Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Entrevistas / Santiago Pereiro “Argentina llegará a aplicar 10 millones de toneladas de fertilizantes”

Santiago Pereiro “Argentina llegará a aplicar 10 millones de toneladas de fertilizantes”

Por Juan Carlos Grasa

En el marco de Fertilizer Latino Americano (FLA), entrevistamos a Santiago Pereiro, Regional Manager Latam de Amepora, empresa agroalimentaria internacional suiza de propiedad privada. Dicha empresa produce, origina y comercializa fertilizantes y granos, y son parte de la cadena de suministro cuya tarea es alimentar al mundo. Él nos interioriza sobre la formación de precios y la realidad mundial de los fertilizantes.     

Santiago, queremos que nos expliques de una manera fácil de entender, de qué depende la formación de precios de los fertilizantes.

Básicamente estamos hablando de commodities, y por ende uno está supeditado a varios factores. Lo primero que tenemos que entender es de donde viene cada componente.  En detalle: el nitrógeno viene del gas o del carbón; el fosforo y el potasio vienen de minas, es decir de acuerdo al lugar donde se genera el producto será el origen del mismo.

Cuando más posibilidades de orígenes hay, más mercado y más precio competitivo logras, entonces siempre que pasa algo, lo primero que reacciona es donde existe más competencia, y ese lugar a nivel mundial, es donde hay gas. Gas hay en Rusia, en EE.UU., en Venezuela, en Argentina, en Nigeria, en China, en el golfo arábigo, en Malasia, en Indonesia etc. y la gente trata de cartelisarse e ir juntos en el mercado.

En cuanto a la reacción del precio del mercado ¿de qué depende?

La urea es el mercado más difícil de hacerlo porque hay tantas opciones que siempre hay alguno que va a querer vender.  La primera reacción de precios, para arriba o para abajo será en la urea; en segundo lugar en cuanto a reacción y demás lo vamos a ver en el fosforo, porque tenes gas en las fuentes, como Rusia, China, EE.UU., hasta el mismo Brasil es productor aunque no exporta. Hay diferentes factores y distintos productores. Para el Dapple map también existe una fuente de nitrógeno;  y para producir Dapple Map  se necesita amoniaco, entonces en cuanto reacciona la urea, reaccionará el amoniaco, y también el fosforo.  Y por último el potasio que principalmente lo encontras en Canadá, Medio Oriente, Jordania, Israel, Chile y Rusia.

Con los rusos, hasta hace un tiempo había un solo exportador, cada uno tenía su mercado y no se chocaban, pero desde que Rusia se partió se generaron dos productores  iniciando una guerra del potasio. Ellos respetan a los clientes de cada quien, por suerte hoy es libre mercado, y es donde más lenta se hacen las subidas y bajadas.

¿Esto fue siempre así?

Analizando la historia de los precios, vemos que la urea todos los días sube o baja; en cambio el potasio tiene variabilidad mensual, y el fosforo semanal.  No debemos olvidar que éste es un mercado libre, por un lado tenemos la oferta-demanda, esto hace que según como sea la demanda en otros mercados, Argentina pague más o menos. El nuestro es un mercado estacional, por lo general compite con Australia, Brasil y la costa del pacifico.

¿Cómo ves la reacción de Argentina en los últimos años, en cuanto a demanda?

Argentina en los últimos años ha modificado sus demandas generándose  cada vez más los ciclos cortos de maíz, y extendiendo las demandas casi hasta diciembre – enero, por la soja de segunda. Antes era muy concentrada la demanda para la fina llegando hasta junio, y para la gruesa llegando hasta octubre;  pero hoy esa demanda se ha ido extendiendo, acercándonos más a Brasil.

Entiendo que la formación de precios tiene muchas aristas

Si, por un lado tenemos los costos de las materias primas; por otro tenemos la oferta-demanda; por otro cómo están el resto de los commodities en cuanto a precios de los granos en el mercado –de eso depende cuánto el productor fertilizará esa campaña-. Hay una relación grano-fertilizantes.

El precio de los granos predice la demanda  de los fertilizantes  porque de éste dependerán los números de la cosecha.

Otro tema que juega un papel muy importante es el flete, pensemos que la materia prima está en otros países, lejos de aquí, y en este punto es donde todo comienza a entrelazarse porque el  flete está atado al precio del crudo, al consumo de combustible para el barco; la urea está atada al precio del gas que además está atada al precio del crudo; el Dap Map tiene una parte importante de su precio que depende del amoniaco, que también está atado al gas y al crudo; a su vez el maíz es fuente de etanol que a su vez se usa para combustible, con lo cual una parte fuerte del precio del maíz está atado al precio del combustible.

Una cadena de reacciones!

Es como un dominó, donde todo está relacionado. Si sube el crudo, también sube el nitrógeno; si sube el nitrógeno, sube el amoniaco; si sube el amoniaco, subirá el fosforo; si sube el maíz también subirán los fertilizantes, y también lo hará el etanol. Otro factor importante es tener el físico, porque un producto barato pero llegado tarde, es muy caro.

¿Qué ventajas y contratiempos le encontras hoy a la disponibilidad de información a la que todos tenemos acceso?

Yo comencé a hacer trade en 2001, cuando había pocos celulares, las noticias no corrían tan rápido como hoy, y recuerdo que debíamos esperar al otro día para poder recibir información que en realidad, no era actualizada, nos ha pasado de enterarnos cosas que pasaban en Asia, recién una semana después.

Hoy todo es al instante, tanto la información para un empresario como para un productor. Hoy  todos podemos saber en segundos el precio internacional de los fertilizantes. El problema es que hay inconvenientes y contratiempos que hacen que ese precio suba o baje, esto hace que la barrera de entrada para quien quiera importar limite la operación. Es bueno saber cómo está el mercado internacional, pero también debemos saber todo el recorrido del servicio de la empresa que ofrece el fertilizante.

En esta complejidad, quisiera preguntarte hacia donde crees van los precios mirando el panorama de hoy hacia fines de este año

Nosotros somos la empresa número 1 en Europa a nivel mundial en venta de nitrógeno –hemos vendido mas de 6 millones de toneladas- y en total, con todos los productos de nuestra paleta, hemos vendido más de 14 millones de toneladas. Tenemos cuenta de producción en Rusia, en Rumania, en China etc., esto hace que seamos una empresa bastante integrada realizando estadísticas de demandas a nivel mundial porque tenemos presencia en todos los mercados, y según nuestros cálculos, sabemos que la urea seguirá firme hasta entrado el mes de abril; el fosforo va a subir –acá mismo ya se anunció el aumento de U$s 70 en Tampa –( hoy está en U$s 340),  esto será así hasta fines de abril, entonces debemos saber que para la fina lo ideal sería comprar ahora.

A mediados de año ¿de qué dependerá  la variabilidad del precio?

A partir de mayo dependerá de lo que pase en EE.UU. porque ellos comenzarán a exportar urea; de la finalización de la siembra de maíz en EE.UU. ; y del precio final, ya que de eso dependerá la demanda de fosforo y nitrógeno. Brasil posiblemente llegue a las 35 millones de toneladas; India volverá nuevamente al mercado, por eso creo que hasta mayo tendremos los precios firmes como están hasta ahora. A partir de ahí dependerá de cómo jueguen los productores y cómo jueguen los mercados, el efecto Trump, el precio del crudo, que se afirmó en los U$s55 – estuvo en U$s20 hace 2 o 3 años, y ya lleva un aumento del 150% –

¿La realidad y el potencial del mercado argentino, están nivelados?

No, Argentina produce casi el 50% de los granos que produce Brasil en volumen, y Argentina consume 4 millones de toneladas de fertilizantes…con suerte, Brasil consume 35 millones de toneladas. Esto nos brinda una idea del potencial que tiene el mercado argentino en cuanto a fertilizantes,  como así también la poca fertilización que se realiza en el país, y eso se va a empezar a reflejar en los próximos años en los rindes. Argentina es un país que no consume potasio, y ya hay áreas en donde si se aplicara potasio para maíz o soja, se verían muy buenos resultados.

Deseamos que el nivel de consumo de fertilizantes crezca

Es una transición, creo que Argentina en breve llegará a aplicar 10 millones de toneladas de fertilizantes, y logísticamente es importante saber cómo se manejará ese volumen. Es importante que el productor se organice y planifique para evitar problemas según la demanda.