Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Columnistas / Por Pablo Adreani. Seguro Multiriesgo obligatorio: “la materia pendiente de cualquier gobierno”

Por Pablo Adreani. Seguro Multiriesgo obligatorio: “la materia pendiente de cualquier gobierno”

Cómo enfrentar la peor sequía en 75  años.

Seguro Multiriesgo obligatorio: “la materia pendiente de cualquier gobierno”

Por Pablo Adreani – Analista de Mercados

La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado donde confirma que el país está sufriendo la peor sequía desde 1945, debemos llegar hasta ese momento para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en nuestra región con apenas 25 a 35 mm. El informe confirma que las lluvias caídas en lo que va del año representan tan solo un 15% de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 mm acumulados para el bimestre enero y febrero. Cabe destacar, que este verano también fue particularmente caluroso.

Analistas de cosechas y otras fuentes como instituciones del agro, ya están pronosticando fuertes bajas en los rendimientos de soja, principal producto de las exportaciones argentinas, donde se habla de pérdidas muy importantes, de por lo menos 10 millones de toneladas por debajo de las estimaciones iniciales. En nuestra consultora estamos proyectando 45 millones de toneladas de producción de soja 2018, contra 57-60 millones de toneladas que se proyectaban al comienzo de la siembra, allá por el mes de septiembre del 2017. Pero luego vino la sequía, y la misma hasta el día de hoy, mediados de febrero, no se ha revertido. Al informe de la Sociedad Rural de Rosario se agrega el de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se detalla que 13 millones de hectáreas -entre soja, maíz y girasol- están atravesando una situación climática, contenido humedad del suelo  y condición de estado de los  cultivos de regular a malo. Resumiendo, más del 65% de la región agrícola núcleo está sufriendo los efectos de la sequía.

¿Qué debe hacer el productor?

En este contexto, qué debe hacer hoy el productor, vender el trigo disponible que ya cosechó?, vender maíz futuro para entrega en cosecha? o vender soja también futura? Para la toma de decisiones el productor no se basa en el análisis de los fundamentos del mercado ni en el análisis técnico, ni en la posición de los fondos en Chicago. El productor toma decisiones a partir de su lógica, o a partir del sentido común, de sus necesidades de cubrir compromisos y algunos también lo hacen por intuición. Pero hay un factor común y tiene que ver con el impacto que tienen las redes sociales para comunicar lo que esta sucediendo en otras zonas del país.

Todos saben que en estos momentos gran parte de las zonas productoras están sufriendo una prolongada y grave sequía, que muy pocos se animan a pronosticar qué impacto tendrá finalmente en la producción de los cultivos de verano (soja, maíz y girasol). Y de esto depende nada más ni nada menos que la tendencia que tendrá el mercado.

Hay una regla que dice: cuando ingresa la cosecha nueva, los mercados siempre o casi siempre, bajan. Será esto lo que suceda con los precios del maíz y de la soja en esta nueva cosecha 2018? O por el contrario los mercados van a consolidar la firmeza que vienen mostrando en estas últimas 8 semanas.

Hoy por hoy los mercados se están comportando en forma totalmente distinta a la lógica del ingreso de nueva cosecha, los precios no están girando en baja -por el momento la tendencia es la opuesta- muy firme para todos los productos, principalmente soja y maíz.

Pablo Adreani

Situación a nivel país

En estos momentos la situación es muy dispar y heterogénea, en cada zona del  país, el productor sabe muy bien lo que pasa en su campo, lote por lote. Ya sabe cuánto va a rendir su maíz sembrado temprano, cómo está evolucionando el desarrollo de la soja de primera y cómo le impacta la seca en momentos claves de la floración y formación de chauchas. Ha podido sembrar su soja de segunda? Y si lo hizo, ha podido germinar? Cada productor forma parte de un micro universo que conforma la gran galaxia o la cosecha total. Millones de metros cuadrados de soja y de maíz están sufriendo la seca, o han tenido excelentes lluvias durante los días posteriores a la siembra, y el potencial de rendimiento tendrá muchas variaciones, no solo a nivel de regiones, sino también entre lote y lote, e incluso dentro del mismo lote entre el bajo y la loma.  

Los rindes serán muy variables de acuerdo a la fecha de siembra, densidad, tipo de hibrido, tipo de suelo, lluvias previas y posteriores a la siembra. Y todo esto el productor lo sabe, sea por la información que tiene de su propio campo, sea porque conoce  lo que sucede con sus vecinos, o por el análisis que surge en las reuniones regionales que comparte con otros productores. Lo que queremos ejemplificar es que nunca como en esta campaña, resulta tan difícil poder predecir el final productivo que pueda tener la misma. Sí sabemos que las cosechas no serán lo que pensamos que podrían ser a comienzos de la época de siembra, y también sabemos que estamos ante la peor sequía de los últimos 75 años, de acuerdo a un informe de la Sociedad Rural de Rosario, que describimos al comienzo del presente informe. Entrando en la tercera semana de febrero, cualquier lluvia que ocurra durante las próximas dos semanas será suficiente solo para frenar más pérdidas, pero no para revertir las pérdidas ya ocurridas que no tienen chances de recuperación.

En este escenario de incertidumbre el productor no puede paralizarse y hacer nada, debe seguir tomando decisiones pues tiene que hacerlo, tienen que definir su plan de ventas, tienen que cumplir con sus compromisos a cosecha, y todo lo que sabemos. Son miles de productores tomando decisiones de venta muy distintas, variando región por región, y cultivo por cultivo,  que terminan por conformar el gran mercado, el universo del trading global que llega hasta las mesas de todos los compradores del mundo entero.

Las decisiones de los productores terminan por influir en los precios del disponible y en la tendencia futura del mercado, sin tomar conciencia que ello está ocurriendo en cierta forma como consecuencia de sus acciones y decisiones diarias.

Datos en números

Los datos semanales de ventas del productor de los volúmenes de trigo, soja y maíz, nos muestran hoy cual es la radiografía de las ventas de cada uno de los cultivos. En la última semana de enero el productor vendió 670,000 toneladas de maíz, 355,000 toneladas de soja, 300,000 toneladas de trigo, y apenas 40,000 toneladas de girasol. El productor ha vendido aquel producto que considera tiene asegurado su rendimiento y su cosecha, en este caso el maíz, y ha tomado un poco de distancia de la soja pues considera tiene mayor nivel de incertidumbre y en su imaginario con mayor posibilidades que suba su precio.

En la primera semana de febrero el productor vendió 405,000 toneladas de maíz de la nueva cosecha, para entrega en el mes de abril y 160,000  toneladas de maíz disponible. En el caso de la soja la estrategia se vuelve a revertir, el productor vendió 350,000 toneladas de soja disponible y solo 100,000 toneladas de soja para entrega durante la nueva cosecha, en el próximo mes de mayo.

Una campaña signada por el destino, luego de pasar un otoño llovedor que provocó inundaciones en las principales zonas agropecuarias, asistimos ahora a una de las peores sequías de las últimas décadas.

No hay mucho que el productor o el gobierno puedan hacer ante fenómenos climáticos extraordinarios como el que estamos viviendo. Sí podemos tratar de darle al productor todas las herramientas posibles para poder enfrentar contratiempos climáticos como el actual, y una de esas herramientas es el seguro multiriesgo obligatorio, que debe contar con el apoyo y subsidio del gobierno, como lo hacen el resto de los países del mundo.