Breve historia del mercado de girasol argentino

Por: Fidel María Poehls – Analista en Nóvitas S.A. en colaboración con Área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca Hacia comienzos de este siglo, Argentina era el principal productor y exportador del complejo de girasol a nivel mundial. En los últimos 25 años, nuestro país pasó de ser el principal […]
julio 25, 2022

Por: Fidel María Poehls – Analista en Nóvitas S.A. en colaboración con Área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

Hacia comienzos de este siglo, Argentina era el principal productor y exportador del complejo de girasol a nivel mundial. En los últimos 25 años, nuestro país pasó de ser el principal productor de girasol del mundo, con más de 7 millones de toneladas, al 4° después de Rusia, Ucrania y la UE.

En los ‘90, este cultivo ocupaba una de las mayores superficies sembradas a nivel nacional, con 4,2 millones de hectáreas (gráfico). El rendimiento promedio nacional era el más alto del mundo, con más de 1.800 kg/ha.. Actualmente, también hemos sido relegados del podio y nos ubicamos cómodamente en el 4º lugar.

En este contexto, la soja fue ganando terreno y pasó de sembrarse 6 millones de hectáreas en el año 1995 a casi 20 millones 25 años después.

En la última campaña, 2021/22, se sembraron poco más de 1,5 millones de hectáreas. Se espera que en esta la 2022/23 volvamos a superar los 2 millones.

EL COMERCIO

Mientras tanto, hubo competidores que no perdieron el tiempo y ocuparon el lugar que nosotros dejamos vacante. Ucrania y Rusia nos destronaron del podio del comercio de oleo y harina, convirtiéndose desde 2005 en los principales exportadores de pellet y de aceite.

Argentina hace varios años perdió a la Unión Europea como destino de sus exportaciones, la cual nos reemplazó por Ucrania. En este nuevo escenario, Argentina debió buscar conquistar nuevamente a la Comunidad, siendo las barreras paraarancelarias uno de los principales elementos que dificultan esta tarea.

Somos un país en donde la guerra no es un riesgo, hecho valorado por los principales países consumidores. La demanda, a pesar de los altos precios, se mantiene muy alta. Ante el aumento en el poder adquisitivo en muchas partes del mundo, en los últimos años se han incorporado países muy importantes al consumo de aceite de girasol. Uno de los principales es India.

Los efectos de la pandemia y la guerra en los alimentos:

En estos últimos años la historia cambió. Podríamos decir desde 2020. Una pandemia puso en jaque la forma en que vivíamos y especialmente el consumo de aceite de girasol. La mayor calidad de este aceite respecto a sus competidores hace que parte de su demanda se vea impulsada, por ejemplo, por el consumo en restaurantes o cadenas hoteleras, lo cual se vio seriamente afectado por las cuarentenas estrictas.

Muchos gobiernos decidieron emitir dinero para apalear la crisis económica derivada de la pandemia. Tiempo más tarde, ello generó efectos inflacionarios que impactan en los precios de los commodities y los aceites no son la excepción.

La salida de la pandemia derivó en una explosión de consumo a nivel global. Es decir que pasamos de un extremo al otro. Mientras los mercados se estaban acomodando a esta nueva situación, nos sorprendió la invasión de Rusia a Ucrania. Estos últimos años no van a ser olvidados fácilmente.

En un escenario definido actualmente por la inflación y la guerra, los precios de los alimentos se han elevado a niveles nunca vistos según la FAO.

La importancia del Mar Negro en el comercio de granos:

“El conflicto de la región del Mar Negro es probable que al producto que más afecte sea al girasol”

Desde la noche del 24 de febrero, cuando comienza la invasión de Rusia a Ucrania, el comercio de granos y subproductos a nivel global cambió. Los principales puertos ucranianos se encuentran bloqueados por Rusia. Adicionalmente, el Mar Negro ha sido peligrosamente minado. Es factible que a la región de Odessa le lleve tiempo volver a operar con normalidad.

En el siguiente cuadro se puede observar la importancia en el comercio global del complejo girasolero de los países en conflicto.

Para trigo es aproximadamente un tercio; para maíz casi un 20%; mientras que en soja su producción es prácticamente irrelevante. En el caso del girasol y su aceite, es absolutamente irreemplazable.

Durante mayo se hubiese sembrado el girasol y el maíz. Sin embargo, como consecuencia del conflicto se estiman grandes pérdidas de superficie. Las estimaciones van desde un 25% hasta un 40% de la superficie sembrada el año pasado.

Adicionalmente, ambos países han sido siempre muy proteccionistas. Dada la gravedad de su situación, es probable que durante lo que queda de 2022 y el primer semestre de 2023, limiten sus exportaciones con el fin de proteger los precios de los alimentos a su población.

En cuanto a la logística, hoy Ucrania exporta la mayoría de sus granos a través de Ferry, tren o camión. Siendo su principal destino Europa. Ello, lo vuelve mucho menos económico. Además, limita enormemente su capacidad exportable. Dependiendo las fechas, pero los envíos desde dicha nación se ubican en alrededor de un tercio del ritmo del año pasado a igual fecha.

ARGENTINA TIENE QUE JUGAR DE TITULAR:

Tal como se observa en la tabla adjunta, en el ranking de exportaciones de aceite de girasol, Argentina está tercera, por detrás de Ucrania y Rusia.

Si bien su participación es mucho menor que la de los países antes mencionados, nuestro país adquiere un rol clave durante la duración de la guerra y sus posteriores efectos sobre el mercado. El mundo va a necesitar de nuestro aceite. Ya sabemos que Ucrania no pudo sembrar toda su área y veremos si podrá cosecharlo y comercializarlo. En estos momentos, Rusia está incendiando los campos de trigo ucranianos listos para cosechar. Luego de eso veremos si se puede exportar.

Proyecciones locales para la 2022/23:

Los productores argentinos sabemos que el mundo nos vendrá a buscar, la intención de siembra en esta campaña es la mayor de los últimos años – algunos indican que superaremos los 2 millones de hectáreas -. La pregunta es ¿hay semilla?, esta es una de las principales incertidumbres de cara a la nueva campaña y sobre todo, si tenemos en cuenta de que en algunas regiones del Norte argentino ya estamos en fecha de comenzar a sembrar.

El clima, como siempre, es la principal preocupación. Este ciclo, un poco más. Tal como se observa en el mapa adjunto, el estado de humedad del suelo en gran parte de la Pampa húmeda permanece seco.

De reojo, el productor observa la crisis política y económica que vive el país y se pregunta en qué momento el gobierno intentará capturarle algo más de renta.

Por ahora la señal de precios sigue siendo muy positiva. Si bien los valores FOB del aceite de girasol argentino han retrocedido en los últimos meses, siguen estando en niveles históricamente altos.

Notas relacionadas

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Narvaezbid, la plataforma líder en subastas online en Argentina, anuncia una serie de subastas con más de 15 unidades de maquinaria agrícola e industrial ubicadas en la provincia de Córdoba. Los interesados podrán encontrar una amplia variedad de equipos, incluyendo...

“Desde el interior” en el tiempo

“Desde el interior” en el tiempo

Esta sección tan interesante de leer nos adentra en el lado B de aquellas personas que vemos y conocemos, ya sea por su trabajo, su profesión o algún hecho vivido que los hizo famosos. Descubrir su lado menos conocido, sus lazos familiares, sus sentimientos y maneras...

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...