Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Columnistas / Silicon Valley cambia al mundo. Por Sebastian Salvaro. Co Founder – Globaltecnos
Draper University, programa empresarial de Silicon Valley fundado por Tim Draper

Silicon Valley cambia al mundo. Por Sebastian Salvaro. Co Founder – Globaltecnos

Silicon Valley cambia al mundo

Sebastian Salvaro Co Founder – Globaltecnos
Sebastian Salvaro
Co Founder – Globaltecnos

En el año 2014 empezamos a aprender sobre el mundo emprendedor moderno, el impacto que tienen las tecnologías en nuestras vidas y sobre todo cómo estas son fuente de generación de oportunidades para la Argentina y el mundo de los agronegocios.

Junto con un grupo de personas hemos construido un puente al lugar más innovador del mundo, Silicon Valley.

El objetivo en un principio fue el de aprender, transformarnos y poder transmitirlo a quienes nos rodean.

Hoy, hemos superado ampliamente lo planteado. Somos parte del ecosistema emprendedor argentino lo que nos ha llevado a plantear nuevo objetivo, que es dar soporte a todos los startups agro que se acerquen y quieran formar parte.

Silicon Valley. ¿Donde está geográficamente? Se encuentra en la zona oeste de los Estados Unidos, en el estado de California, y va desde la ciudad de San Francisco hasta la región de San José. La historia relaciona la región de California  directamente con la fiebre del Oro de los años 30,  donde miles de personas emprendedoras buscaban una oportunidad de cambiar sus vidas a costa de un gran esfuerzo como, por ejemplo separarse de sus familias y vivir en un lugar que no era su casa.

En la actualidad,  este lugar es conocido debido a que una gran cantidad de nuevos soñadores se han instalado con el fin de cumplir el sueño de hacer cosas que tengan impacto mundial. A ellos los podemos identificar rápidamente ya que más del 50% de la población son inmigrantes de India, China,  Corea, México y resto de LATAM.

En esta región coexisten, cooperan, compiten y se interrelacionan distintas entidades e instituciones. Cada una le imprime su distinción pero entre todas constituyen un ecosistema en el que la suma de las partes es más que la suma de cada una de ellas y por ende comprenden el ambiente emprendedor con mayores oportunidades del mundo.

Al ser Silicon Valley un lugar tan imponente e importante hace que las pequeñas y grandes ideas y startups tengan que necesariamente pasar por allí.

Si quisiéramos describir rápidamente lo que tiene Silicon Valley lo nombraría de la siguiente manera:

Gran intercambio cultural potenciándose

El 54% de la población es inmigrante: 28% de India, 13% China, 10% Vietnam, 7% Taiwan y 1% LATAM.

Fondos de riesgo

-Capital semilla

-Aceleradoras

-VC (Venture Capital)

Cada uno de ellos tiene un rol importante. En el caso del capital semilla y las aceleradoras, apoyan ideas desde un principio las cuales tengan un alto poder de disrupción. Allí, a los emprendedores se les ofrece un lugar donde trabajar, mentoreo sobre cuestiones legales, impositivas y sobre todo les enseñan a llevar adelante una organización que cumpla con la característica de poder escalar a nivel mundial. Los VC, Venture Capital, quienes manejan números importantes pueden comprar partes de las startups por más de 5 millones de dólares, entre otras cosas.

Leyes

Las ideas de los soñadores son el motor de Silicon Valley pero para llevarlas a cabo es necesaria una legislación que acompañe el surgimiento de nuevos proyectos. En consecuencia, las leyes existentes fueron pensadas con el objetivo de facilitar el nacimiento y desarrollo de startups. Además, tratan de amoldar las normas a las innovaciones tecnológicas.

ONG

Estas organizaciones siempre son valoradas debido a que algunas instituciones tienen que estar realizando cierto soporte ya sea en el análisis de las consecuencias como en alguna investigación de base.

Universidades con enfoque en los negocios

Si bien existen varias universidades, podemos decir que el corazón de la región se encuentra en Stanford University, con una historia muy particular. Es el lugar donde se han gestado cambios paradigmáticos en el mundo. Allí sucedió todo lo referente a temas raciales, aceptación de la diversidad de sexo y en la actualidad se está concentrando en temas medio ambientales. Otras instituciones que aportan al ecosistema son la NASA, que da soporte de base para investigaciones, y, en caso de que descubrir algo nuevo, lo patentan y lo venden a los privados para que los exploten. Así, la rueda empieza a girar.

Draper University, programa empresarial de Silicon Valley fundado por Tim Draper
Draper University, programa empresarial de Silicon Valley fundado por Tim Draper

El funcionamiento de este ecosistema vivo, colabora y es parte fundamental del desarrollo económico de regiones, países y el mundo entero.

Aquí se trabaja por la pasión del sueño de cambiar al mundo, se cree que el fracaso es no intentar hacerlo e ir por más es parte de la zona de confort de las personas. ¿Qué le podemos dejar a las generaciones futuras? Ellos piensan que lo mejor es dejarles un mundo de posibilidades donde la inspiración sea su principal activo a la hora de tomar decisiones.

 

Con todo lo expuesto podemos afirmar que es de gran importancia que los argentinos nos conectemos con estos lugares y, de esta manera, poder impactar también en la forma en la que perciben a LATAM desde allí. Así podremos tener un efecto multiplicador que haga que también aumenten las inversiones extranjeras y locales en fondos de riesgo y salgamos de la zona en la que nos encontramos.

Si quisiéramos replicar Silicon Valley en nuestro país tal cual lo hemos visto, seguramente caeríamos en un error de interpretación y aplicación. Sin embargo, podemos tomar algunas cosas puntuales para aplicarlas aquí. Por ejemplo, todavía Argentina no tiene una ley enfocada a los emprendedores. Se está impulsando y saldrá dentro de poco, pero es una de las cosas que se podrían implementar acá. Tampoco hemos desarrollado una infraestructura grande para tener accesos y conexión en todos los lugares de nuestro país para poder darle utilidad a los aparatos o máquinas que utilizamos día a día.

Además, hay que tener en cuenta que un ecosistema no es estático sino dinámico y  en este caso es altamente dinámico, por eso Silicon Valley cambia y se transforma constantemente.

Es complejo sacar una sola conclusión, pero sí voy a intentar hacer un resumen de cuáles serán las tecnológicas que más disrupción van a tener en los próximos años.

 

  • Biología sintética: Ya se están realizando selecciones genéticas a nivel embrionario y sobre todo se está buscando la posibilidad de generar vida con vida, como es el caso del desarrollo de órganos humanos a partir de un cerdo.
  • Inteligencia artificial y Bigdata: Han desarrollado algoritmos que se auto programan para resolver distintas situaciones. Lo más conocido de los últimos meses ha sido Watson, la máquina a la que le han aplicado estos desarrollos. Le ha ganado a un coreano que es campeón mundial de GO, un juego de alta complejidad muy popular en Asia. La novedad aquí es que la computadora tiene un algoritmo que le permite ir aprendiendo cientos de jugadas al mismo tiempo y a su vez cruza información con datos de otros juegos que ya tiene. Esto permite reducir el riesgo de error.
  • Realidad aumentada aplicada al agro y a sistemas de producción: esto sirve para acortar los tiempos. Es decir, se puede desarrollar un modelo para encontrar la forma de aplicar tecnología a un sistema de producción. De esta manera, se puede ver en una máquina de cuánto va a ser la pérdida en la cosecha y sin que sea necesario esperar a tener cada cultivo en su estado de madurez.
  • Hiperconectividad: Está relacionado al internet de las cosas y a la capacidad de relacionarse entre distintas computadoras. Esto generará un gran impacto si es llevado a la agricultura ya que un tractor que se maneja sólo y siembra, podrá elevar a la nube un sinfín de información que en el futuro podrá cruzarse con datos que nos brindarán los nano satélites. De esta manera, el productor podrá realizar un seguimiento del cultivo vía computadora y además, aumentar la precisión de la actividad pensando también en el impacto positivo que podemos tener en el medio ambiente.
  • Networking: En este último tema todavía las máquinas no pueden suplantar a las personas. Es aquí donde hemos visto que muchas veces la traba para pegar el salto somos nosotros mismos.

A partir de este aprendizaje, tenemos la responsabilidad de poder aportar a nuestra sociedad. En octubre vamos a estar con otra misión, y ya estamos pensando en 2017. Esperamos poder traer expertos a Argentina y sobre todo armar un contexto de contención y oportunidades de negocio para el Agro tech de los próximos años.

Al término de este viaje, nos juntamos para analizar algunas cuestiones y salió como factor común que muchas veces las principales limitaciones somos nosotros mismos, y que le echamos la culpa a quienes nos gobiernan. Pero existe un potencial enorme cuando podemos dedicarle parte de nuestro tiempo a fomentar que existan más emprendedores en nuestro país.

Hemos visto como en el agro existe la oportunidad de convertirnos en líderes mundiales  con el impacto sobre la inversión y el empleo que esto tiene.

Agroempresarios argentinos en Davis University que desde su fundación participó en gran parte del desarrollo agropecuario de California
Agroempresarios argentinos en Davis University que desde su fundación participó en gran parte del desarrollo agropecuario de California

 

Mucho hablamos de la oportunidad que tiene la ganadería en Argentina y, al pasar por la Universidad de Davis, nos hemos dado cuenta que la oportunidad es aún mayor cuando podemos avanzar aplicando tecnología ya existente. Como por ejemplo,  la selección de animales con distintas características como puede ser mayor producción de leche o carne a nivel embrionario. También tenemos que tener en cuenta que se está produciendo carne sintética y nosotros como país productor agropecuario debemos prepararnos para competir en este mercado.

 

Nosotros hemos comenzado a ser parte fundamental del ecosistema y queremos que todos sean parte de él. De esa manera podremos encontrar la forma de crear un contexto agro emprendedor con mayores interrelaciones. Preparémonos para poder ser protagonistas del futuro que deseamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*