Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El quincho de Horizonte / “El Quincho” edición noviembre

“El Quincho” edición noviembre

Buen debate con dos presidentes, un gerente y un actor, quienes transformaron el quincho en una cena de amigos.

Por: Juan Martin Melo

Martin Melo en plena tarea
Martin Melo en plena tarea

Representantes del sector agroindustrial se siguen sumando a esta iniciativa. Historias, anécdotas y análisis de la actualidad, pilares de un encuentro  del que todos quieren formar parte.

Una nueva edición del quincho de Horizonte convocó a referentes del sector agroindustrial en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, entidad que continúa trabajando con su campaña de consumo de carne de novillito. El presidente de dicho Instituto, Ulises Forte, quien participó del encuentro comentó, “Tenemos que terminar con el ternericidio. Cada vez que pasamos por la góndola y agarramos la carne de ternera o especial estamos comiendo carne de un animal que todavía no llegó a la adolescencia. Entonces, si llevamos un novillito a 380 o 400 kilos, que es tan sabroso y tierno como el de 300, aumentamos el promedio de faena y con la misma cantidad de animales”.

Además de Forte, se sumaron al nuevo quincho, Fernando  Entín (Conductor de “Locos por el Campo”), Marco Prenna (presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Subdirector de Insumos Agropecuarios de ACA), y Daniel Corvalán (Gerente de Marketing de Nufarm).

Esta cena que ya es un clásico de todos los meses y que tiene como objetivo dialogar  sobre la realidad del país y del campo, la visión de futuro, los proyectos y las metas que desean alcanzar, y fundamentalmente relacionarse entre personas que en muchos de los casos es la primera vez que comparten un momento como el que propone “Horizonte A”.

Ulises Forte

Al momento de su presentación, el presidente del IPCVA, recordó sus inicios en la actividad agropecuaria y luego su incursión en el gremialismo en la Federación Agraria Argentina, en su General Pico, provincia de La Pampa. Tampoco se olvida de su paso por el Congreso Nacional, como diputado por la UCR, entre 2009 y 2013, una época donde continuaba latente el conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “No me gustaba el término Agro Diputados. Me gustó la experiencia legislativa, pero fue difícil hacer frente a las mayorías que ponían un freno a la búsqueda de los consensos”.

Fernando Entín, "Chito" Forte y Melo
Fernando Entín, “Chito” Forte y Melo

Fernando Entín

Su presencia en el sector agroindustrial llegó de la mano como conductor del programa de TV “Locos por el Campo”. El año pasado en la pantalla de América 24 y desde este mes de noviembre, estará presente el domingo desde las 14hs por la TV Pública.

Fernando, es actor y galerista de arte. Como actor, siempre recuerda su trabajo en la película “La Historia Oficial”, primera película Argentina en ganar un premio Oscar, y el arte lo expresa con maravillosos trabajos que se exhiben en su galería instalada en el barrio porteño de Palermo.

“Locos por el Campo”, programa que tiene a Nicolás Borenstein como productor general, es un docu-reality que busca acercar al público urbano al sector agropecuario con el fin de derribar mitos y prejuicios. Fernando Entín, visita diversos establecimientos para conocer aspectos de la producción: soja, trigo, leche, carne y economías regionales , por sólo citar algunos ejemplos, y no será un simple espectador sino que dará a conocer las actividades cotidianas que los trabajadores del campo llevan a cabo y, además, se animará a realizarlas.

Entín, habló con mucha emoción de su padre, “fue quién me permitió conocer el campo cuando trabajaba como peletero, pero mi trabajo giró en torno a la gastronomía, la actuación y en el 2000 inauguré mi galería de arte. A través de Nicolás Borenstein llegó al proyecto de “Locos por el Campo”, donde no tengo idea de lo que sucede en un establecimiento rural, pregunto todo, hago todas las tareas que se realizan en el campo y fundamentalmente trato de explicar todo con un lenguaje claro para que el público entienda de que estamos hablando”.

Daniel Corvalán

Daniel Corvalán, Juan Grasa y Marco Prenna
Daniel Corvalán, Juan Grasa y Marco Prenna

Si bien su actualidad gira en torno al trabajo en la empresa Nufarm como Gerente de Marketing, Daniel es ingeniero agrónomo, con Post Grado en Marketing y Consumo Masivo y recuerda mucho a su familia dedicada a la gastronomía con su fábrica de pastas y como sucedió con Fernando Entín, Daniel también llega al campo de la mano de su padre, “los orígenes son en la provincia de Entre Ríos y estudié Ingeniero Agrónomo en Lomas de Zamora. Durante mucho tiempo trabajé en el rubro de la maquinaria, para luego ingresar a la empresa Bayer. En Bayer estuve 20 años. En una etapa estuve trabajando en el exterior, más precisamente en Cretaro, en el Norte del Distrito Federal de México, una ciudad super industrial y cuando tuve la posibilidad de viajar para Estados Unidos para continuar con mi trabajo en ese país, decidí volver a Buenos Aires”, comenta Daniel, quién a su regreso a Buenos Aires ingresó en la empresa australiana  Nufarm, que se dedica a la producción y comercialización a nivel mundial de  agroquímicos destinados a la protección de cultivos.

Marco Prenna

Ingeniero Agrónomo, de Oliva (provincia de Córdoba), el 1ª de diciembre cumplirá 20 años trabajando en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y desde hace un año preside la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes (CIAFA). En sus recuerdos siempre está presente el trabajo de su familia ligado a la actividad agropecuaria y también destaca su presente laboral, “tengo por delante muchos desafíos. En ACA, cooperativa de segundo grado, es una tarea diaria con mucho trabajo porque estamos presente en muchas etapas: comercialización, provisión de insumos, exportación, etc. Y en CIAFA con muchos proyectos, entre ellos trabajar para convertir el Ley, el proyecto de suelos que ya tiene media sanción en diputados”. Y también surgió como iniciativa de Marco, “tener al programa “Locos por el Campo” como un puente de llegada al público urbano para que conozcan que en la agricultura se utilizan buenas prácticas agrícolas”.

Una misma mesa con distintos puntos de vista

Fernando Entín, se mostró a favor de esa iniciativa, “uno no puede entender como el campo no sabe comunicar lo maravilloso que hacen todos los días”, dijo el conductor del programa de TV, quién agregó, “este es un problema a nivel mundial, pero en Argentina es muy llamativo que el público de cuidad no sepa lo que es el campo, la importancia que tiene para el país y para el mundo. Uno observa que se los productores, dirigentes, etc., se viven quejando. Hay que dejar de lado la queja”.

img_20161108_211100486

En ese momento de la charla, tanto Prenna, Corvalán y Forte, recuerdan que el “maltrato” del anterior gobierno generó un distanciamiento entre el campo y la ciudad, pero también se refirieron al momento actual del país y del campo: “será fundamental para este proceso del país la inversión”, dijo Corvalán, “En mi recorrido por el campo hace un año atrás no veía vacas, ahora veo un montón, algo cambió”, comentó  Entín, “Hay mucho movimiento en el mundo ganadero, con mucha inversión. Debemos ir hacia una producción de novillos pesados porque son los animales que solicita el mercado internacional.”, resaltó Prenna, “Hay que  recuperar competitividad y mercados. Hoy Argentina es un país caro”, señaló Forte.

La parte final de la cena tuvo como epicentro las anécdotas y recuerdos de reuniones con el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Fueron famosos y muy comentados los cruces con Ulises Forte. En ese momento de la charla se sumó Marco Prenna recordando una reunión con Moreno, cuando uno de los asistentes a la misma fue sin corbata, lo que generó el enojo del ex funcionario K.

Buen clima de debate, con mucho respeto, como el quincho nos tiene acostumbrados. Se acerca el final del 2016. El quincho ya prepara un cierre del mismo con muchas sorpresas.

¡Hasta la Próxima!.

Perfiles
Ulises “Chito” Forte

Presidente del IPCVA, productor agropecuario de General Pico, La Pampa, es un dirigente gremial de extensa trayectoria que ocupó en distintos periodos la secretaría gremial, la vicepresidencia y la sindicatura de FAA. También fue Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) entre 2009 y 2013.

Daniel Corvalán

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lomas de Zamora. Cuenta con un Posgrado en Marketing por la Universidad Católica Argentina (UCA). Lidera el área de Marketing de Nufarm y además continuará con su gestión como Gerente de Planeamiento Estratégico para América Latina.img_20161108_224629208

Marco Prenna

Ingeniero agrónomo, Master en Agroindustria, actualmente es Subdirector Insumos Agropecuarios e Industrias de la Asociación de Cooperativas Argentinas –ACA- Presidente de CIAFA, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos.

Fernando Entín

Actor, galerista y director de ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo, galería de arte ubicada en el barrio de Palermo. Hoy conduce “Locos por el campo”, por la TV Pública, un programa descontracturado que acerca el campo a la ciudad.

Deja un comentario