Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Eventos /Actualidad / Tandil, el lugar para el primer “Encuentro”

Tandil, el lugar para el primer “Encuentro”

La ciudad de Tandil fue elegida para iniciar  una nueva sección titulada “Encuentros Horizonte A” la cual tiene como finalidad reunir a emprendedores locales de la producción, la gastronomía,  el turismo y la hotelería, el arte, la música y la cultura junto a autoridades municipales  o provinciales de algunas regiones de nuestra maravillosa Argentina.

 Por Bettina Cucagna

En esta oportunidad, el encuentro titulado “Tandil, una Ciudad con personalidad” reunió en una hermosa tardecita de diciembre en el espacio SYQUET a Mario Montani, en representación del Director de Turismo, Ing. Alejandro Bonadeo;  a Mauricio Ferrari, Presidente de la Asociación de Guías; a la Lic. Liliana Cagnoli, Titular del Banco de Alimentos de Tandil; al Chef y Director del Instituto de Arte Culinario, CIBUM, Ignacio Reyes; a Matías Lucas, propietario de la Bodega Cordón Blanco; a la Lic. Fernanda Díaz, Presidente de la Asociación de Cabañas; al Ing. Pablo Casalá, especialista en la producción de trufas, y al Lic. Claudio Enriquez, del Instituto Mixto de Turismo (IMT).

“Lo mejor que tenemos son los tandilenses”

En un  ambiente extremadamente amigable,  cada invitado pudo explayarse sobre sus actividades y la visión de trabajar mancomunados pensando en el desarrollo de la Ciudad. La expresión más acertada resume el éxito de la  Marca Tandil  es sin duda la de Mario Montani “Lo mejor que tenemos son los tandilenses”.

Reunidos en torno a la tradicional “picada” con productos Cagnoli pudimos rescatar información muy valiosa que denota el compromiso y trabajo sostenido junto a la creatividad y la constante profesionalización de gente que ama su lugar.

Algunas de las expresiones compartidas en este “Encuentro” que dejó sobre la mesa la impronta de una Ciudad que se destaca y es elegida todo el año por miles de visitantes.

“Desde nuestros 20 años de experiencia en la formación de profesionales de la gastronomía, pretendemos transmitir conocimientos de cocina y servicios de acuerdo con la demanda de la ciudad para crecer en la calidad de la gastronomía y los servicios” Ignacio Reyes

“Soy una emprendedora social empedernida y tercera generación en la Empresa familiar Cagnoli. Como tandilenses tenemos un orgullo sano de querer destacarnos, lo llevamos en el ADN” Liliana Cagnoli

 “Cordón Blanco es la primer empresa vitivínicola de Tandil. De a poco nos insertamos en el mercado local y vendemos mucho. El éxito del vino es la marca Tandil, lo que busca el turista en saborear un producto local” Matías Lucas

 Lugar del “Encuentro”

El primer “Encuentro Horizonte A”  se realizó en la cava de SIQUET  propiedad de la Empresa Cagnoli, inundados de los sabores tandilenses  que invitan a reunirse con amigos. Los invitados llegaron con una sonrisa y muchas ganas de contar qué hacen en su Ciudad a la cual quieren, defienden y han transformado en un destino elegido por muchísimos visitantes de todo el país.

  • El Pablo Casalá contó el exitoso proyecto tandilense único en la Argentina, la producción de trufas. “El propietario de `La Esperanza´ es francés descendiente de argentinos y tiene tres pasiones: los árboles, los perros y cocinar. Hace siete años me propuso producir trufas en Tandil lo cual me pareció interesante. Investigué cómo cultivarlas y hoy puedo decir que estamos ante un emprendimiento exitoso que es el primero en nuestro País.

Las trufas son un hongo originario de Francia, Italia y España que hacen simbiosis con los robles porque al modificar el ph del suelo con el agregado de cal, éste busca al hongo para extraer los nutrientes necesarios. Cuando están maduras se “cosechan” en invierno con perros entrenados para la búsqueda. Es interesante el entrenamiento desde los 45 días de vida.  Los perros  juegan a encontrar trufas, es un juguete para el animal. No conocen otros olores porque juegan todo el año con ellas.  Cuando no quieren jugar no buscan trufas. En esta etapa del proyecto no hacemos subproductos pero estamos viendo más adelante elaborar aceite, quesos y sal.

Las trufas negras son un producto muy costoso, este año fue de 1.500 dólares el kg. Se utilizan para saborear alimentos o agregar la ralladura sobre comidas gourmet. Pensamos en el futuro exportar a EE.UU. y al sudeste asiático porque son mercados muy demandantes.

  • Liliana Cagnoli es tercera generación y la única mujer en la Empresa. Dedicada a la actividad solidaria y social afirma que los tandilenses sienten orgullo por sobresalir del resto, porque si naces en Tandil tenés que ser bueno. “Tandil geográficamente tiene las condiciones óptimas para el curado del salame. Antes era todo casero, mi papá corría los mecheros para secar los embutidos.  El cordón serrano posee temperaturas ideales para el secado, las materias primas  que se utilizan son de primera calidad y las especias naturales. Atar los salames es un oficio que realizan las mujeres, es todavía artesanal a pesar de la gran producción. Tenemos dos o tres líneas especiales para los turistas, trabajamos con los productores tandilenses para mantener la identidad local ya que la marca Cagnoli está asociada  a Tandil y a la producción artesanal. Mi abuelo fue un visionario porque traía la receta bajo el brazo. Mi papá siempre estuvo a cargo de la faena, hizo lo más rústico mientras mi tío se encargó de la parte comercial.  De la familia Cagnoli aprendí que la causa siempre fue la fábrica y  el mandato hacer las cosas bien”
  • CORDON BLANCO es la primera microempresa vitivinícola de Un proyecto a largo plazo que recién comienza. Matías Lucas cuenta que su profesor de enología fue quien incentivó el proyecto con la fundamentación que Tandil  tiene condiciones para cosechar uvas principalmente, por el clima. “Comenzamos junto a mis hermanos en 2008 con la primera plantación. Cosechamos  cabernet franc, merlot y sauvignon. En 2011 nos animamos con variedades diferentes,  syrah y cabernet. Sabemos que desarrollar una zona tarda alrededor de 20 años, mientras tanto cosechamos y analizamos. En el mercado local crecimos de a poco y actualmente vendemos vino en Tandil y en otros destinos bonaerenses. Creemos  que el éxito no es el vino sino la marca Tandil porque al turista le gusta probar productos regionales. Sabemos que al vino le falta mucho para ser óptimo. Hoy elaboramos 7.000 botellas al año, seguimos estudiando la zona, el suelo y el clima. Para hacer vinos lo fundamental es la paciencia. 
  • Desde la Asociación de Cabañas, la Lic. Fernanda Díaz propietaria del complejo turístico “Corazón de la Sierra” afirma que acompañan el crecimiento del turismo todo el tiempo. “Lo que nos distingue es el servicio porque hace la diferencia. Tandil es exigente, a los turistas les gusta la atención personalizada, que esté el dueño atendiendo a los clientes. Desde la Asociación creamos la primer Escuela de Mucamas a través de un convenio con el Centro de Formación Profesional y este año egresaron 35 mucamas capacitadas para brindar calidad en el servicio.

El Instituto Mixto de Turismo es ejemplo en Tandil. Se trabaja en la promoción del destino uniendo deporte, turismo y mucho más. Los emprendedores trabajamos en conjunto y nos capacitamos constantemente. La mayoría está al frente de sus cabañas, hacemos compras comunitarias lo cual nos fortalece como Institución.

Nuestra fortaleza es la capacitación y el compromiso es no quedarse. Somos la primera ciudad con una página web con plataforma de reserva, destinotandil.com.ar un proyecto para el mediano y largo plazo porque estamos posicionando la propuesta que recién se inicia”

  •  Muri Ferrari  dejó una Multinacional alemana para apostar una vida en contacto con la naturaleza, el deporte y el turismo aventura. “Viví muchos años afuera trabajando 18 años  para BAYER y cuando volví a Argentina desde Uruguay,  comencé a entrenar y correr los fines de semana en Tandil,  invitar a mis amigos de  Buenos Aires y disfrutar los atractivos de la Ciudad.  Saqué la matrícula, realicé guiadas por los senderos como idóneo de trekking y running con la finalidad de estar más tiempo en el campo y las sierras. Fue un proceso natural y gradual salir de la Empresa y quedarme en Tandil, el  cual disfruté.

Actualmente hago muy poca agronomía porque estoy dedicado al turismo aventura. La multinacional me dio las estructuras de gestión y gerenciamiento  para hacer realidad mi emprendimiento y vivir de lo que me gusta, es un proyecto nuevo, una pasión y un negocio. Hoy mi vida es más turismo y menos agronomía”

  • Mario Montani ha desarrollado distintas actividades en la Municipalidad de Tandil. Desde su experiencia y trayectoria afirma que la metalúrgica en Tandil fue generadora de empleo porque la tierra es también excelente para hacer fundición. “Somos una cuenca lechera fantástica, tenemos excelentes universidades, nos destacamos en turismo y nuestras tierras son muy buenas para la producción agrícola ganadera. Por estos motivos los chicos no necesitan irse de su lugar de Tandil permite la generación de nuevos nichos de mercado porque lo más importante es la calidad humana de los tandilenses unido a la naturaleza y la posibilidad de los jóvenes de estudiar en las excelentes universidades de la Ciudad” 
  • El Director del Instituto Gastronómico CIBUM, Ignacio Reyes, está comprometido en capacitar al recurso humano del sector gastronómico. “Quizá falte todavía mejorar la oferta gastronómica,  el empresario debe saber que no solamente es importante la estética de un restaurant sino la calidad de la comida.  Algunos inversionistas piden asesoramiento para instalar su restaurante y eso está muy bien. Es complicado conservar la estabilidad del personal fijo en la cocina por lo tanto es fundamental darle condiciones aceptables a los empleados. Desde Cibum consideramos que el recurso humano es tan importante como la decoración del negocio. Trabajamos para profesionalizar al personal de servicio y evitar vender un cocinero que no es tal. El oficio es sacrificado pero gracias a Dios muchos restaurantes requieren personal idóneo con formación académica. TANDIL TIENE UN EMPUJE GASTRONÓMICO SIN TECHO. La oferta es variada para distintos bolsillos desde bodegones hasta restaurantes gourmet”. 

Expresiones que destacamos en el Encuentro HORIZONTE A, Tandil

  • Es importante asociarse para generar volumen en las producciones y hacer más viable la venta de los productos y también la exportación.
  • Estamos unidos por el horizonte A, la primera capa de la tierra donde se genera la vida y también estos encuentros tan interesantes. Cada uno le pide a la tierra, todo.
  • Los tandilenses sentimos orgullo salimos de la individualidad y pensamos en lo macro. El Capital social es de la Ciudad e intransferible.
  • Tenemos objetivos superadores sobre los beneficios individuales sin mezquindades entre todos los emprendedores,  pensando en el bien común.
  • Martín del Potro entrena por el Lago y nadie lo molesta ni le pide un autógrafo.
  • Gracias por elegir Tandil, es muy buena la propuesta de “Encuentro Horizonte A”, hubo asistencia completa y mucha generosidad de parte de los invitados.

Colaboraron en la organización del Encuentro:

Lucas Vesciunas  – Fotografía

Mariano Frías –  MKt Cagnoli

Luciano – Encargado Syquet

Bruno Cerone –  Hotel Libertador

Alejandro Bonadeo – Director de  Turismo de Tandil