Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Eventos /Actualidad / Solidagro y Margarita Barrientos: Cuando la tonelada de soja puede valer mucho más…

Solidagro y Margarita Barrientos: Cuando la tonelada de soja puede valer mucho más…

Por Juan Carlos Grasa

Margarita Barrientos y Juan Carlos Grasa
Margarita Barrientos y Juan Carlos Grasa

Hace unos días salimos con algunos miembros de Solidagro rumbo a Villa Soldati a encontrarnos en el comedor “Los Piletones” con Margarita Barrientos, con el propósito de convencerla  para que  incorpore a la dieta de los comedores el texturizado de soja.

Tomamos la calle Plumerillo y nos dirigimos a “Los Piletones”, allí estaban las paredes pintadas por el inconfundible pincel de Milo Lokett. Nos recibieron sus colaboradoras  y en pocos minutos se la vio traspasar el portón de entrada. Confieso que su presencia genera una fuerte sensación difícil de describir. Esta santiagueña nacida hace 55 años en Añatuya, Santiago del Estero, posee un magnetismo especial y un carisma inagotable.

La madre Teresa del bajo Flores, como la llama Alfredo Leuco, tiene en su comedor una vitrina con distinciones y reconocimientos de diferentes lugares del mundo, una imagen gigante del Papa Francisco, y en sus paredes hay carteles con días y horarios para aprender desde chino mandarín hasta  Taekwondo.

La calidez de Margarita estuvo todo el tiempo allí y a la hora de escuchar nuestra explicación sobre los beneficios de la soja como alimento humano, ella nos contó que le había resultado muy poco práctico el uso de este recurso en años anteriores. Como vio que nuestra insistencia enfatizaba  que el texturizado era mucho más práctico y rico que el poroto que ella había utilizado tiempo atrás, nos propuso con sencillez, “¿Ustedes nos pueden hacer un guisito con esto ahora?”,y por supuesto que en pocos minutos nos encontrábamos pelando cebollas en el mítico comedor de Villa Soldati.

Una vueltita por el lugar

Haciendo el guiso de soja texturizada en la cocina de "Los Piletones"
Haciendo el guiso de soja texturizada en la cocina de “Los Piletones”

Mientras algunos cocinaban otros recorrimos las instalaciones que con orgullo mostraban las colaboradoras: el comedor “Los Piletones”, la Guardería San Cayetano, el Centro de Salud “Angela Palmisano”, y el Centro de Día para abuelos. En el comedor atienden a 2014 personas diariamente, entre ellos 960 chicos, 490 madres, y 70 abuelos a quienes se les ofrece desayuno, almuerzo y cena. En la Guardería se atienden a 130 chicos que permanecen allí de 7 a 16 hs. Allí hay cuatro  maestras jardineras – una de ellas enseña inglés a chicos de 3 a 4 años – también hay chicos más pequeños, de 6 meses a 2 años. En el centro de Salud ofrecen odontología, pediatría, obstetricia, ginecología, clínica médica y también lograron crear una farmacia comunitaria. En los centros además se dan charlas sobre prevención y anticoncepción.

Poseen un invernadero donde se cultivan las verduras con el sistema de hidroponía. Algunos voluntarios se llevan parte de la cosecha a sus casas, y además se las aprovechan en el comedor para hacer frente a semejante demanda de comida diaria.

barrientos-1

Guiso listo

Una vez terminado el guiso, nos volvimos a juntar con Margarita y luego de la degustación, dijo convencida: “Esta es mi comida”. A partir de allí, nuestro mensaje se vio facilitado por la increíble adaptabilidad de un producto fascinante, la soja texturizada.

Es un extraordinario concentrado proteico que se obtiene eliminando la piel y extrayendo el aceite de la soja, la cual luego se deshidrata y texturiza en distintos grosores, y una vez vuelta a hidratar tiene una textura y consistencia muy similar a la de la carne molida. Se la puede utilizar en numerosas comidas tales como pasteles, budines, empanadas, hamburguesas, albóndigas o tucos. Posee 50% de proteínas (más del doble que la carne y 4 veces más que el huevo); 1% de grasas no saturadas; 35% de hidratos de carbono; fibras vegetales; minerales tales como potasio, fósforo, hierro magnesio; vitaminas A, B, C, D, E y G. Es muy recomendable para los deportistas y favorece asimismo la reducción de los niveles de colesterol malo en sangre.

En el marco del encuentro nos animamos a pedirle a Margarita que sea ella la vocera para lograr con su impronta que los productores hagan donaciones de soja a través del sistema instrumentado por Solidagro, que en muy pocos pasos logran donaciones con total transparencia y velocidad.

Para saber cuáles son los orígenes de este programa y como se trabajó para poder contar hoy con un sistema eficiente, hablamos con Cecilia Theulé, Directora Ejecutiva de Solidagro.

Cecilia, ¿cómo se llega a esta realidad y este contacto directo que Solidagro tiene hoy con líderes como Margarita Barrientos?

Cecilia Theulé
Cecilia Theulé

Cuando un día se juntan el hambre y las ganas de comer, nacen buenos momentos y buenas ideas. De esa manera, comenzó a existir el Grupo Sinergia. Nació con mística, mañanas en la sala llena de sol de Solidagro, llegando Juanma Barrero con fruta fresca en una bolsita para compartir, el mate bien cebado de Vero Gil, Rulo Capaldo con un apunte de ideas para la previa creativa, Caro Luna con su sonrisa y el celular aún con línea de Córdoba, Luis Galeazzi y su aspecto de doctor honoris causa…

Con la magia de un grupo que se formó, porque era obvio que se tenía que formar…porque la sinergia que surge natural es la más sinérgica de todas. Un equipo en el que valía decir todo, porque siempre estuvimos construyendo. Un espacio en el que “no se editaba”…y se creaba. Compañía de quienes se animan a lo desconocido sabiendo que va a salir bien…porque de la suma de cosas buenas, sólo sale algo mejor.

¿Que surgió de ese grupo, formado por varios amigos en común y muy buenas personas?

El primer hijo de Grupo Sinergia se llama -aún con la disidencia comunicacional de Rulo- Gestión Agro y es la base de un horizonte de posibilidades solidarias, basadas sobre un mecanismo de logística riguroso, transparente, legal, con beneficios para todos. La magia de entrar al www.solidagro.org.ar y destinar algo de una cosecha para que una situación que es una pesadilla…se transforme en un sueño.

¿Qué es básicamente el Programa Soja Plus y que instituciones están involucradas?

El Programa Soja PLUS tiene como antecedentes los programas Soja Solidaria y  P.A.P. de Fundación Plus, ambos del año 2002.Toma como fundamentos técnicos el Informe de Presidencia de la Nación sobre el uso de la soja en la alimentación humana y las Guías de Alimentación desarrolladas por el equipo del CEPEA para el Programa Nutrición10  Hambre Cero. El producto ha sido probado de modo ininterrumpido durante 14 años por Solidagro; los resultados fundamentaron los ajustes efectuados.

 

Soja
Soja

 El equipo de gestión del Programa Soja PLUS ha sido integrado por: ACSOJA, Fundación Plus, Red Argentina de Banco de Alimentos, Solidagro

El objetivo de hacer un uso más eficiente del presupuesto de los comedores, apuntando a una alimentación más variada, especialmente de frutas y verduras.

Con la estrategia de llevar a todos los comedores comunitarios el uso del producto soja extrusada: 100% natural obtenido por un proceso industrial a partir de la extrusión de harina de soja de alta proteína, que logra mantener intactas todas las cualidades proteicas de la soja, otorgándole cualidades de elasticidad y masticación similares a la carne.

Los resultados esperados son Mantener la misma ingesta proteica que con carne vacuna, Disminuir el consumo de grasa (37 gr de grasa menos en porción de 100 gr), Aumentar considerablemente el consumo de verduras y frutas.

El producto se obtiene a partir de la harina de soja desgrasada (subproducto de la extracción del aceite del poroto), de una molienda fina, que finalmente se somete a un proceso mecánico de extrusión. La extracción del aceite mejora la estabilidad respecto de la conservación, evitando el deterioro producto por la oxidación del aceite y mejora las características de color, olor, sabor, etc. El tratamiento asegura la eliminación de fibras insolubles –principal responsable de la intolerancia digestiva- y optimiza el rendimiento, obteniéndose un producto con forma de gránulos estables desde el punto de vista higiénico-sanitario, de buen sabor, de fácil hidratación y preparación.

El sistema de logística desarrollado por Solidagro permite:

  • Fácil monitoreo de donaciones, que son “virtuales”.
  • Esquema legal y contable de fácil monitoreo.
  • Posibilidad de donar en cualquier punto del país que tenga un acopio legal.
  • Posibilidad de que la donación pueda destinarse a la localidad de donde proviene la donación.
  • No tiene límites en la escala.

 

Deja un comentario