Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El quincho de Horizonte / ¡Viva la diferencia!. Por Eliana Esnaola

¡Viva la diferencia!. Por Eliana Esnaola

Octubre dejó un #Quincho marcado por la diversidad de historias de vida, la familia presente en la mesa y el contraste pasado-presente.

Por: Eliana A. Esnaola – Lic. en Cs. de la Comunicación

La vista del edificio del IPCVA es un clásico, todo el que participa del #Quincho de Horizonte tiene el honor de disfrutar de la ciudad desde el piso 22 y se lleva en su mente una fotografía de 360º impagable.

Nada mejor que comenzar la semana con un asado de Angus y un buen vino de bodega Valle de la Puerta. Ni te cuento, si es previo al partido de Argentina-Perú, por las eliminatorias al mundial!

En esta ocasión los invitados fueron Carlos Martínez, gerente de comercialización y marketing de ACA Salud;  Daniel Visintin, gerente general de UPL para Argentina; y el periodista Matías Longoni.

 Muy lunes

Especulaciones sobre el partido, lo que hicieron y lo que podría hacer la selección argentina formaron parte de la entrada del #Quincho de Horizonte.

Con quién miraría el partido, dónde y cómo festejarían si ganábamos era el tema central de la entrada.

Con toda esa incertidumbre comenzó una nueva edición del #Quincho. Un tema lleva al otro, y así fueron surgiendo temas que conectó a los invitados y los hizo entrar en confianza.

Los protagonistas del #Quincho son…

Carlos Martínez: gerente de comercialización y marketing de ACA Salud. Oriundo de Necochea. Tiene dos hijas. Licenciado en Administración y con pos grado en seguridad social. “¡Muy feliz y contento de estar acá!

Matías Longoni: Periodista urbano que aprendió a conocer sobre campo de tanto escribir sobre él. Actualmente desarrolla un proyecto personal y conduce por canal Metro el programa: “Bichos de Campo”,  elabora además el suplemento rural de la agencia Télam.  “¡Hincha de plantense!”.

Daniel Visintin: cordobés adoptado por Buenos Aires. Tiene dos hijos varones de 13 y 15 años de edad. Es gerente general de UPL para Argentina y Latinoamérica sur. Ingeniero agrónomo. “¡Tengo una familia hermosa!”.

 El aroma que venía del asador era irresistible. Por fin llegó el momento de pasar a la mesa y comenzar a degustar la entrada.  

Todos padres, no evitaron hablar de sus familias y de la relación padre e hijos. Aunque parezca raro, en un asado y de hombres, un lunes por la noche, también se habla de la familia y en este caso, especialmente de los hijos.

 ¡Flash!

Entre bocado y bocado, pasaron al flash informativo agropecuario. Matías comentó sobre la reciente inauguración de la primera planta de secado dual (leche y suero de queso desmineralizado), ubicada en el complejo industrial Victorio Mastellone, de la ciudad de Trenque Lauquen. En la otra punta de la mesa, se oyó: “¿Qué pasa con el sector lácteo?” En el centro de la escena apareció SanCor y comenzó el análisis de mercado ajeno. Coincidieron en que dicha compañía a pesar de la crisis que está viviendo, tiene un gran peso sobre la población, porque al tratarse de un movimiento corporativo se defiende y se  valora mucho, especialmente en el interior.

Longoni, Visintin y Nuñez en plena actividad

Hablando de laburo

Carlos, explicó cómo es manejar una prepaga cooperativa. “Estamos creciendo y la rentabilidad atraviesa un momento difícil. La inflación médica no tiene ni punto de comparación con la que vemos todos los días. En el mercado de prepagas somos la empresa número diez, estamos entre las diez primeras y no nos queremos mover de ahí. Estamos en un lugar de privilegio”, detalló.

Al dar un panorama general de las prepagas, opinó que “las chiquitas están complicadas porque la rentabilidad las voltea y las grandes no están creciendo por problemas de costo. Hay un momento en que al médico no le alcanza la plata, a la prepaga tampoco y a la gente, menos”.

A modo de chiste, aunque es verdad, Carlos contó: “En el interior somos ACA Salud y acá, me preguntan si somos del Automóvil Club Argentino”.

Matías, en su rol de periodista consultó: ¿Dónde es más costoso prestar el servicio, en el interior o en capital?

“En capital, ya que hay más competencia. Es el shopping de la medicina. Cuanto más tenés, más estudios hacen, entras con un dolor y te hacen todo el control. Argentina está dentro de los países en los que todo el mundo tiene cobertura médica”, respondió Carlos.

 Salir del molde

Estuve laburando en los últimos quince años en el mercado de agroquímicos, y algo que me ha definido en la empresa que trabajé, es que me mudé nueve veces. Aprendí a adaptarme a los cambios con diferentes unidades de negocios. Soy agrónomo, pero trabajé en plásticos, pinturas, polietileno, y en nutrición animal. Mundos muy diferentes que me enseñaron a adaptarme y a aprender de distintos mercados”, destacó Daniel al referirse a su trayectoria laboral.

El ingeniero cordobés, antes de ingresar a la compañía de India UPL, trabajó en BASF, Dekalb SA y American Cyanamid.

 Agroquímicos ¡Qué tema!

Daniel, debido a su trabajo actual y al de los últimos quince años, compartió su visión sobre el mercado de los agroquímicos. En sintonía con el comentario de Carlos sobre las prepagas, sostuvo: “También están en un momento de baja rentabilidad y han perdido mucho valor los productos. Hay una erosión de precios terrible. Durante el último año, cuarenta empresas nuevas han importado productos”, explicó con cierto matiz de preocupación.

Un periodista que pica

Matías Longoni

Matías es periodista desde 1993 y “agropecuario por casualidad”, así lo expresó. “Soy una mixtura de visiones urbanas empapadas de algunas cuestiones rurales. Empecé en la agencia Télam, pasé por Clarín y me comí todos los líos en la sección rural”, relató. Alguno de esos episodios claves para el campo argentino en los que Matías tuvo el honor o no, de definir la tapa de uno de los medios más polémicos del país, fueron: la crisis de la fiebre aftosa en 2001, el cierre de las exportaciones cárnicas en 2006, el conflicto por las retenciones móviles en 2008 y los episodios de corrupción en la ex ONCCA, entre 2009 y 2011.

Olvidamos preguntarle si plantó el árbol, lo cierto es que ya cumplió con dos cosas del polémico dicho: “En la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo”.

Matías tiene un hijo de 16 años y ya escribió dos libros: “El polaco, la vida de Roberto Goyeneche” de 1996 que comparte autoría con Daniel Vecchi y “Fuera de Control”, editado en 2011. Además, fue por varios períodos presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y ha recibido distinciones por sus investigaciones.

Matías, dada su trayectoria y actitud frente a los hechos, es ese periodista que pica, por algo trabaja en el medio de comunicación “Bichos de campo”. Según lo que comentó durante el asado, es el espacio en el cual puede aplicar su ojo crítico, hablar sobre el agro desde otra posición, preguntar y opinar libremente, planteando otra visión.

Mirada comercial versus periodística

Ya más distendidos, cómodos y en confianza, luego del plato principal siguió la famosa dinámica –de la mano del Licenciado Federico Nuñez- el momento reflexivo para los invitados y ¡Off the record para los lectores! Es un secreto del #Quincho, lo interesante es compartir lo que dispara. Cada uno reflexionó desde su formación, algunos desde el punto de vista periodístico y otros desde el punto de vista comercial.

Carlos opinó: “Esto me pasa en la empresa todos los días. Porque es una empresa como cualquier otra, en la cual hay una gerencia comercial, una de servicio al cliente, médica, cada cual con sus visiones y donde nos peleamos diariamente. Vos lo escribís (al referirse a Matías) yo te lo vendo”.

 Hablan de empresas, pero yo hice tapa de Clarín y tuve que aseverar, trabajo con información. En algún momento pude haberme confundido, ese es el desafío periodístico. En todo caso hay que descubrir cuál es el mecanismo que hace ver las cosas de una forma y no de otra”, planteó Matías.

Para Daniel: “Hay que estar abierto a pensar que puede haber más de una visión de una sola cosa. Opinamos todos desde diferentes posiciones en la misma empresa con un interés común, uno lo ve desde el mercado, otro desde los números y ahí es donde se construye la imagen de la compañía, pero hay que compartir diferentes visiones”.

Mientras desmenuzan y discuten la dinámica, llega el postre del #Quincho, un triple de queso, batata y membrillo. Algunos se suman al desafío dulce y otros a la ronda de café. De la reflexión según se miren las cosas, pasaron a un capítulo de recomendaciones para el espectáculo. Cada uno según sus gustos sugirió películas y obras de teatro. Hasta llegar a hablar de cómo es el trabajo del actor, si hay o no hay rutina y argumentaron que cada show es diferente.

¿Qué te dejó el #Quincho?

Hacia el final, Carlos dijo: “Enriquecerme y conocer buenas personas. Escuchar los cuentos y experiencias de los demás, siempre es bueno. Me llevo una reflexión muy grande sobre la humildad que es necesaria para seguir adelante. Un buen vino y buena carne”.

Para Matías, el #Quincho de Horizonte es una buena idea. “Solemos decir que el sector agropecuario nos une, y cada vez que nos encontramos nos damos cuenta que somos diferentes actores en un marco mucho más grande. No nos conocemos, a veces hasta no nos toleramos y otras, podemos lograr muchas cosas juntos. Es muy bueno esto de juntar diferentes puntas de un universo parecido pero no homogéneo y además, acompañado de un buen vino y buena comida”, expresó el periodista de mixtura urbana-agropecuaria.

Daniel, muy agradecido por la invitación y el momento. “Uno se encuentra con gente que le gusta juntarse, que tiene puntos en común y que los comparte abiertamente porque se siente cómodo. Relacionó mucho al #Quincho con un lugar de gente linda, donde uno puede compartir momentos y experiencias. Me llevo una linda reunión de un lunes a la noche en pleno octubre, previo a un martes furioso. La pasé muy lindo”, destacó.

¡Wow! Cuánta gente ya pasó por el #Quincho de Horizonte, cuántas historias, para eso sirve este espacio, para conocer al que tenemos al lado. Se trata de ir más allá de un CV y construir un momento de intercambio relajado mostrando lo que cada uno es.

¡Ya se empieza a palpitar el #Quincho de noviembre!