Por: Ing. Agr. Sebastian Depino, Ing. Agr. Esteban Alessandri

Alfalfa en flor bicolor

Alfalfa en flor bicolor

» ¿El productor de alfalfa es un productor agrícola? A nuestro entender debe serlo. Herramientas para hacer de la alfalfa un cultivo agrícola.

Para competir con la agricultura, el productor forrajero (con esta denominación nos referimos al productor de forraje en general, para alimentación del ganado o venta de forraje) debe realizar el cultivo de alfalfa con la misma profesionalidad con que realiza los cultivos agrícolas. Los temas a tener en cuenta son densidad de siembra, logro, uso de herbicidas y evaluación del rendimiento/calidad.

Desde hace algunos años, se escucha en el mercado ganadero que “hay que intensificar nuestros sistemas para no quedarse afuera”. Sin embargo, se plantean sistemas de intensificación de alta inmovilización de capitales, copia de sistemas extranjeros, sin intentar intensificar utilizando las potencialidades de los ambientes agrícolo-ganaderos argentinos (que son varios y muy variados).

En este caso, el cultivo de alfalfa se presenta como una alternativa para producir forraje de calidad al menor precio. Sin embargo, para que esto se cumpla, hay que tener en cuenta aspectos como: Manejo de Cultivo, genética y porcentaje de aprovechamiento.

 

Ver PDF