10 años de Ruter

  Un sistema integral de crianza desarrollado por la División de Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas, permite el destete híper precoz de los terneros Ruter cuenta hoy con 10 años de trayectoria y permanente investigación que permitieron a diferentes culturas aplicarlo en crianzas de distintas razas y climas en el mundo, logrando […]
septiembre 2, 2013

 

Destete hiperprecoz

Destete hiperprecoz

Un sistema integral de crianza desarrollado por la División de Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas, permite el destete híper precoz de los terneros

Ruter cuenta hoy con 10 años de trayectoria y permanente investigación que permitieron a diferentes culturas aplicarlo en crianzas de distintas razas y climas en el mundo, logrando siempre el mismo óptimo resultado.

A diferencia de los métodos tradicionales, favorece el desarrollo del rumen, logrando una armoniosa transición de lactante a rumiante en un lapso que va de los 24 a los 45 días de vida, hecho que redunda en innumerables beneficios tanto para los animales como para el productor.

El Sistema Ruter puede aplicarse tanto para animales destinados a tambo, como a aquellos destinados a carne, brindando inigualables ventajas en la relación costo – beneficio, dentro del mercado nacional y a nivel mundial.

Sistema Ruter para Cría

Por ser un alimento balanceado de alta digestibilidad, seco y extrusado, con gran concentración de proteínas y grasas de máxima calidad actúa como acelerador ruminal, transformando al pre-rumiante en rumiante en un lapso mucho más breve de tiempo, permitiendo destetar al ternero entre los 30 y 45 días de vida o con 40 kg de peso. Logrando de ésta manera, animales más eficientes que pueden insertarse rápidamente a los sistemas de recría e invernada.

El paso de lactante a rumiante de los animales es fundamental para el desarrollo del ciclo de vida, y la alimentación con el Sistema Ruter no sólo permite acortar los tiempos sino que además convierte el rumen en un órgano mucho más eficiente en la transformación de nutrientes, debido al mejor desarrollo papilar dorsal y ventral.

El Sistema Ruter genera terneros preparados para aceptar altos niveles de suplementación a campo o en Feed Lot. Además la disminución de los requerimientos de lactancia genera un excedente de forraje, ofreciendo al productor la posibilidad de destinarlo a otras categorías del sistema.

En el caso de las madres disminuye sensiblemente su función como organismos alimentadores de terneros reduciendo sus requerimientos nutricionales, permitiendo la reaparición del celo y dejándoles como rol excluyente el de gestar terneros.

Los animales destetados con el Sistema Ruter, necesitan menos kilos de alimento por kilogramo de carne producido. Indudablemente éste índice favorece de manera notable los sistemas intensivos de engorde (Suplementación en pasturas o Feed Lot).

Promueve un excelente desarrollo de los órganos reproductivos, lo que da como resultado un alto índice de preñez. Las madres, al no tener el ternero al pie, recuperan rápidamente el estado corporal y pasan rápidamente al otro ciclo hormonal que les devuelve la capacidad de entrar en celo y alcanzar la preñez y mejorando sensiblemente los índices de preñez.

La duración del servicio es más corta permitiendo que la vaca ingrese nuevamente a servicio a los 40 días post parto mientras que con el destete normal recién está apta para hacerlo a los 60 a 70 días.

Sistema Ruter para Tambo

De características similares al Sistema Ruter destinado a Cría, permite al ternero prescindir de la dieta láctea entre los 17 y 24  días de vida. Por lo tanto, a diferencia de los métodos convencionales, disminuye el trabajo en las crianzas.

Por otra parte, el desarrollo ruminal genera terneros aptos para ingresar a las recrías a los 45 días de vida mientras que con los sistemas tradicionales recién son capaces de hacerlo a los 75 días en promedio. El Sistema Ruter permite lograr un ternero desarrollado, capaz de utilizar más eficientemente los recursos alimenticios disponibles en cada zona de producción. Mejora ostensiblemente el estado sanitario de los terneros, lo que promueve una importante merma de los niveles de mortandad y morbilidad y el consiguiente ahorro en la administración de medicamentos.

Síntesis

Los beneficios con el Sistema Ruter para Cría son:

Para el ternero

  • Desleche entre los 30 y 45 días de vida.
  • Mejor desarrollo ruminal.
  • Mayores ganancias de peso.
  • Genera terneros preparados para aceptar altos niveles de suplementación a campo o en Feed Lot.
  • Genera un excedente de forraje, ofreciendo al productor la posibilidad de destinarlo a otras categorías del sistema.

Para la madre

  • Mejora la condición corporal.
  • Favorece a la preñez, en menor tiempo.
  • Suprime el efecto hormonal de la lactancia, generando una pronta reaparición del celo.
  • Disminuye los requerimientos nutricionales de la madre al acortar el período de lactancia.
  • Posibilita un mejor manejo de la vaquillona de primer parto al poder completar su desarrollo para el segundo servicio en tiempo y forma.

Los beneficios con el Sistema Ruter para Tambo son:

Desleche entre los 21 y 28 días de crianza.

  • Mejor desarrollo ruminal.
  • Mayores ganancias de peso.
  • Menores incidencias de diarreas.
  • Menor morbilidad y mortalidad.
  • Ingresar a las recrías a los 45 días de vida.

Notas relacionadas

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

TRAZABILIDAD-TOKENIZACIÓN-NEGOCIOS DISRUPTIVOS Y DECISIONES DESCENTRALIZADAS Por: Carlos Vidal - Mauricio Varela   Descubriendo la WEB 3.0 – Evolución de la tecnología que cambió la forma de comunicarnos y hacer negocios Como ya hemos venido hablando en HORIZONTE...