Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El quincho de Horizonte / Un #Quincho con muchas preguntas

Un #Quincho con muchas preguntas

Por: Eliana A. Esnaola

Lic. en Cs. de la Comunicación

 Las altas temperaturas no fueron impedimento para reunir a cuatro grandes invitados en el primer quincho del año. El encuentro fue más que interactivo, no quedó un solo tema sin tocar y por el cual opinar o preguntar.

 Jueves por la noche y en pleno enero, aunque no lo crean, la ciudad está calma. El día amerita tomarse un recreo con gusto a vacaciones. Una clásica picada para recibir a los invitados, sabores a queso y salame, ¡Chin-chin! por el año que se fue y por el que llegó.

El primer #Quincho2018 tuvo el placer de contar con las voces y el tinte periodístico de Mariel Dilenarda, periodista y locutora de Radio Mitre, y de César Tapia, locutor de Radio Continental; la pasión por el emprendedorismo de Leandro Sabignoso, co- fundador de Auravant, y la mirada político-gremial de Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Entrando en confianza

Mientras unos tuitean, intercambian tarjetas, otros contemplan la ciudad desde el piso del 22 del IPCVA. De fondo se oye el ruido a platos y vasos, y el aroma de la indiscutible carne argentina comienza a invadir el espacio.

Llegó el momento de tomar posición y sentarse en la mesa. Todos ansiosos por el asado, y a modo de chiste, Mariel exclama: “¡Soy vegana!”. Todos los ojos encima de ella. La declaración desató una interesante y divertida charla sobre los diferentes tipos de carnes. Allí fue cuando Alfredo contó sus experiencias alimentarias en China.

Cada uno comenzó a saborear la entrada: chorizo y morcilla acompañado de un rico vino de la bodega riojana Valle de la Puerta, al tiempo que Juan Carlos, les comentó de que se trata el #QuinchoDeHorizonte. “Nace con el pretexto de conocer gente, vamos por el número 15, han pasado alrededor de 90 personas y siempre es bueno relacionarse”, apuntó.

Leandro Sabignoso, Cesar Tapia y Alfredo Paseyro

Mini biografía

Al mejor estilo #Mesaza, cada invitado tuvo que presentarse: ¿Quién era? ¿De dónde venía? ¿Qué hacía? ¡Oh casualidad! Olvidaron comentar su edad.

Leandro Sabignoso: Soy nicolenio (de San Nicolás) y desde el 2001 vivo en Capital Federal”. De profesión, ingeniero electrónico, trabajó en Telefónica hasta que creó la empresa Auravant y así comenzó a sumergirse en el mundo agropecuario. “Desarrollamos una plataforma de seguimiento de cultivos con satélites que puede cambiar un poco la forma en como se hace la agricultura de precisión”, explicó. @nicolenio

Mariel Lidenarda: Es de la localidad de Arrecifes. De profesión locutora y periodista. Hace 21 años que trabaja en Radio Mitre donde tiene el enorme desafío de abordar temas de actualidad política y perseguir a más de un presidente. “La verdad que tengo una vida muy linda y con muchos amigos. Me encanta mi trabajo, me apasiona y estoy muy contenta”, dijo con gran entusiasmo. @mdilenarda.

Alfredo Paseyro: Es gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). Profesionalmente, cuenta con más de treinta años de trayectoria en el sector agroexportador. “Estoy casado con Gabriela hace 28 años y tengo tres hijas. Con respecto a mi lado B: soy fierrero y me gusta mucho la mecánica”, comentó. @AlfredoPaseyro.

César Tapia: “Soy de la República de Las Toscas”, dijo con gran orgullo. Locutor nacional, desde 2004 trabaja en Radio Continental. “Siempre digo que tengo dos vidas: una hasta los 20 años que estuve en el pueblo y la otra, cuando vine a vivir a Buenos Aires”, y agregó: “Es un placer estar acá. Me alegra que me hayan llamado, porque la radio genera notas, y lo personal a veces queda de lado. Así que los felicito por generar este tipo de encuentros”. @cesartapiaok.

Tema libre

Entre bocado y bocado, continuó la charla. César y Mariel, dispararon el tópico: el mercado central y el mercado de Liniers. Todos opinaron sobre la ubicación, el desperdicio de alimentos, la importancia de la calidad y de la trazabilidad. Y por supuesto, en estos debates siempre surge el deber hacer de la mano de la transparencia laboral, el orden, la formalidad y los controles fitosanitarios.

El intercambio de palabras, ideas y opiniones se ponía cada vez más jugoso.  Con una perspectiva más seria y preocupante por parte de los invitados se puso sobre la mesa: la necesidad de trabajar que hay en el país y la burocracia que gira en torno a las formalidades laborales, sumándole los beneficios que se desprenden de la ley pyme y de emprendedores.

El entrevistado

Melo, Nuñez, Dilenarda y Esnaola

Mariel no puede abandonar su rol de periodista y así fue como le preguntó a Leandro sobre Auravant y qué es eso de la agricultura de precisión.

“Hace tres años creamos Auravant. Al principio fabricábamos drones y de a poco nos fuimos metiendo en el agro, lo armamos con un par de socios, uno que viene de electrónica y otro del área de semillas de Bayer”, contó Leandro.

Con respecto a la agricultura de precisión, señaló: “Significa no tratar a todo el campo como si fuera una sola cosa, sino identificar cada parte y tratarla de una forma diferente para eficientizar el uso de recursos”.

Alfredo no se quedó atrás, y consultó: “¿A qué apunta el producto de ustedes?”. A lo que Leandro respondió: “Tiene el foco puesto en el ingeniero agrónomo. En brindarle herramientas de IT que las pueda usar de manera muy fácil para hacer agricultura precisión”.

Mientras Juan Carlos capturaba desde diferentes ángulos el primer #Quincho2018, César contaba como era antes la precisión en la agricultura, dado que trabajó hasta los 20 años en el campo.

Una vida antes y otra, después

Quienes conocen lo que es vivir en un pueblo chico, saben lo que significa venir a Capital Federal”, argumentó César. “Va a ser diez años que trabajo con Alejandro Canepa en la Hora del campo, pero empecé en el 2004 con un programa que se llamaba Gira continental, el cual era exclusivamente de turismo y allí cubría principalmente fiestas populares”, relató. Además, César es profesor de folklore. “En mi anterior vida trabajé mucho en el campo, con hacienda, armado de rollos, yerras, y surgió esto de abordar el sector agropecuario dentro de la rama de la locución, así que muy contento”, manifestó.

Testimonio con voz en off

Ahora, le toca a Mariel estar del otro lado. “¿Cómo haces para procesar toda la información con toda la tecnología que hay?”, le preguntó Alfredo. Para Mariel sigue siendo muy similar y aseguró: “El periodismo no va a desaparecer, se mutará en diferentes formas porque hay algo que existe y es irreemplazable que es la materia prima: él está comiendo hoy acá, él se lleva la información y la primicia”.

Así, Mariel relató cómo empezó su carrera, y aclaró que si bien su apellido no es tan complicado, para la radio sí lo era. “Cuando me lo propusieron cambiar, no quise porque no imaginé que la gente me podía llegar a conocer, cosa que me pasa y me gratifica. Me reconocen por la voz”. Mariel ha hecho de todo en Radio Mitre, condujo todos los espacios. Hace muchos años que hace actualidad política y que está acreditada en Casa Rosada. “Eso genera que vaya para un lado y para el otro”, contó.

Fiel al agro

Sabignoso, Dilenarda, Tapia y Paseyro

Después de tantas preguntas, llegó el turno de Alfredo. “Empecé como tabacalero, era un grupo económico que después se empezó a diversificar y tuve la suerte de empezar en el norte haciendo tabaco, luego conocí las mejores estancias y el mejor momento de Argentina en lo referido a la lana, hasta que vino la crisis mundial en el 90-91. Después se metieron en maní así que fui al centro del país, estuve desde Hernando hasta el sur de General Levalle (Córdoba), esa es mi vida profesional”, relató muy compenetrado en su historia.

Alfredo disfruta mucho del sector agroexportador: “Me gusta lo que hago. Conjugo la parte laboral con la política -que también siempre hice-”.

En los zapatos del otro

Como es tradicional, el #Quincho tiene su espacio de reflexión destinado para los invitados y coordinado por el psicólogo Federico Nuñez.

Los cuatro comensales se mostraron muy dispuestos, sin miedo, relajados, y curiosos. De este momento surgieron varios mensajes, tal es así que para César: “No todo lo que vemos es así como se presenta”; para Mariel todo depende del lugar desde donde se lo mire. Por su parte,  Alfredo opinó que hay diferentes percepciones entorno a lo mismo y Leandro, muy seguro, sostuvo: “Hubiese discutido hasta las 5 am”. Todos se tomaron su tiempo y espacio para debatir hasta qué punto es fácil ponerse en el lugar del otro, ya sea en el plano laboral, profesional, personal, familiar. Se llevaron un aprendizaje para seguir masticando.

Al respecto, César recordó su vida universitaria y sus clases de oratoria. “Me cambió la percepción de las cosas, al haber vivido en el pueblo uno construye una determinada mirada sobre las cosas y cuando nos topamos con la globalización, tenemos otras perspectivas”. César continuó y dijo que “muchos ejercicios de la carrera, ayudan a no confrontarse, a saber que hay que poner el paño frío en una charla y manejar la situación”.

La hora del postre

Llegó el momento semidulce: un cassette de fresco y batata.Mientras algunos se deleitaban con el postre, surgió como tema, el corralito, el cacerolazo y la crisis del 2001.

Mariel y Alfredo contaron cómo cada uno lo vivió desde su rol. En ese entonces, Mariel ya estaba acreditada en la Casa Rosada, lo cual tuvo un gran significado desde lo profesional. A modo de anécdota, comentó diferentes episodios que quedaron grabados en su mente al haber realizado diferentes coberturas presidenciales, desde De La Rúa, pasando por el palacio de Miraflores en Venezuela donde estaba Kirchner junto a Chávez, en Chile con la visita del príncipe de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vuelta de Pinochet que fue su primer cobertura periodística en el exterior. Todas han marcado su trayectoria, implicando un gran desafío y aprendizaje, sin descontar las anécdotas que surgían en cada episodio.

En tanto, Juan Carlos ofreció un cafecito, y el país vecino fue el puntapié para hablar de las últimas elecciones de Bachelet y Pineda y por supuesto de Pinochet. De esta manera, el plano político se trasladó a Argentina, pasando por el sector agropecuario, con la intriga de saber quién presidirá la comisión de Agricultura en la cámara de diputados y qué ocurrirá con la Ley de Semillas. Temas que continúan con cierta incógnita y con algunas suposiciones al menos hasta esa noche.

No hay #Quincho sin foto, llegando al final del encuentro, todos sonríen para la foto grupal ¡Click!

Felices los cuatro

Dilernarda, periodista de Radio Mitre

¿Qué se llevaron los invitados? además de una rica cena y un flash informativo.

César:Fue una noche muy agradable, desde el punto de vista de generar encuentro y conocer gente nueva. Conocer algunos temas sobre los que el #Quincho da la posibilidad de tratar, y al final, saber que hay trabajos donde existen amigos que buscan generar nuevas opciones de laburo. ¡Todos nos llevamos esa parte!”.

Alfredo:Lo más interesante y divertido ya lo dije al principio, un quincho en el piso 22 ya me parecía disruptivo, y la charla también. Yo venía a un quincho del sector agropecuario, no hablamos nada de eso, sino de un montón de otros temas de actualidad, de política y de sociología. Me llevo eso gratificante de decir que el sector tiene que hablar de otras cosas para comunicarnos con otra parte de la comunidad. ¡Muy agradecido y ojalá que se repita!”.

Cesar Tapia, periodista de Radio Continental

Leandro: “Me gustó mucho la experiencia. Fue muy lindo escuchar a periodistas que conocen el sector mucho más que yo, conocer sus puntos de vista y entenderlos también. Además, es una experiencia completamente distinta, muchísimo más distendida, y donde surgen cosas muy lindas. Agradezco mucho que me haya dado la oportunidad de estar acá. ¡Muy contento y a disposición para las próximas!”.

Mariel:Gracias por haberme invitado. Me encantó preguntar sobre el sector más de lo que conozco. Si bien, vengo de la zona de campo, últimamente ya no sabía si era trigo, soja, maíz (risas), ha pasado el tiempo y las cosas han cambiado. Me llevo varias tarjetitas, contacto de gente con la que seguramente  seguiré interactuando. Una linda cena y un buen momento. ¡Los anfitriones de primera, y el asado impecable, así que feliz!”.

Una excelente manera de comenzar el año, conociendo gente nueva, analizando temas de diferentes perspectivas y sobre todo, con mucha alegría.

Nos vemos en el  #Quincho de febrero!