La Federación de Acopiadores realizó el pasado 5 y 6 de Mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata su tradicional Congreso “A Todo Trigo 2016”. Un encuentro que nuclea a toda la cadena del cereal para debatir y actualizarse, que a diferencia del año pasado estuvo envuelta de optimismo y buenos augurios sobre 24 temas de la mano de más de 60 oradores.

“Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha”, expresó Rivara

“Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha”, expresó Rivara

“Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha”, expresó Rivara

El presidente de la Federación, Fernando Rivara, recordó que los acopiadores siembran  directamente o en forma asociada el 20% de la superficie total y contribuyen indirectamente con la siembra del 60% del área. Al mismo tiempo, comercializan el 45% de los granos que se producen en el país poniendo a disposición de la producción el almacenamiento y la logística del 40% de las plantas de silos existentes en el interior.

“En pocos días comienza la siembra de granos finos para luego continuar con la siembra de granos gruesos. Esto significa que en los próximos 7 meses los productores argentinos van a invertir, solamente en agricultura, la suma de 12.000  millones de dólares. Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha”, expresó Rivara.

Sarquís: “En la provincia de Buenos Aires queremos hacer al menos el 60% de la producción de trigo nacional.

En este nuevo contexto para el trigo, sin retenciones ni ROEs, Sarquís se mostró muy optimista, “Sabemos que nuestro trigo se va a vender, en cantidad y calidad”, acotó. “En la provincia de Buenos Aires queremos hacer al menos el 60% de la producción de trigo nacional. Les pido compromiso a los productores y a los acopiadores. Es necesario pensar en cantidad y calidad. Es una oportunidad

Buryaile, cumplimos!!!

buryaile en a todo trigo 2016

El ministro de agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile expresó “cumplimos con los compromisos de eliminar las restricciones al trigo, sabemos cuáles de son las necesidades de los productores, y aquí estamos para ayudarlos”. En esta línea, el ministro de la Nación remarcó que “cayó más del 40% la producción triguera. Nosotros queremos contribuir al desarrollo nacional y que todos los cultivos puedan tener rentabilidad”.

Continuó: “Argentina ha vuelto hace cinco meses a los mercados internacionales, hemos recuperado con el trigo mercados como Vietnam, Indonesia, Egipto, y queremos decirles que desde la Secretaría de Mercados haremos el esfuerzo de colocar las 16 millones de toneladas de trigo en el mercado internacional y también interno”.

 Modelo más sustentable

Gustavo López, de la Consultora Agritrend: “El trigo mundial 2016/7 se presenta con una disminución del 3% del área sembrada y la reducción se da en oferentes exportadores que no son Canadá, Australia ni Argentina. Además, hay ajustes en los stocks finales que hacen pensar en precios relativamente sostenidos”, evaluó.

El líder de Agritrend realizó una proyección general de los granos, según la cual en 2016/7 el área de trigo estará en torno a las 5 millones de hectáreas aproximadas (3,4 millones en 2015/6), pasando la producción del cereal a 15.300 millones de toneladas frente a los 10.300 del ciclo anterior. El maíz pasaría de 3,3 millones de hectáreas a 4,2 millones y la soja muestra una contracción en el área de 20,1 millones de hectáreas a 19. La buena noticia para López es que estos números “comienzan a cambiar el porcentaje de cereales en las rotaciones, pasando de 32 % a 37 % del ciclo 2015/6 al 2016/7 y anticipando un modelo más sustentable”.

Tecnologías

Nahuel Reussi Calvo, investigador del Conicet, disertó sobre el manejo de los cultivos invernales

Nahuel Reussi Calvo, investigador del Conicet, disertó sobre el manejo de los cultivos invernales

 Nahuel Reussi Calvo, investigador del Conicet, disertó sobre el manejo de los cultivos invernales y la posible optimización de rinde y calidad.

En primer lugar explicó que “al analizar el impacto de la nutrición en los sistemas de producción es posible obtener rendimiento y calidad comercial, y para eso, es importante conocer los beneficios del nitrógeno, sobre todo en pre-siembra”.

Remarcó que “para definir las dosis de nitrógeno y alcanzar la calidad se requieren alrededor de 150 kg/ha de N, con ese valor se puede aspirar a alcanzar 5.000 kilos de rendimiento”.

El especialista en fertilización subrayó que “si se quiere aumentar el nivel de proteína en grano hay que aumentar la fertilización con N, además se busca mantener los rendimientos”.

Por caso, Reussi Calvo expresó que “el trigo necesita 25 kilos de aplicación a la siembra para arrancar correctamente, y luego se deben agregar otros 25 kilos restantes, ya que aplicarlo todo desde el principio no es una buena idea, debido a que es baja la interacción del N con el cultivo”.

Agua

Alberto Quiroga, investigador del Grupo Suelos de INTA Anguil, disertó sobre el manejo del agua y su eficiencia de uso en cultivos invernales. Resaltó que “conocer el requerimiento de agua es clave para saber cuál es la capacidad de los suelos de retenerla”. A su vez, recalcó que “aquellos perfiles de suelo con tosca deben apuntar a la calidad del grano y la proteína y no tanto al rendimiento del cereal”.

Y continuó: “Un trigo de 3.500 kilos está requiriendo unos 350 mm de agua en zonas semiáridas, esto es fundamental saberlo y tener un manejo correcto del agua permite poder alcanzar esos resultados”.

Impacto y rotación

“El costo de no haber hecho trigo se nota y es muy evidente en la calidad de los suelos” Miguel Taboada

“El costo de no haber hecho trigo se nota y es muy evidente en la calidad de los suelos” Miguel Taboada

Miguel Taboada, el hombre del INTA,  se refirió al impacto que tiene la pérdida de los cultivos de invierno en la rotación y en los perfiles de suelo. El especialista indicó que “hay que hacer rotaciones intensivas para, entre otras cosas, combatir las malezas y, por supuesto, mejorar la cama de siembra”.

Señaló que “los costos económicos que se pueden atribuir a no haber hecho trigo en los suelos son enormes. Hay brechas de rendimiento que alcanzan el 41% en promedio y el panorama es muy complejo, entonces se debe apostar a achicar esas brechas y mejorar en el manejo de cultivos”.

“Los suelos con napa tienen riesgo de salinización. Los monocultivos generan una mala calidad y barren los rastrojos. Si trigo/soja se hacen bien pueden llevar a secuestrar carbono, lo cual es muy importante para controlar el cambio climático”.

Por último, señaló que “el costo de no haber hecho trigo se nota y es muy evidente en la calidad de los suelos. Fundamentalmente por deterioros físicos”, finalizó.

 La adopción de tecnología en trigo.

Juan Martín Brihet, técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que de un relevamiento de niveles de adopción de tecnología que la entidad hace cada dos campañas con el aporte de más de 1200 asesores, surge que “ha caído notablemente la adopción de tecnología en trigo. Mientras que por el lado de la cebada, la superficie tecnológica también cayó y la producción se complicó”.

Con respecto a algunos datos recolectados en el cultivo de trigo, Brihet señaló que “el sistema de siembra directa ha caído, ya que depende del nivel de tecnología, y se puede observar que  el nitrógeno y el fosforo aplicado han caído sensiblemente en relación a las hectáreas totales sembradas”.

Rangos de rendimiento

Martín Díaz Zorita,  reconocido técnico y especialista en nutrición

Martín Díaz Zorita, reconocido técnico y especialista en nutrición

Martín Díaz Zorita, el reconocido técnico y especialista en nutrición, resaltó que “el Oeste es una zona caracterizada por sus suelos arenosos donde se suelen sembrar trigos para rendimiento porque la cebada, la colza, e incluso el trigo de calidad, tienen limitantes climáticas que suelen afectarlos”.

Comentó que “los cultivos de cobertura aparecen como una decisión primaria en algunas zonas del oeste”. Para esta campaña “hay una expectativa de que el 80% del área se destine a trigo”. Remarcó que “el 70% de los problemas que aparecen en la fertilización son por falta de diagnóstico”.

“Los rangos de rendimiento en el Oeste van desde los 4.000 kilos hasta los 2.200 kilos por hectárea y se deben a problemas de calidad de suelo o a falta de nutrientes. Venimos de un año Niño y vamos a un Neutro o Niña, es un año ideal para hacer un trigo apuntando a la calidad en la zona”, comentó.

 Qué esperar para la zona Norte

Matías Ermacora, asesor productivo en el norte de Buenos Aires-Sur de Santa Fe, señaló que “en la zona hubo tres baches con inundaciones y sequías que siempre marcan una limitante en la producción de trigo”.

“Para la próxima campaña, el trigo vuelve  a recuperarse en la rotación. En una encuesta realizada se cree que alcanzará hasta el 70% de recuperación del área”.

A la hora de comentar sobre la calidad, el técnico explicó que “en la zona se aspiran a hacer trigos de calidad 1 y 2”, y añadió que “este año hay una excelente relación insumo-producto que hace rato no se veía. La relación urea/trigo hoy está en un momento formidable y debemos aprovecharla para poder alcanzar los requerimientos del cultivo”.

  Zona Centro

Matías Campos, asesor CREA en el sudeste cordobés, explicó que “la evolución de los cultivos de invierno ha venido en baja, pero se espera que este año crezca nuevamente el cereal. El trigo va a volver a los campos del centro y estimamos un crecimiento interanual de un 33%”.

Explicó que “el resultado económico óptimo sería aplicar unos 140 kg de N por hectárea. Por ende, deberíamos estar apuntando a fertilizaciones un poco más elevadas a las tradicionales para la zona. El trigo promedio en la región tiene un rinde de 3.000 kilos. Además, la incorporación de trigo ayuda al control de las malezas, pero sigue siendo un cultivo con rindes muy variables y no tenemos en claro cuánto se pagará la calidad y de donde vendrá la demanda”, finalizó.

Las alternativas para aprovechar el invierno

Colza, todo a favor

Liliana Iriarte es especialista de la EEA Barrow

Liliana Iriarte es especialista de la EEA Barrow

Liliana Iriarte es especialista de la EEA Barrow. Su tema fue la colza, la segunda oleaginosa en importancia a nivel mundial.

“En la Argentina, la colza permite diversificar y rotar con cereales”, apuntó Iriarte. “Se adapta a diferentes áreas, permite una mejor utilización de la maquinaria, mejora la estructura del suelo por la exploración de su raíz, abarata el costo de manejo de malezas problemas, permite la siembra de soja de segunda, diversifica riesgos económicos y posibilita un ingreso de dinero antes que los cereales”, enumeró la técnica, para agregar que también hace uso del espacio ocioso de la industria y cuenta con un mercado interesante.

“No se concibe una colza sin fertilización, hay que usar semilla certificada, cuidar la profundidad de siembra, y tener cuidado con los barbechos químicos con hormonales”, recomendó Iriarte.

“Con un rendimiento de 2500 kg/ha, a 310 dólares la tonelada, el margen bruto del cultivo es de 344 dólares por hectárea”, concluyó la técnica de Barrow.

Cultivos de cobertura, aliados

Cristian Álvarez trabaja en la Agencia de Extensión Rural General Pico de INTA, en La Pampa, insistió en recordar que los cultivos de cobertura son una inversión que se transfiere a la rotación. Se cambia la relación carbono nitrógeno del sistema. Se mete un cultivo que consume agua y nutrientes pero que entrega propiedades para el cultivo siguiente. Se puede hasta triplicar la producción de biomasa.

El técnico detalló que los cultivos de cobertura también disminuyen la salinización, el número de malezas y hacen posible reducir entre un 30 a 40% el uso de herbicidas. En síntesis, “son inversiones para el corto y mediano plazo que dan estabilidad de rendimientos y menor contaminación ambiental, con mejor captura de carbono y menor erosión”, puntualizó el técnico de INTA.

Realidad de la cebada cervecera

Fidel Cortese es asesor privado y fue el responsable de referirse a la cebada cervecera “Se sembraron unas 4 millones de hectáreas y ha ido creciendo en algo más de 40 kg/ha/año en rendimiento. En algunas zonas, los rindes han sido muy altos”, expresó.

Detalló que con rindes de 4500 kg/ha, a 165 dólares la tonelada, en campos arrendados y a 100 kms de distancia a puerto (el flete se lleva más del 50% del margen), el margen bruto es de 140 dólares/ha. Ahora, si caemos en una cebada forrajera, con la misma tecnología y rendimiento, con 130 dólares de precio se pasa a un margen negativo.

Debate en el final

Enrique Erize, Guillermo Bernaudo, Jorge González Montaner, Daniel Miralles y Raúl Dente protagonizaron el último panel de A Todo Trigo 2016. Guillermo Bernaudo planteó la hipótesis de máximas, “según las proyecciones esperamos que este año el trigo crezca, como máximo un 25% de área”, adelantó.

González Montaner recordó que la cebada sigue siendo un cultivo muy competitivo en muchas zonas del sudeste bonaerense

González Montaner recordó que la cebada sigue siendo un cultivo muy competitivo en muchas zonas del sudeste bonaerense

Por su parte, Jorge González Montaner no ve tan claro ese aumento de superficie. “No estoy tan preocupado cuando discuten cómo colocar las 20 millones de toneladas de trigo porque no creo que se pueda llegar a esa superficie”. Para el asesor, todavía hay un área muy importante de tierras con problemas de agua, y en junio ya no se puede hacer mucho más, lo que limitaría las expectativas del Ministerio.

Además, González Montaner recordó que la cebada sigue siendo un cultivo muy competitivo en muchas zonas del sudeste bonaerense, lo que hace más difícil que los agricultores se inclinen mayoritariamente por el trigo.  ​

​En temas de rendimiento, para el analista de Nóvitas, Enrique Erize “este año se puede aspirar a 16 millones de toneladas sin problemas; pero cuidado, porque si hablamos de 20 millones o 25 millones de toneladas como esperaban en la Fiesta de Leones, ahí sí podrían surgir problemas de colocación”, analizó.

Ley de semillas

Daniel Miralles tocó otro de los temas de debate, que es la creación por parte del INASE de las páginas de registro para soja y trigo, aunque cuestionó que todavía no se percibe un control. En palabras de Bernaudo “de los 713 productores más grandes de la Argentina no declararon 349 y están obligados a presentarse por compra o uso legal de semilla usada. Si no pudieran justificar el uso de la semilla, el año próximo no podrá sembrar semilla de uso propio”. Explicó que también se va a trabajar sobre 22 comercios que vendieron variedades no comerciales. “Estamos empezando. Agarramos la situación a mitad de campaña, pero les aseguramos que donde no vamos a reducir el control es en el INASE”.

Bernaudo. “Aspirábamos a presentar una propuesta de semillas en abril. Lo postergamos un poco por ciertas situaciones con el tema soja, pero creemos que entre mayo y junio va a haber un proyecto en el Congreso. Sabemos que va haber debate. Primero se va a presentar en la CONASE y luego irá al Congreso para que esté para la campaña de soja”.

Algredo Leuco y Javier Gonzalez Fraga

Algredo Leuco y Javier Gonzalez Fraga

Javier González Fraga enfatizó que el gobierno tiene un plan económico que está supeditado por cuestiones políticas. Dijo que Macri “no es un Sebastián Piñera, es un ideólogo y valora mucho más la gestión y los resultados que el relato. En relación al plan del Gobierno, remarcó que apunta a mejorarle la calidad de vida a la gente”. Y enumeró proyectos vinculados a salud, seguridad, el plan Belgrano, viviendas, obras de riego, y manejar el caudal del Rio Paraná. Pero “para que haya inversiones tiene que haber privados y un tratamiento tributario distinto”

Alfredo Leuco remarcó que “Macri tiene un sueño personal y se quiere ir en cuatro años. Sería el primer presidente no peronista en cumplir su mandato en 80 años y el sueño es que continúe un proyecto con alguien de su equipo”. Sobre el actual presidente afirmó que la salida del cepo, el acuerdo con los fondos buitres, y haber logrado quebrar los bloques parlamentarios peronistas tanto en diputados como senadores, da una imagen de que puede gobernar sin tener mayoría parlamentaria”.

“No sé quién será su sucesor, pero lo quiere poner él. En la Ciudad de Buenos Aires logró que continúe el proyecto de Cambiemos. Él tiene en la cabeza a Vidal como candidata a presidenta”, finalizó.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!