Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Eventos /Actualidad / XXVI Congreso Aapresid. “Sustentología”

XXVI Congreso Aapresid. “Sustentología”

Aapresid abrió su XXVI Congreso. Con más de 3.500 inscriptos en su primera jornada, un resumen del evento anual que reúne al mundo del agro y la ciencia.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad organizadora, Alejandro Petek; el intendente de la ciudad anfitriona, Ramón Mestre; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Ing. Alejandro Petek resaltó sobre el Congreso “Es un ámbito transformador. Los pasillos son un aula especial donde se construye conocimiento y se encuentran oportunidades para todos, profundizando las perspectivas del sector agropecuario”, resaltó Petek agregando que el desafío es comprender que nadie puede hacer nada solo y es más lo que hay que escuchar, antes que decir.

A su turno, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, expresó su convicción de que “la matriz productiva que tiene Argentina es el campo por lo que representa en materia de puestos de trabajo, acompañamiento del Estado, innovación y tecnología. Siempre ayudaré a evitar que el campo sea nuevamente presa de algunos que intentan escamotearla”.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, trajo el saludo del máximo mandatario y afirmó “Cuando hablamos de innovación y conocimiento, ahí está Aapresid”, y valoró el reconocimiento internacional que la entidad posee en materia de transmitir prácticas amigables con el medioambiente, mejoras en el agua y el suelo, y distintos modelos sustentables. “Son un ejemplo a seguir a nivel mundial”, resumió.

Destacó que “Es momento de que tengamos ya una ley de semilla. Es la ley INTA; se da la paradoja de que cobran regalías en otros países y aquí no, siendo que es algo que es fruto del trabajo de nuestros científicos”, manifestó.

El último en tomar la palabra fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien dejó formalmente inaugurado el congreso de Aapresid tras un breve discurso en el que ponderó la labor de esta entidad y celebró la vuelta a Córdoba como sede. 

Algunos de los protagonistas

 

  • En la primera jornada, la ingeniera agrónoma Graciela Guevara compartió sus experiencias en manejo de malezas con distintos herbicidas en las particularidades de la región chaqueña. A modo de reflexión final, Guevara recordó que el conocimiento de las malezas a controlar, el uso racional y la rotación de principios activos, facilitará el manejo de malezas en el sistema productivo evitando la aparición de biotipos de difícil control y resistentes.
  • El investigador del INTA Oliveros, Facundo Ferraguti, brindó una interesante exposición sobre la calidad comercial y la inocuidad de maíces de fecha tardía. “Actualmente existe una demanda global de granos más sanos e inocuos, por lo que las regulaciones de los países compradores influyen sobre la forma en que los países que quieran exportar deberán producir. Una vez que el grano se contaminó con micotoxinas es muy difícil neutralizarlas o eliminarlas, ya que son muy termoestables, son resistentes a la aplicación de compuestos químicos y la inactivación física (secuestrantes) o biológica (enzimas) tiene aplicaciones prácticas reducidas. La forma más práctica de combatirlas es a nivel de campo tratando de minimizar su generación en pre cosecha y evitar la contaminación en las siguientes etapas de la cadena de producción”, concluyó.

  • El ingeniero agrónomo del INTA Marcos Juárez, Jorge Fraschina, expuso sobre la elección y el manejo de cultivares de trigo para la secuencia trigo-soja. “La secuencia trigo-soja representa un aporte a la necesaria rotación de cultivos y a la sustentabilidad del sistema agrícola debido al aporte de residuos de cosecha de trigo, (principalmente raíces y rastrojo) que influyen positivamente en el balance de carbono”, dijo. A modo de conclusión, sostuvo que la experiencia del Programa de Mejoramiento de Trigo del INTA, demuestra que hay variabilidad genética para posicionar el momento de espigazón de trigo permitiendo alcanzar la madurez fisiológica hacia la segunda quincena de noviembre, proponiendo así una fecha de siembra de soja de segunda compatible con una estructura de cultivo que permita alcanzar una alta intercepción de la radiación más temprano en el verano.
  • El investigador del Conicet, Miguel Taboada, expuso sobre los nuevos estándares del comercio internacional en materia de agroalimentos y los desafíos de Argentina para encarar mecanismos que garanticen la trazabilidad y la huella ambiental de los productos producidos para asegurar la entra a mercados de mayor exigencia en requisitos ambientales. “Surge como necesario que el país aborde nuevos escenarios productivos, donde se protejan etiquetas argentinas basadas en productos de elaboración regional, como la carne engordada a pasto, o las producciones regionales de agro alimentos de calidad. Para ello es necesario resguardar la biodiversidad y los almacenes de carbono de los ambientes en producción, así como la trazabilidad y la inocuidad de los alimentos. De persistir en el mismo camino, seguiremos atados a mercados con bajas exigencias de trazabilidad, con menor valor por tonelada vendida, lo cual se torna riesgoso a largo plazo por baja diversidad de compradores”, concluyó.
  • “Transformando biomasa en energía: viabilidad y perspectivas” fue otro de los paneles destacados. El ingeniero agrónomo del INTA Jorge Hilbert se refirió a la integración de la transformación de biomasa a los sistemas productivos tomando como referencia la experiencia italiana del “biogás hecho correctamente” (BDR) y su perspectiva para la Argentina. Por su parte, la directora en Biofísica de ese mismo organismo Mercedes Echarte compartió detalles del proyecto de Unidad Demostrativa de producción de biogás y creación de una cooperativa de energía rural en la localidad de Los Pinos, provincia de Buenos Aires, como un medio para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables.

  • “Racionalidad y eficiencia en el uso del agua para riego” estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Aquiles Salinas, del INTA Manfredi. “En un futuro no muy lejano, la disponibilidad de agua para riego estará medianamente restringida, ya que si bien somos los principales usuarios (a nivel mundial, el riego consume en promedio el 70% del agua que utiliza el hombre), la prioridad de uso la tiene el consumo humano, en segundo orden la industria, ahora se incorporó el turismo, y posterior a estos la agricultura, por lo que seguramente la eficiencia de riego no será solo una cuestión ética sino también una obligación legal”, finalizó.
  • El Monitoreo y reconocimiento de malezas estuvo a cargo del Agr. Eduardo Cortes. “A la hora de intervenir debemos determinar 3 momentos, el barbecho previo a la siembra, el periodo de pre emergencia, con la utilización de pre emergentes y por último, en el período post emergente del cultivo con la aplicación de post emergentes” remarcó el ingeniero en relación al manejo con agroquímicos.

Tanto para el momento de barbecho como de post emergentes el productor debe  recordar que el estado de la maleza no debería superar el segundo macollo en gramíneas y 5 centímetros en yuyo colorado. “El uso de coadyuvantes y aceites mejora el control”, destacó.

  • Los factores edafoclimáticos y químicos involucrados en la persistencia de los herbicidas en el suelo y las precauciones a tener en cuenta para el uso de Dicamba en soja Xtend, fueron los valiosos aportes del XXVI Congreso de Aapresid. Susana Hang, reconocida profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba y George Czapar, de la Universidad de Illinois, compartieron sus investigaciones y novedades al respecto.

Políticas públicas

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; su par cordobés, Sergio Busso; y la titular del ministerio de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, expusieron las distintas acciones que vienen llevando a cabo y los desafíos para promover prácticas productivas sustentables. Junto a ellos, el secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, destacó el acompañamiento del gobierno nacional para articular políticas conjuntas. El dato revelador de ese encuentro fue el anuncio de la firma de una carta de intención entre siete provincias para promover las buenas prácticas en la región y constituir una mesa de diálogo que permita intercambiar experiencias y avanzar hacia legislaciones comunes.

“Es algo amplio, pero pone en evidencia el compromiso con la sustentabilidad que asumen las provincias. “Con esto le estamos dando mayor institucionalidad al conjunto de iniciativas que venimos impulsando para promover la sustentabilidad, el cuidado de nuestros suelos, de proteger nuestros recursos”, dijo. Además de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, las otras provincias que firmaron el acuerdo son Río Negro, Formosa, Salta y Jujuy.

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina,  estuvo presente en la jornada inaugural del Congreso de Aapresid, donde dialogó con la prensa y brindó algunos conceptos sobre el presente del campo argentino y su dirigencia. También analizó el impacto de las políticas para el sector en un contexto económico complejo. Confirmó que las retenciones no vuelven y auguró una campaña promisoria para el trigo argentino por la ola de calor en Estados Unidos.

En la última jornada del XXVI Congreso de Aapresid el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, enumeró las políticas que lleva adelante para promover una producción agrícola sustentable y adelantó cuáles serían sus medidas para el campo en caso de ser electo presidente. En el mismo panel, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, anticipó algunos beneficios que la entidad para los productores.

Como cierre, González Fraga, hizo cinco anuncios concretos sobre la política del Banco Nación para el sector agropecuario:

  • “Esta semana estamos levantando el cupo que habíamos establecido en cuanto al descuento de cheques. Todavía no empezó a bajar la tasa pero por lo menos eliminamos el cupo y ya está disponible la compra de cheques diferidos”.
  • “En la línea de tambo tenemos créditos de 5 millones a sola firma ajustables por inflación con cuotas muy bajas.
  • “En ganadería tenemos la prenda flotante sobre hacienda para poder retener ternaros, hacer recría, comprar vaquillonas y eso va a generar la posibilidad de financiamiento en dólares hasta 7 años con 3 de gracia”.
  • “En microcréditos estamos entregando hasta 850 por semana, que en promedio están alrededor de los 200 mil pesos”.
  • “Facilitamos la compra de maquinarias agrícolas con créditos en dólares al 4 por ciento anual hasta 5 años de plazo (o 7 en algunos casos). Hay que animarse a tomar dólares, a tomar préstamos indexables a la inflación porque de esa manera salen de la restricción crediticia que lamentablemente tendrá tasas altas por un tiempo”.

Cierre

El 10 de agosto se realizó el cierre del evento. Su presidente, Alejandro Petek, afirmó “En estos días hubo una energía que podía palparse”, para graficar la forma en que se vivieron las jornadas, con talleres que desbordaron por el interés que generaron –en gran parte- tuvieron a los jóvenes productores y empresarios como protagonistas.

Mucho de esto último tuvo que ver con el hecho de que esta edición que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Forja albergara al Primer Congreso Ag Tech, que, a decir del propio Petek, “plasma el espíritu de Aapresid por estar atento a lo que pasa, a los nuevos ecosistemas emprendedores”.

Un año más de disfrutar y aprender de la mano del Congreso Aapresid. Ya es todo un clásico! Esperaremos un año para ver qué encontraremos en el próximo. Hasta el 2019!