, a las inmediaciones de Güemes y San Luis.
— Casado con: Olga Elena Frías (sanjuanina)
— Hijos: Juan José, Juan Manuel, Juan Esteban y María Pía,
— Nietos: diez
— Padres: Rony es hijo de José Ciberio Vargas y de María Juana Bertucci
El padre estaba ligado a la industria vitivínicola. Fue presidente y gerente de Agrícola Campovid donde estaba asociado con la mayor empresa vitivinícola de los años 50 y 60, Castro Hermanos y su famoso vino Talacasto, que llegó a ser líder en el país.
— Estudios: hizo la escuela primaria y la secundaria en la Escuela Normal Manuel Belgrano, de Caucete. Estudió luego enología y cursó un tiempo Derecho en la Universidad Católica.
— Deportes: Practicó ciclismo, desde siempre ama andar en moto y hasta se atrevió a lanzarse en paracaídas.
— Hincha de: San Martín en San Juan, de Belgrano en Córdoba y simpatiza sin ser hincha con Boca Junior.
— Hobby: Amante de los años 70 tiene una cupe Chevy de aquella época y como buen coleccionista, le destina varias horas buscándole repuestos originales.
— Comidas: Además de coleccionar buenos vinos –disfruta analizando y promocionando lo que aparece en materia vitivinícola—                                     

 

Deja un comentario