Arroz: desarrollan una APP para reconocer plagas a campo

Técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Nordeste crearon una herramienta sencilla y práctica para diagnosticar las afecciones del cultivo y orientar a los productores ante una situación adversa en el cultivo. La aplicación se basa en la comparación de fotografías. El arroz de riego genera un ambiente propicio para el desarrollo de diversas […]
febrero 13, 2019

Técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Nordeste crearon una herramienta sencilla y práctica para diagnosticar las afecciones del cultivo y orientar a los productores ante una situación adversa en el cultivo. La aplicación se basa en la comparación de fotografías.

Arroz: desarrollan una APP para reconocer plagas a campo

El arroz de riego genera un ambiente propicio para el desarrollo de diversas plagas desde la siembra hasta la cosecha que, en algunos casos, implican pérdidas de hasta el 40 % de la producción. En este contexto, técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Nordeste desarrollaron una aplicación llamada “Diagnosticando al arroz” para una rápida identificación de malezas, plagas y enfermedades.

De acuerdo con Maria Antonia Marassi –fisióloga vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste y coordinadora de la información de la APP–, “la idea es que esta herramienta a campo permita, de un modo rápido y sencillo, que técnicos y productores se orienten ante una situación adversa en el cultivo”.

“De allí que pueda utilizarse sin conexión para enviar sus consultas a los responsables técnicos de cada área”, especificó Marassi quien reconoció que, a pesar de haber sido ideada para usuarios locales, “está siendo descargada en países vecinos productores de arroz”.

Por su parte, Raúl Kruger –técnico del INTA Corrientes, responsable del área de insectos plaga dañinos para el cultivo  y uno de los autores de la guía para la identificación de plagas de arroz”– explicó que “la aplicación está basada en los conocimientos e información disponibles en una guía”.

Como resultado, se logró una herramienta simple y práctica que, mediante la comparación de imágenes en una base de datos, identifica el insecto que lo afecta o el daño producido por este y da una serie de recomendaciones de manejo para su control.

En este sentido Kruger reconoció la importancia de que los productores “conozcan las etapas fenológicas de un cultivo y su relación con las plagas a fin de poder mejorar su perspectiva en la identificación de etapas clave para la prevención y, de este modo, planear y establecer métodos de control ajustados a cada situación”.

Para el investigador, “esto debería ir acompañado del monitoreo de plagas, con el objetivo de conocer la densidad de la misma para una toma de decisiones eficiente”.

Se trata de una herramienta simple y práctica que, mediante la comparación de imágenes con una base de datos, identifica la plaga y da recomendaciones de manejo.

Una APP, numerosos insectos

Entre los grupos más abundantes de plagas que afectan al cultivo de arroz se destacan los órdenes Hemiptera, Coleoptera, Lepidoptera, Ortoptera y Diptera. A su vez, se dividen entre primarias y secundarias. Las primeras son la oruga militar (Spodoptera frugiperda), el gorgojo acuático (Oryzophagus oryzae), la chinche del tallo (Tibraca limbativentris) y la chinche del grano (Oebalus poecilus).

Las plagas secundarias son la oruga de la panoja (Pseudaletia sequax e P. adultera), el barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) y el gorgojo del tallo (Ochetina uniformis), entre otras.

Estas plagas infestan los campos de arroz desde la siembra hasta la cosecha con perjuicios significativos que, en algunos casos, alcanzan hasta el 40 % de la producción. Para Kruger, “la alta densidad de plantas, las condiciones climáticas y el manejo del cultivo favorecen la ocurrencia y el aumento poblacional de varias plagas”.

Es que, de acuerdo con el investigador, “por los altos costos de producción y de inversión inicial necesarios, el arroz se realiza como monocultivo”. A esto, se le suma un cambio en el sistema de siembra que pondera la directa por sobre el tradicional con dos o tres laboreos de suelo. “Allí, el rastrojo en superficie sirve de refugio para muchas plagas que permanecen en el lote”, detalló.

Notas relacionadas

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Siempre hay alguien con quien compartir algo De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Paradójicamente, pasar el trapo ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con un garca ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Con...

Un momento delicado

Un momento delicado

La macroeconomía y la campaña agrícola atraviesan un momento delicado: en la macroeconomía la disyuntiva es qué se enfriará primero y de manera más pronunciada, ¿la actividad económica o la inflación? en el planeta #Campo las bolsas empiezan a adelantar una campaña...

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las...

Papas con huella de carbono certificada

Papas con huella de carbono certificada

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa. La iniciativa para descarbonizar la cadena de...

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Entrevistamos en sus oficinas de la calle Talcahuano a Juan Gear, presidente de Gear S.A., una empresa de 100 años de trayectoria y el aporte de 3 generaciones. Gear S.A. fue distinguida con el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y el Banco...