Ings. Agrs. (MSc) Gustavo N. Ferraris

INTA EEA Pergamino. Av. Frondizi km 4,5 B2700WAA Pergamino

ferraris.gustavo@inta.gob.ar

 

INTRODUCCIÓN

El cultivo de maíz representa un caso singular de permanente innovación tecnológica. Son constantes los avances en cuanto al entendimiento de los factores que determinan el rendimiento, y la respuesta a variables de manejo i.e. incrementos de producción debidos a la fertilización. El avance genético también es continuo, permitiendo aumentar la productividad, mejorar la respuesta a estrés y reunir en un genotipo una serie de caracteres agronómicos deseables. Acompañando este progreso, el área de extensión de INTA Pergamino genera anualmente información a nivel regional que permite a productores y asesores orientar la elección,y así realizar recomendaciones válidas para todo el centro y norte de Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización fenológica, morfológica y sanitaria, así como la evaluación de rendimiento y sus componentes, de diferentes híbridos comerciales de maíz en el área de influencia de la localidad de Colón, en el Norte de la provincia de Bs. As. El ensayo se desarrolló bajo un ambiente favorable para el cultivo, con precipitaciones bien distribuidas –en Colón, no excesivas- y temperaturas moderadas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Elexperimento se instalóal sur de la localidad de Colón, sobre un suelo Serie Rojas, Argiudol típico, clase I IP=100, de alta productividad. El lote experimental tiene una historia de más de 20 años de agricultura continua y siembra directa.En antecesor fue soja de primera.Se implantóel día 20 de setiembre,en siembra directa a una densidad de 80000 semillasha-1 e hileras espaciadas a 0,525 m. Se sembraron 41 materiales diferentes en franjascon testigo apareado cada trescultivares, siendo el testigo Monsanto DK 692 VT3P.

De acuerdo con el diagnóstico realizado a partir del análisisde suelo, el cultivo fue fertilizado con 140 kg ha-1 de una mezcla (8,4-18,6-0-S3,6) aplicados a la siembra al costado de la semilla, 150 kg ha-1de urea granulada (46-0-0) en entresurco a la siembra más 80 kg ha-1del mismo fertilizante voleado en V6(Ritchie and Hanway, 1993), el día 8 de noviembre, totalizando de esta manera 118kgN ha-1, 26kgP ha-1y 5kgS ha-1 agregados como fertilizante. Las unidades experimentales fueron recortadas en los extremos, cosechando una superficie de 1840 m2en cada una de ellas al momento de evaluar el ensayo, el día 18 de Marzo.

 

Ver PDF

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!