Acción de los fosfitos en soja.- Por: Ing. Agr. Enrique Ballesteros

  Las enfermedades de los cultivos de grano grueso causan pérdidas en los rendimientos agrícolas. La tecnología del uso de fosfitos en combinación con otros fungicidas y fertilizantes foliares es técnicamente lo más viable para obtener altos rendimientos. Esto sucede sobre todo en esta campaña de soja, dado el incremento de enfermedades que se manifiestan […]
julio 22, 2013
Soja

Soja

 

Las enfermedades de los cultivos de grano grueso causan pérdidas en los rendimientos agrícolas. La tecnología del uso de fosfitos en combinación con otros fungicidas y fertilizantes foliares es técnicamente lo más viable para obtener altos rendimientos.

Esto sucede sobre todo en esta campaña de soja, dado el incremento de enfermedades que se manifiestan por las condiciones climáticas tan particulares.

El origen de la  fertilización foliar en Argentina, se dio principalmente en horticultura y fruticultura para corregir carencias de las plantas por indisponibilidad de nutrientes en los  suelos o carencia de ellos. Luego, se hicieron experiencias en cultivos extensivos como soja, trigo, maíz, etc. con resultados positivos, lo cual nos llevó hace más de diez años  a hacer pruebas en cultivos  extensivos con fosfitos. La primera vez que lo aplicamos fue en trigo, con resultados positivos. Esta experiencia nos indujo a usarlos  en soja para controlar enfermedades de fin de ciclo.

La acción del fósforo en forma de ión fosfito combinado con potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc ó cobre, tiene varios efectos beneficiosos para las plantas. Por un lado actúa como fungicida y bactericida y por otro, permite corregir carencias de los elementos arriba mencionados.

La primera conclusión que sacamos fue que el fosfito era más que un fungicida tradicional, pudimos observar un estado sanitario superior al del resto de los lotes, mayor producción, aumento de la calidad del grano y mayor poder germinativo de la semilla,  y esto tenía que ver con estados carenciales del suelo o de la planta.

Los fosfitos actúan de dos maneras: tienen acción fungicida y bactericida directa y específica sobre los Oomycetes (Phytophthora, Phytium, Peronóspora, Plasmopara, etc.) y sobre las bacterias de los géneros Pseudomonas, Ralstonia, Erwinia, Xanthomonas y una acción indirecta sobre los patógenos al estimular el crecimiento y actuar sobre el sistema hormonal, promoviendo la producción de fitoalexinas y activando los mecanismos de autodefensa de la plantas, produciendo un fortalecimiento de los tejidos, fundamentalmente, en tronco, cuello y raíz. O sea que su modo de actuar escapa a la acción normal de los fungicidas convencionales ya que los fosfitos actúan como inhibidores o destructores del patógeno (en el caso de los oomycetes y bacterias) y como un estimulante en la producción de defensas naturales contra el ataque.

Además poseen otra propiedad, que es la de ser sinergizantes con otros fungicidas. En efecto, últimamente muchos expertos han recomendado su mezcla con Triazoles y Estrobirulinas, ya que se obtienen excelentes resultados y permite reducir a la mitad la dosis de dichos fungicidas.

Entre otras ventajas podemos enumerar las siguientes:

  • Los fosfitos están dentro de la categoría de biopesticidas según el Environmental Protection Agency (EPA) de EEUU. Esto hace que no tengan período de carencia.
  • Se pueden aplicar con la mayoría de los agroquímicos. El de zinc es compatible con glifosato.
  • No producen resistencia en los patógenos.

En cuanto a la acción correctora de carencias, es  importante para aportar aquel o aquellos microelementos que son deficientes en el suelo. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el Zn es un elemento cuyos niveles son bajos. La aplicación de fosfito de zinc permite que este elemento no se transforme en limitante (Ley del mínimo de Liebig). Es en zonas de la Pampa húmeda, donde las deficiencias de zinc son notorias siendo también notoria la respuesta a este elemento. Al ser el Zinc un microelemento y al incorporar con un litro de fosfito cantidad suficiente como para incrementar en 1200 Kg la producción de grano, conviene usar este y el de potasio, dado que en general nuestros suelos están bien provistos de este elemento y de existir una deficiencia de potasio las cantidades que habría que utilizar por ha son tan grandes que nunca podríamos cubrirlas con 1 litro de fosfito de potasio por ha. Nuestra experiencia en la región pampeana a lo largo de estos años, es que el fosfito de zinc tiene un diferencial de rinde de 700 kg/ha promedio en años normales y de 500 kg/ha en un año como el anterior de extremada sequía.

Por otro lado, la aplicación combinada de fosfito de zinc con micronutrientes produce  mayores aumentos de los rendimientos. En la campaña 2010/11, con lluvias normales, se han visto incrementos de hasta 30% en el rendimiento, comparados con un 20% en los que se aplicó solamente fosfito de zinc en lotes contiguos y con el mismo tratamiento (5200 kg/ha, 4800 kg/ha y 4000 kg/ha respectivamente).

El momento de aplicación que mejores resultados ha tenido ha sido el período R2 a R4, aunque en determinadas condiciones climáticas puede ser necesario adelantar la aplicación al período vegetativo.

Un comentario aparte merece la razón más importante de todas: tienen una excelente relación costo / beneficio, superior a 1/10.

Conclusiones:

  • Actúan como fungicidas y bactericidas
  • Hay que tratar de aplicarlos antes que las enfermedades se manifiesten
  • Producen un aumento considerable del rendimiento, solos o en mezcla con otros fungicidas. Combinados con determinados fertilizantes foliares (siguiendo los resultados de la tecnología NUTRIFOLIAR) los incrementos  dan valores del 10 al 30%.

Notas relacionadas

Respuesta del cultivo de Camelina Sativa

Respuesta del cultivo de Camelina Sativa

A la oferta nitrogenada y a la densidad 1,2Daniela Becheran, 3Ana Canú, 3Martin Beaudeant & 2Daniel Miralles 1Catedra de cultivos Industriales y 2Catedra de Cerealicultura IFEVA-CONICET. Av San Martin 4453 (C1417 DSE) Ciudad de Buenos Aires; 3 Chacra Servicios...

Flotar

Flotar

El último de los cuatro gobiernos kirchneristas terminó en una orgía de locura inflacionaria. El Presidente electo todavía se aferraba a su plan de dolarización. El verano de 2024 fue extremadamente duro para la sociedad y nadie se hubiera imaginado hoy que el tipo de...

Observaciones de un mapa de rinde

Observaciones de un mapa de rinde

Tener la información del rendimiento y humedad de un cultivo de granos geolocalizada en forma de mapa, es la información más valiosa que un productor puede tener a la hora de analizar los resultados de toda la campaña. Por: Ing. Agr. Jeremías Drobot - Marketing en...

Jethro Tull, el padre de la agricultura de precisión

Jethro Tull, el padre de la agricultura de precisión

Cuando se menciona el nombre Jethro Tull, muchos piensan inmediatamente en la banda británica de rock progresivo que marcó la década de 1970 con su estilo único y su carismático flautista Ian Anderson. Sin embargo, detrás de ese nombre artístico hay una historia mucho...

Belkis Icela Martínez, Periodista diario La Nación

Belkis Icela Martínez, Periodista diario La Nación

¿Minas de Oro, Honduras? El lugar que me conecta con mi esencia; donde siento que el tiempo no pasa y todo lo demás se congela. ¿Alicia Cárcamo? Mi cable a tierra. La mujer que me enseñó, sin saberlo, a resistir y enfrentar cualquier desafío. ¿Con quién no irías ni a...

17° Simposio de Fertilidad -Nutrir el suelo, alimentar el futuro

17° Simposio de Fertilidad -Nutrir el suelo, alimentar el futuro

El evento que reúne a los referentes más destacados en nutrición de cultivos y cuidado del suelo, con el objetivo de compartir conocimientos y avances tecnológicos que promuevan una producción agrícola más eficiente y sostenible. Fernando García, María Fernanda...