Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El quincho de Horizonte / “El Quincho de Horizonte A” – Especial Coninagro

“El Quincho de Horizonte A” – Especial Coninagro

 Debate sobre la importancia de las cooperativas en la economía argentina y el rol social que cumplen. 

quincho-84-a
Quincho especial Coninagro

Una entidad que a partir del conflicto de la 125 realizó una importante reconstrucción interna, basada en el trabajo en equipo,  diálogo a pesar de las diferencias y gestionando para lograr la unidad y el bienestar de los productores y el movimiento cooperativista.

El “Quincho de Horizonte A” sigue recorriendo el mundo de la cadena agroindustrial. La propuesta es  generar un ámbito de encuentro, de intercambio. Analizar la actualidad de la comunidad agroindustrial y su interacción con la sociedad.

Esta vez la nueva edición del Quincho, desembarcó en la sede central de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), entidad que por estos días celebra sus primeros 60 años de vida y que en este encuentro estuvo representada por su presidente Egidio Mailland; su Vicepresidente, Carlos Iannizotto; y el Gerente General, Daniel Asseff. También tenemos que destacar la tarea que realizó para coordinar este encuentro, la Jefa de Prensa de la entidad, Patricia Van Ploeg.

En la actualidad Coninagro está conformada por 10 federaciones y 5 entidades de apoyo. Las federaciones contienen a las cooperativas que a lo largo y ancho del país son aproximadamente 800.  La función de las mismas puede ser de representación gremial a nivel regional y local,  de apoyo para perfeccionar las operaciones de provisión o en algunos casos de carácter comercial.

La fuerza del sistema piramidal son los productores agropecuarios que forman las cooperativas de primer grado, que se asocian a federaciones de segundo grado que a su vez están asociadas a la confederación CONINAGRO.

En números, 120.000 productores agropecuarios están asociados a una cooperativa del sector. Eso significa un 40% del total de los productores argentinos. 24.000.000 hectáreas son trabajadas por el productor cooperativista agropecuario, sobre un total de 33.000.000 de hectáreas.

El 68% de estas explotaciones están ubicadas en la Región Pampeana. Las provincias donde se encuentra mayor participación cooperativa son Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Sin embargo la  representación se extiende en la actualidad además, a las provincias Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Río Negro y Santa Cruz.

El 91% de los productores cooperativistas poseen menos de 500 hectáreas y el 54% menos de 100 hectáreas, con lo que podemos  determinar que el cooperativismo nuclea a los pequeños y medianos productores.

Las cooperativas comercializan aproximadamente el 22% de la producción del campo. Granos: 20.5%, Arroz: 20%, Algodón: 14%, Lana: 7.5%, Yerba: 25%; Té: 45%, Lácteos: 26%, Miel: 20%, Vacunos: 7%, Vino: 33%, Mosto 17%, Tomate: 20%, Pimiento: 20%, Tabaco: 45%.

Empleo y rol de las Cooperativas

Es importante destacar que el sector cooperativo agropecuario argentino emplea en forma directa en toda su cadena de valor, es decir desde el campo a la góndola, a los mercados y a los puertos más de 500.000 puestos de trabajo. Respecto de la participación de las cooperativas en la economía del país, las mismas facturan más de U$S7.000 millones anualmente, realizan exportaciones por más de U$S 4.500 millones;  contribuyendo en casi un 2% al Producto Bruto Interno (PBI) y representando el 9 % del total de la industria agroalimentaria. Participa con el 15% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales.

quincho-84-c
Quincho especial Coninagro

Para los integrantes de Coninagro, las cooperativas agrarias tienen como misión la mejora de la calidad de vida de los productores propendiendo a mejorar su rentabilidad y la estabilidad de su negocio.

“Durante estos 60 años de vida desde Coninagro siempre trabajamos en la búsqueda del engrandecimiento del sector agropecuario y del movimiento cooperativista, basándonos en el diálogo y en la búsqueda de los consensos”, comentó Egidio Mailland, quien recordó que uno de los momentos más complicados por el que debió atravesar la institución fue el proceso de gobierno de los Kirchner,  “con el kirchnerismo fue el enfrentamiento más brutal, donde tuvimos que tener mucha paciencia para encontrar los equilibrios”, agregó.

Iannizotto, también recordó los 90’ como momento complejo del país y de Coninagro, “en esa época el cooperativismo fue muy desactivado y donde se perdió mucho terreno. También sucedió algo parecido en 1958, porque tuvimos que enfrentar un estatismo feroz. Pero quizás lo más mediático fue el conflicto con el kirchnerismo con la 125 y la permanente búsqueda de dividir y avanzar sobre las cooperativas. Y a partir de situaciones como la que mencioné, la idea de esta entidad fue unirse y entre todos hacer frente a todas estas situaciones”.

Para el Gerente General de Coninagro, Daniel Asseff, la clave fue la búsqueda del equilibrio “debemos recordar que estamos en las dos partes de la comercialización. Yo recuerdo en el 2002 cuando hubo una dolarización de los insumos. Si eso avanzaba fundíamos a los productores y si pesificábamos se fundían las cooperativas. Entonces lo único que nos quedaba era trabajar mediante un diálogo serio y responsable con el gobierno, los productores y los cooperativistas para encontrar el equilibrio”.

Conflicto por la 125

quincho-84-d
Carlos Iannizzotto, Juan Carlos Grasa y Egidio Mailland

En el repaso de los momentos más destacados de estos 60 años de vida institucional de Coninagro, apareció el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández por las retenciones móviles. “Lo más difícil fue explicar en el piquete que estaba en las rutas el rol de nuestra entidad”, sostuvo Mailland. Iannizotto recordó, “durante ese conflicto hubo miradas diferentes como debía proceder la entidad. Y creo que a partir de toda esa situación se maduró desde lo institucional, priorizando el diálogo, la comprensión, la búsqueda de acuerdos, etc.” Por su parte Asseff, sostuvo que si el gobierno anterior aplicaba  las retenciones móviles, “entre marzo de 2008 y marzo del año pasado, el campo hubiera aportado 15 mil millones de dólares de más”.

Además, se recordó aquel momento de conflicto entre el gobierno y el campo, como el punto de partida para la mesa de enlace, “el eje conductor de la mesa de enlace era el conflicto”, aseguró Mailland. “La mesa de enlace seguirá estando teniendo como prioridad la unión de las cuatro entidades, más allá de las miradas diferentes que existen. Hoy se logró que esa mesa está instalada en todos los ámbitos institucionales y de toma de decisiones”, precisó Asseff. “En la actualidad nos está faltando conducción. No puedo entender como no podemos reclamar ante el gobierno, un gobierno que reconoce al sector agroindustrial como uno de los actores más importante de la economía del país, con funcionarios que conocen los problemas que aún tenemos y que debemos ir resolviendo para que podamos demostrar todo el potencial. Creo que la cuestión de la propiedad intelectual nos alejó entre las entidades, hay mucha distancia entre las mismas por la opinión que tienen sobre este tema que ojalá lo podamos resolver en el Congreso de la Nación cuando tengamos que formar parte del debate que se viene para modificar la actual Ley de Semillas”, precisó Iannizotto.

Ingresando en el terreno de la actualidad, todos reconocen el ámbito de diálogo que se ha generado con el actual gobierno, luego de muchos años de confrontación y de políticas equivocadas. “Hoy hay diálogo, existe un diagnóstico de la realidad y de dónde venimos con muchos años de crisis, y en algunos temas puntuales se demoran las soluciones, como en el caso de la lechería y de las economías regionales, donde en esta última producción no solo hay que resolver los problemas impositivos, sino que existen en la actualidad altos costos, problemas serios en materia de infraestructura, etc.” dijo Iannizotto.

Balance de Gestión

Egidio Mailland, en los próximos días estará alejándose de la presidencia de la entidad debido a que finaliza su mandato y a partir de ese momento el consejo de administración de Coninagro deberá elegir a su sucesor. “Lo importante de todos estos años es que hemos podido armar un gran equipo de trabajo. Soy una persona que me gusta trabajar en equipo, ya que estoy convencido que el totalitarismo fracasa y en estos momentos la gente solicita participación”, manifestó Mailland.

“Esta gestión trabajó mucho también a favor de la unidad de las cooperativas y de los productores”, agregó Iannizotto. Asseff agregó, “hemos realizado una construcción importante luego de muchos años donde nos golpearon mucho y nos buscaron dividir. Pero hemos consolidados un diálogo maduro a pesar de las diferencias, aceptando las críticas, etc. Todo esto nos fortaleció para hacer la reconstrucción interna de la entidad. El desafío para lo que viene es seguir trabajando en ese sentido”.

 

Perfiles

mailland

 

Egidio Alberto Mailland

Presidente de Coninagro, es un productor agropecuario de Necochea. En el 2005  ingresó como Consejero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hasta asumir como Presidente, cargo que ocupó durante 2008 y 2009.  Es director en el Consorcio de Puerto Quequén en representación de los productores primarios, y representante de ACA en el Consejo de Administración de CONINAGRO. Tiene 2 hijas y 1 nieto.

 

 

Carlos Iannizzottoianizotto

Vicepresidente de Coninagro. Nació en Mendoza, es abogado,  especializado en mediación familiar y social. Master en Matrimonio, Familia y Sociedad (España). Productor vitivinícola. Especialista en Planificación estratégica de políticas sociales y productivas y en Diseño y ejecución de planes de capacitación y asociativismo.  Tiene 10 hijos y 19 nietos

 

 

 

asseff

 

Daniel Eduardo Asseff

 

Gerente General de Coninagro. Graduado en Economía Agropecuaria en la Universidad de Belgrano (UB). Es autor de diversos trabajos, artículos periodísticos y presentaciones públicas en materia de comercialización de cereales, política pecuaria, temas impositivos y de transporte.   Tiene 3 hijos.

 

Deja un comentario