José Antonio Álvarez “Bumper Crop”- Ing. en Producción Agropecuaria (UCA) – Posgrado en Agronegocios (UBA-Bayer)- Productor agropecuario en Argentina y EEUU. -Consultor agropecuario.
Por: Juan Carlos Grasa
Hola José, estaba ansioso por esta entrevista, los que te conocemos desde hace un tiempo te tenemos como el primer libertario del agro, ¿Estoy equivocado, hay algo de eso?
Hola, Juan, ¿cómo estás? ¡Muchas gracias por la invitación! No creo ser el primero, pero sí puedo decirte que soy un apasionado de la producción agropecuaria desde que era muy chico y también soy liberal desde mi niñez.
¿Hace un tiempo atrás, pensabas que podía pasar esto de tener un presidente libertario?
Hasta hace dos años, no lo pensaba. El liberalismo argentino tuvo pocos representantes en política, y se les tornaba imposible superar el techo de los 15 o 20 puntos. Ese fue el caso de Álvaro Alsogaray y Ricardo López Murphy, ambos liberales clásicos, a quienes voté cada vez que se presentaron, aún sabiendo que la victoria era una posibilidad lejana.
Sé que las ideas que llevaron a la Libertad Avanza al poder son las tuyas, pero ¿Representa Javier Milei esas ideas que vos defendés?
Las representan en más de un 90%. Puedo decir que estoy en desacuerdo en una porción muy mínima de la plataforma.
“El agregado de valor es algo que surge naturalmente cuando las empresas tienen la posibilidad de disponer de la riqueza que generan”
¿Estás de acuerdo con las designaciones en agricultura, ahora llamada Bioeconomia?
Creo que hay que dejarlos actuar y luego opinar, no tener prejuicios. Independientemente de eso, hay que decir que la producción agropecuaria en la Argentina tiene varios problemas, pero sólo dos de ellos se llevan prácticamente toda la responsabilidad de nuestra ruina: las retenciones a las exportaciones y los múltiples tipos de cambio. Y la solución a ambas está en la esfera del Ministerio de Economía, no en la Secretaría de Agricultura.
En cuanto a rebautizar la secretaría, lo que se busca es promover la idea del agregado de valor, pero éste es imposible mientras no se solucionen las injusticias perpetradas por el Estado en el comercio exterior en estos últimos 21 años.
¿Crees que el agregado valor es un tema pendiente en la producción de nuestro país?
El agregado de valor es algo que surge naturalmente cuando las empresas tienen la posibilidad de disponer de la riqueza que generan, y no necesitan del consejo de nadie para hacerlo, ya que nadie está más capacitado para multiplicar la riqueza que quien la crea en primera instancia.
También hay que mencionar que no toda transformación de la materia prima genera necesariamente un agregado de valor, pues eso depende de la demanda que ese nuevo bien tenga, y no del hecho de haberle agregado costos o empleo. Las materias primas tienen demanda infinita, y muchos de los países de Primer Mundo competidores de la Argentina la comercializan así.
Siempre hay que recordar que nunca un eslabón de la cadena de valor debería pagar menos por la materia prima que lo que paga alguien en el exterior, porque eso sólo demostraría que se trata de una transferencia de valor de un eslabón al otro.
“La campaña la veo bastante promisoria, fundamentalmente por el cambio de clima atmosférico”
¿Qué papel crees que debiera jugar el INTA en este contexto?
Creo que el INTA debe jugar un papel clave en el desarrollo del país con mayor capital edáfico per cápita del mundo. Jamás apoyaría la idea de cerrarlo, sino todo lo contrario, volver a ponerlo en la posición que merecen muchos de los excelentes profesionales que el mismo alberga. Pero para lograr eso, te diría que debe cambiarse 180º las directivas actuales. Debe abandonar la promoción de la agricultura familiar, que no es más que un eufemismo de la agricultura de subsistencia, y perseguir científicamente la maximización de los rendimientos de los cultivos, tanto extensivos como intensivos y la producción de proteína animal.
Una deuda eterna es el relevamiento de suelos, tenemos información a gran escala y totalmente desactualizada, es una injusticia para los suelos que tenemos. También lo instaría a desarrollar un Programa para cambio responsable del uso del suelo en áreas de monte y en áreas de humedales, para tornarlas productivas al mismo tiempo que se preserva la biodiversidad.
¿No crees que la Secretaria de Bioeconomia debiera tener un espacio más independiente de economía?
Definitivamente, yo creo que debería tener rango ministerial y llamarse simplemente Ministerio de Agricultura.
¿Te parece correcto el duro discurso presidencial?
Me parece muy correcto el tenor con el que se han comunicado las secuelas del populismo.
“Nunca un eslabón de la cadena de valor debería pagar menos por la materia prima que lo que paga alguien en el exterior”
¿Estás de acuerdo con estas primeras medidas?
Si bien exceden mi capacidad de análisis las medidas macroeconómicas necesarias para normalizar la economía y evitar una situación calcada a la del año 1989, confío en que las primeras medidas son esenciales para transitar ese camino.
¿Crees que Javier Milei, está siendo coherente con lo que prometió en la campaña o crees que fue dejando en el camino aquellas ideas que lo llevaron a la presidencia?
Creo que sigue teniendo los mismos objetivos finales, pero le han hecho saber que no es socialmente posible arribar a ellos de manera directa, por eso es que las medidas van a ir presentándose en tanto se vayan cumpliendo objetivos de más corto plazo.
¿Contame que designación te sorprendió más y por qué?
Creo que la del ministro Luis Caputo, pero sólo porque durante la campaña se habían barajado muchos otros nombres de economistas del riñón más liberal. Creo que se debió a una decisión pragmática por el difícil contexto económico y financiero.
¿Cómo crees que les cambiará la vida a los productores argentinos las medidas que a corto, mediano y largo plazo tomará un gobierno libertario?
Creo que a corto plazo, la posibilidad de ahorrar en moneda dura debido a la disminución o eliminación de la brecha cambiaria va a hacer una gran diferencia. Es imposible invertir sin ahorrar en moneda dura. La eliminación del Impuesto a los Bienes Personales va exactamente en ese mismo sentido.
Lo que va a terminar de poner a los productores y a la Argentina de vuelta en el concierto mundial de países exportadores de alimentos va a ser la eliminación total y definitiva de los derechos de exportación. Eso es clave.
El crédito va a volver solo y de manera privada cuando todo eso se normalice, y la revalorización del capital tierra también. Perdimos literalmente 20 años de nuestras vidas coqueteando con el socialismo, aún después de haber sido testigos durante el siglo XX de la destrucción política, social, moral y económica de más de 40 países de las razas y religiones más diversas y con el cadáver de Venezuela todavía caliente.
Yéndonos un poco al plano más agronómico de producción, ¿Cómo ves la campaña de gruesa, qué fue lo que hiciste y qué es lo que vas a hacer?
En el plano más micro y más agronómico, volví a sembrar soja después de 5 años, eso es una novedad. Mantuve las proporciones de fina y maíz (cultivo que siembro mucho), y reduje la de girasol. La campaña la veo bastante promisoria, fundamentalmente por el cambio de clima atmosférico, aunque el cambio de clima económico también sea diametralmente opuesto.
Creo que va a haber que retener granos lo más que se pueda y esperar buenos precios que por ahora la exportación demuestra no querer convalidar. Creo también que llegó el momento de duplicar la fertilización, pero siempre teniendo cuidado con pagar precios internacionales, no caprichos locales. Hay que consultar siempre lo que valen los commodities afuera, que para eso se llaman commodities, tanto para saber el valor real de los granos como el de los insumos.
Gracias José!